Tony Gómez, de Monterrey a Zimbabwe pasando por la pilarica

africa

tony_perfil

Como ya hiciera hace unos años cuando viajó a Monterrey (México) he charlado otra vez con Tony Gómez, ahora de su nueva aventura por tierras africanas.

Zimbabwe está al sur de África (ver mapa para ubicarnos) limita al norte con Zambia y Mozambique, al sur con Botswana y la República Sudafricana, al este con Mozambique y al oeste con Botswana. El maño Tony Gómez llegó el 6 de enero a este país africano y prolongará su estancia hasta el próximo 1 de marzo. Está en Esigodini, un pueblecito a 50 km de la segunda ciudad más importante, Bulawayo.

Tony llega Zimbabwe por una de esas casualidades de la vida que a veces se dan… salió la oportunidad de ir dos meses para entrenar hasta la mitad del primer trimestre (de su calendario escolar) y no se lo pensó ni un segundo. Puso rumbo a tierras africanas en solitario ya que su mujer no podía por motivos laborales y no le ha podido acompañar. Y allí le tenemos, viviendo ‘una de las experiencias que recordará toda su vida’.

¿Por qué Zimbabwe? Es solo un cambio de aires temporal, en el Stadium Casablanca estamos en un año de “transición” se podría decir, y por lo tanto no estoy el día a día en la piscina, aunque sigo vinculado al club y en marzo vuelvo a la normalidad. Es una de las ventajas que he tenido para poder venir, en un año normal hubiera sido imposible o muy difícil, y desde el club me han facilitado todo para poder estar aquí.

No es tu primer viaje fuera…. y espero que no sea el último. Me gusta viajar, conocer sitios nuevos, conocer otra gente, otras ciudades, otros países…. y por suerte el waterpolo me permite hacerlo a la vez que disfruto de mi deporte. Es la combinación perfecta. No son destinos de “alto nivel”, y ojalá algún día lleguen, pero disfruto como un loco, no te haces una idea… Aquí os dejo el enlace de otro de sus viajes a México en 2010.

¿Cómo acabas allí? Es difícil de explicar… yo sigo preguntándomelo cada día, ¿como he conseguido llegar hasta aquí? Estoy en el otro lado del mundo, en un país que lo que menos pensaba es que existiera waterpolo, que casi ni ubicaba en el mapa y del que no sabía absolutamente nada al principio, pero coincidí con la persona adecuada en un momento determinado y todo salió bien.

Sus primeras cebras
Sus primeras cebras

Ha tenido que ser chocante… aquí todo es diferente, estoy en un instituto tipo internado, se llama Falcon College, es el típico instituto que ves en las películas y que parece que no exista en la realidad, estamos a 50 kilómetros de la segunda ciudad más grande del país, en mitad de la nada, si sales a correr cerca del College puedes ver jirafas, cebras… los deportes son el rugby, criquet, squash, tenis, waterpolo, nada es parecido a España, es genial.

Impresionado por… Todo me impresiona, pero lo que más por el momento y para bien, es cuando muchos de lo chavales del instituto vinieron a animar al primer equipo en sus partido, lo puedes ver en el vídeo, cantan sin parar, durante todo el partido, y al final el equipo hace un cántico con ellos. Es impresionante. Es lo último que me esperaba imaginar ver antes de venir.

Y hablando de waterpolo ¿Qué nos puedes contar? El waterpolo se juega prácticamente todo en los institutos (en este tipo de institutos), el problema es que empiezan a jugar cuando llegan y cuando terminan se acaba su carrera deportiva (en un 99% de los casos). Toda la estructura está montada para estas edades y por las características del país es muy difícil cambiarlo. Ahora hay 7 u 8 escuelas masculinas y algunas menos femeninas, hace años había hasta 20… Obviamente con poco número de jugadores y empezando relativamente tarde, el nivel no es muy alto, pero sinceramente, estoy muy sorprendido de que con el poco tiempo que pasan entrenando tengan este nivel. La afición son los padres y madres de los niños, los propios estudiantes y “cuatro locos” por este deporte que hacen lo imposible porque esto siga funcionando y lo consiguen. Tienen mi admiración total y eterna, ser un enfermo del balón amarillo ya es admirable de por sí, pero serlo en Zimbabwe… eso es digno de ponerles un monumento.

