Las voluntarias mesas de waterpolo

Esta discusión no es nueva. La función de las mesas en los partidos de waterpolo es imprescindible, pero en las Ligas de Euskal Herria ocurre algo curioso.

Mientras que en Bizkaia está todo regulado, se hacen cursos para poder ejercer de mesas,  se cobra por ello, y los que acuden a los partidos normalmente no tienen nada que ver con el equipo local, en el resto de provincias y/o comunidades las pone el propio club, con lo que ello conlleva a veces.

Esto no quiere decir que las mesas en Bizkaia no se equivoquen, pero el hecho de no ponerlas el equipo de casa soluciona bastante las cosas.

Quién no ha visto como algunas mesas celebran los goles, como a mitad de un partido se cambian con un jugador del banquillo, como se equivocan accidentalmente para el equipo de casa, los 30” vuelven a empezar, se tarda en activarlo cuando juegan un equipo, actas que no se entienden, jugadores que acaban con expulsiones que no son suyas…

Con esto lo único que pretendo es que todas las Federaciones territoriales deberían dar un paso hacia adelante para que nuestro deporte siga por el buen camino y no haya suspicacias ni dudas de las malas intenciones. Es probable que vayamos a partidos ya pensando en que esto va a ocurrir y a la mínima saltamos (como es mi caso en algún encuentro).

Pero a la historia y a los hecho me remito. Una mesa de casa nunca perjudicará a su equipo, igual tampoco al otro, pero de hacerlo está claro para que lado lo hará (y se hace) como es lógico.

PD Balones amarillo pata tod@s

6 Comments on Las voluntarias mesas de waterpolo

  1. Se auto-sanciona en las reuniones del COLE?
    Algunos tratan de disimular su ignorancia sobre el funcionamiento de nuestro waterpolo con mucha imaginación.

    Antes de quedar en ridículo, es mejor revisar lo que dice la Normativa de Ligas EH:

    5.2.- Asimismo y al objeto de resolver todas las incidencias que puedan desarrollarse durante el transcurso de las distintas competiciones que se organicen, se nombrará un/a Juez único/a, designado/a por la Federación Vasca y la Federación Navarra, para constituir el Comité de Competición de las Ligas de Euskal Herria de Waterpolo.

  2. Sí, y un bizkaino asigna los árbitros de todos los partidos y se auto-sanciona en las reuniones del COLE.

    Bizkaia, un gran ejemplo para el waterpolo vasco.

  3. Aunque llego un poco tarde, me gustaría dar mi opinión, ya que creo que pertenezco a uno de los clubes aludidos.
    Desconozco el modo de hacer Mesa en otros territorios de Euskadi, pero en mi club, el servicio lo hacen, por rotación, personas del propio club.
    La opción, como parece ser que se hace en Bizkaia, de utilizar personas de otros equipos para las Mesas, es lo ideal. Eso no hay quien lo discuta. De ese modo, se medio garantiza la imparcialidad. Eso sí, estamos hablando de Bizkaia, un territorio en el que, entre Bilbao, Leioa, Askartza, Sestao y Portugalete, no sobrepasan los 10 km a la redonda (a ojo). Es factible. Estaría bien saber si, alguno de los vicaínos, estuviera dispuesto a desplazarse regularmente hasta Irún, Vitoria o Donostia. Quizás sí… pero, permíteme dudarlo.
    En segundo lugar, poner en duda la imparcialidad de las Mesas es, en algunos casos, excederse de las funciones de cada cual. Si un entrenador, cuya función exclusiva es dirigir a su equipo, ve que se cometen irregularidades en la Mesa, su comportamiento no debería ser gritar ni dirigirse a la Mesa para increparles por su trabajo. Su deber debería de ser decírselo al árbitro para que, éste, hiciera las correcciones debidas.
    En tercer lugar, poner en duda el hacer de la gente, podría extrapolarse a otros ámbitos, como, por ejemplo, el arbitral. El hecho de que haya (en nuestro caso, al menos), mayoría de árbitros vizcaínos, también pudiera considerarse que nos perjudica. Quiero resaltar que mi comentario no va por ese camino. No estoy dando por supuesta ninguna mala fe de los árbitros. Sólo pongo por caso, que Isusko ve lo que le puede perjudicar, pero no habla de lo que le puede beneficiar. Si veo una mala actuación arbitral, posiblemente piense que ese árbitro tiene mal día o no está suficientemente preparado. La experiencia, como en otras cuestiones, es fundamental en el arbitraje.
    Para terminar, creo que hay bastante buen ambiente en las piscinas de nuestro ámbito. Todos hemos visto cosas que no nos han gustado, pero, en general, hay muy buena cordialidad. El exceso de competitividad no lleva a ningún sitio. Deberíamos confiar en que la Mesa hace su función, los árbitros supervisan todo lo que pasa en el campo, incluídas las actas, y los entrenadores dirigen a sus equipos del mejor modo posible.
    Tampoco estoy diciendo que no se publiquen comentarios de lo que pasa, porque eso hace públicas actitudes que no deberían de suceder. Yo mismo, por ejemplo, he publicado algun comentario en mi blog, sobre prácticas antideportivas que he visto en algún campo.
    Un saludo.

  4. Lo que sucedió el sábado pasado en Irun en el partido Bidasoa-Leioa de senior masculino es INADMISIBLE. INADMISIBLE.

  5. Hola buenas!
    He visto la foto y he tenido que escribir algo, no por el donde esta sacada sino por cuando esta sacada.

    En aquellos tiempos las mesas estaban compuestas por 3 personas. 2 de las cuales eran de otro club y 1 persona del club local. Lo que evitaba gran parte de las cosas que comentas. A parte de eso el equipo local tenia la obligacion de tener una persona mas de repuesto por si las personas del otro club no aparecian se pudiese disputar el partido. Lo que evitaba gran parte de las cosas que comentas.

    En aquellos tiempos las mesas se pagaban en el momento por el equipo local y todo funcionaba bien hasta que a alguien se le ocurrio que ese dinero tenia que pasar por otro sitio… De ese sitio hubo un punto que se dejo de pagar las mesas lo cual produjo la negativa de la gente a ir a hacer mesas fuera de casa y acabo en la situacion actual cada uno hace sus mesas con lo que puede.

    Y para terminar en aquellos tiempos se recibian cursos con los cuales se hacia una bolsa de gente y se suponia que esa gente era la que tenia que hacer las mesas de los partidos.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.

Confianza online