Eibarko Urbat I.K.E, waterpolo con sabor italiano

Ediciones. Partido del Urbat de waterpolo en la piscina del polideportivo Orbea. Eibar. (17-10-2015). Foto: Félix Morquecho.

En 1996 después de una cena, un grupo de nadadores del Urbat decidieron fundar la sección de waterpolo. Al principio fue difícil ya que entre otras cosas la piscina de Eibar no cumplía la normativa de profundidad y se tuvo que ir a Ermua a jugar. A partir de ahí, mucho trabajo hasta consolidarse en Euskadi como uno de los clubes donde mejor se trabaja y eso gracias a un italovasco, como es Davide Cerchi.


urbatEl Urbat
tiene un buen número de waterpolistas de ambos sexos que les gusta jugar y que están progresando. Entre sus principales objetivos está salvar la categoría con los seniors, competir con el equipo femenino, ser parte del tejido social de Eibar y de esa manera empujar a lo construcción de un piscina nueva que pueda mejorar la calidad de vida de tod@s l@s eibarreses.

‘Intentamos aportar ofreciendo a los otros clubes partidos competitivos cada fin de semana que puedan ser instrumento de mejoría e intentando ofrecer a las varias selecciones de Euskal Herria jugadores que sepan competir‘, nos aseguraba Davide.

Además, añade que ‘en Euskadi y Navarra a mi manera de ver sí se está trabajando bien, y pienso sobre todo a quien estaba antes de mi en todos los clubes. El punto de partida era un deporte hiper minoritario totalmente fuera de la tradicionalidad vasca. A base de horas en piscina y de estar al pie del cañón día tras día año tras año, los que han llegado antes que yo y los que están ahora han conseguido hacer crecer el deporte y despacio despacio nos vamos al futuro: tener piscinas mejores y más tiempo para entrenar tendrá que ser el objetivo’.

Campeones de la liga infantil
Históricamente cada club tiene generaciones “privilegiadas”, me acuerdo de niño a los 67 terribles del Nervi, o los 68 del Savona que eran mi terror… aquí en Euskadi me he encontrado lo mismo, pienso en los 98 de Askartza y Navarra, los 99 de Donosti, los 2000 del leioa etc… con los nacidos en 2001 el “gordo” nos ha tocado a nosotros.

Representantes del waterpolo vasco en los Campeonatos de España
Sí, y dos años seguidos. Es importante ir, viajar y ver la realidad cara a cara para saber donde estamos.

¿Os estáis haciendo un hueco entre los equipos de cantera?
Me gustaría je je je…. No es tan simple, todos dan lo mejor de si mismos y nadie tiene recetas mágicas.

urbat_peques

Siempre dispuestos a jugar amistosos con los más peques, hacer torneos…. ¿Ese es el camino?
Hemos organizado por años el torneo de Mutriku, trayendo entre otros equipos de nivel absoluto. Cuando se pueda intentamos dar más minutos posibles en el agua a tod@s l@s miembr@s del club.

Desde el club pensamos que el camino de este deporte consiste en dignificarlo primero frente a nosotros mismos: practicamos un deporte serio, en el que no se puede fingir porque si no has entrenado no vas a ningún lado, es el deporte de equipos más antiguo de las olimpiadas y vivimos en una área geográfica en el que además este deporte está’ expresado a niveles altísimos (pienso en el Barceloneta y a las selecciones estatales).

Atletas, clubes. entrenadores, todos tenemos que estar orgullosos y dejar de parte los complejos de deporte minoritario cuando tenemos que ir a hablar con periodistas, funcionarios, políticos etc…

Confianza online