Tony_zinbabwe

Tu labor consiste en… Yo trabajo con todos estos niños, de 13 a 18 años y además ayudo a la formación de los entrenadores. En las clases de educación física estoy con ellos en la piscina, en sus entrenamientos estoy en la piscina y con los que quieren, hacemos entrenamientos prácticamente personales para mejorar técnica individual (la gran sacrificada con este tipo de estructura…)

Receptivos y en inglés. Sí, todo en inglés. Aquí lo único que he escuchado en castellano es a Enrique Iglesias en la radio… Mi inglés no es ni mucho menos perfecto, pero me hago entender… no está siendo ningún problema.

Receptivos son mucho, todo el mundo quiere aprender y mejorar y están muy atentos cuando hablo, y cualidades… sinceramente, hay materia prima muy buena… pero hay que pulirla, como en todas partes.

¿Te traerías alguien para aquí? Me gustaría mucho la verdad, uno de los objetivos a largo plazo es poder hacer un intercambio de alguna forma, pero eso requiere mucho presupuesto… así que hay que darle forma. Por el momento puede que uno de ellos se anime a venir este año unas semanas… ojalá fueran todos.

Muchas batallitas para contar, Tendría para contarte detalles una semana entera… cada día pasan cosas muy diferentes a lo que estamos acostumbrados… Así que lo dejo para el que le interese saber más en esos ratos de “batallitas” durante los torneos.

¿Algun anécdota ya nos contarás? “Yes, sir”

Con el inglés muchas. El primer día que llegué al cole todos me hablaban super rápido hasta que se dieron cuenta de que no era un dominio total el mio… un hombre me hizo una pregunta y tarde 5 segundos en reaccionar y darme cuenta de que me estaba preguntando algo.. respondí algo y por lo visto acerté. Con un par de palabras por frase voy sacando todo lo demás…

Con lo críos más pequeños, los primeros días les hablaba y me decían a todo “yes, sir”, ¿me habéis entendido el ejercicio? “yes, sir”, pues venga, hacerlo “yes, sir” y seguían mirándome sin hacer nada… Tocaba volver a empezar… jjeje

También el primer día en el comedor me dijeron si quería probar los zumos típicos, dije que sí y me fui a por la botella y me llené el vaso… de repente se llevaron las manos a la cabeza y vinieron a por mi, eran zumos concentrados para mezclar con agua… la primera pardillada…

En el torneo del fin de semana pasado, los entrenadores se quedaron “socializando” en la piscina (bebiendo cervezas y hablando…), debe ser una práctica habitual… pero cuando digo en la piscina, es en la playa de la piscina!!… el remate total fue cuando sacaron colchones y se quedaron a dormir en las gradas… eso si es un fin de semana intenso de piscina!

La última, que el segundo día de entrenamiento se coló un pequeño impala en la piscina (no en el agua…) y lo estuvieron persiguiendo hasta que pudieron sacarlo fuera del recinto… esto no paso en España ¿verdad?

tony_casablanca

tony_noche

4 Comments on Tony Gómez, de Monterrey a Zimbabwe pasando por la pilarica

  1. Cuanto de deber de querer ya. ..los chicos, los entrenadores, …los padres…!!!!! Muy graciosas las vivencias…eres genial!!!
    Q viva ese BALÓN AMARILLO!!!!
    Ah…y ojito con el zumo!!!
    Besos tesoro…Gloria

  2. Qué envidia Tony. Un fuerte abrazo desde Euskadi, disfruta a tope de la experiencia. Ana y Jon Ander

Los comentarios están cerrados.

Confianza online