El Getxo I.W., en busca de su sitio entre los mejores

Patxi Anton  es miembro de la Junta de Getxo I.W. de la Sección de Waterpolo, y es quien nos ha informado y respondido a algunas preguntas sobre este mítico club del waterpolo vasco.

El Club se funda en 1979 fruto de las inquietudes de unos padres que quisieron impulsar el deporte de la natación, es en 1990 donde aparece en Getxo el Waterpolo, inicialmente el equipo se llamo C.N. Fadura y desde hace diez años se denomina Getxo Igeriketa Waterpolo (Getxo I.W.).

Actualmente es un club con jugadores muy jóvenes, abarca desde los 8 años hasta los 23 años, y está dividido en 6 grupos: alevines y 5 categorías federadas: infantiles, cadetes, juveniles y senior masculino y femenino. Un total de 104 jugadores y 5 técnicos encabezados por Rubén Gámiz que es quien ha vivido la historia de Getxo I.W.

De los 104 jugadoras y jugadores, 19 son benjamines y alevines y 85 federados, con lo que ‘tenemos actualmente tenemos base para ilusionarnos a medio plazo, donde debemos trabajar más intensamente es en captación en edades tempranas que son el futuro y en el femenino donde entendemos que deben incorporarse más chicas de todas las edades. Si conseguimos fortalecer, mejorar y hacer perdurar este impulso que hemos dado en los últimos años en la captación el futuro está garantizado en cuanto a jugadores’.

Un club con historia en el waterpolo vasco En la década de los noventa nos llamábamos el equipo ascensor.  Subíamos a primera y el siguiente año bajábamos a Segunda; ascendíamos y descendíamos…  así hasta que al fin nos asentamos en la 1ª División.

Bajo la denominación de CN Fadura y con Isusko Arias de entrenador, este club tuvo su época dorada del 2000 al 2007 aproximadamente, jugando en 1ª de EH y jugando seis campeonatos de España consecutivos, en uno de ellos, en Mallorca, lograron la quinta posición ganando en el último partido al Echeyde, equipo de 1ª División Nacional. Hay que recordad que no existía la 2ª Nacional por lo que el mérito es mayor. A partir d e ahí, obstáculos, dificultades, cambios, y el club tuvo que reinventarse y empezar de nuevo.

En Getxo ahora hay tres piscinas, lo cual no quiere decir que las podáis utilizar…. El uso del agua una dificultad con la que convivimos, los horarios disponibles no siempre son los mejores, debemos pensar en racionalizar las horas con las que podemos contar con espacio, y pensar cómo hacerlo, esta temporada estamos utilizando 2 piscinas: Fadura y Gobela. 3 equipos están entrenando en Gobela, desde las 18.00 hasta las 22.000, empezando los más pequeños en una calle y acabando a partir de las 21.20 con piscina completa, y en Fadura coincidiendo 2 categorías de lunes a jueves en las mismas horas con dos calles, disponiendo de piscina completa a partir de las 21.20 hasta el cierre. Y el viernes es nuestro día grande donde disponemos de piscina completa desde las 19.30 hasta las 22.30, este día pasan unos 80 jugadores en 5 categorías.

El club está creciendo y mucho Queremos que los txabales y txabalas que vienen con nosotros disfruten, hagan deporte y tengan un entorno que les anime a esforzarse y querer continuar. Es en las categorías inferiores, alevines, infantiles y cadetes donde debemos esforzarnos en generar un vínculo con los chicos y chicas, que quieran seguir viniendo, esto es reconfortante cuando se consigue, cuando hablamos con los gurasoak de los más pequeños, intentamos trasladar que el resultado no nos preocupa, que queremos que avancen y se sientan parte de un equipo y que les ayude en el proceso de aprendizaje, es un mensaje difícil en estructuras deportivas y en un entorno social donde el ganar parce que es todo, pero si trasmitimos el trabajo como la parte necesaria para conseguir resultados lo estaremos haciendo bien, el mayor logro es que acaben con una sonrisa y que quieran ir al siguiente entrenamiento o partido.

Ya en los equipos mayores sí que nos planteamos objetivos: el sénior masculino tiene un objetivo de ascenso a 1ª de EH, lo que nos permitirá realizar más combinaciones para la próxima temporada, equipo juvenil es un buen bloque, está ayudando a jugadores más jóvenes a desarrollarse y esperamos que nos de alegrías de aquí a final de temporada, y el sénior femenino, merece pararse a comentarlo, es la primera vez que tenemos equipo femenino, lo teníamos en mente desde hace varios años, son unas fenómenos, duras, trabajadoras y conscientes de lo que están haciendo, nuestro primer partido oficial fue tremendo pero no solo no lo dejaron sino que conseguimos que se incorporaran mas chicas, tenemos 15 chicas y un entrenador haciendo piña y dejándose la piel en cada entrenamiento y partido, no podemos pedir más para nuestro primer año y empezando de cero.

Getxo_Femenino

Proyecto del club Nuestro objetivo cuando comenzó Gotzon el cambio, era que los txabales disfrutaran y quisieran formar parte de este deporte, ahora mantenemos esa ilusión, esto lo conseguimos con nuestros entrenadores, podemos decir tener una estructura con buena base cuando hace 3 años teníamos apenas 40 jugadores en dos categorías, podemos decir que tenemos 104 jugadores, por ahora….. y esto sigue.

El equipo de Segunda es candidato a subir a Primera, aquí si estamos con meta, pero el año pasado hicimos una buena primera fase y en la segunda fase se nos complicó, esperamos que nos haya servido de experiencia y que consigamos devolver al Getxo al sitio donde siempre ha estado 1ª de EH (incluso jugando fases de ascenso a nacional).

Getxo_Senior

En categoría juvenil os podríais clasificar para un Campeonato de España En juveniles pelearemos para estar entre los 4 primeros, ganas y trabajo no nos falta, veremos cómo llegamos a la segunda fase, estamos varios equipos para disputar entre el 3 y 6, peleando por 2 plazas.

Getxo_Juveniles

En alevín Gabri fue al agua tras el primer triunfo… brazada a brazada Otro de nuestros logros mas recientes y del que estamos muy orgullosos es el equipo alevín, da gusto ir a un partido, es para disfrutar sin parar son edades muy agradecidas, hay nervios por todos los sitios, la piscina, el banquillo, la grada, una locura maravillosa. En esta categoría empieza a ser tradición con todo el respeto para los demás clubs que cuando ganamos el primer partido el entrenador acaba en el agua, el año pasado pasó por mayo y este año ha sido en enero, se ha adelantado, este año hay 17 jugadores y el año pasado había 7.

Getxo_Alevines

Alguna cosa que os gustaría añadir En Semana Santa coorganizamos el II Torneo Infantil Waterpolo Getxo con WP Camp, donde esperamos disfrutar como mínimo como el año pasado.

Getxo_Cadetes

1 Comment on El Getxo I.W., en busca de su sitio entre los mejores

Los comentarios están cerrados.

Confianza online