‘Los carnavales pasan factura’, por AJD

(resumen de los partidos de los equipos EH en ligas nacionales)

Los carnavales pasan factura. El pobre ambiente en las gradas (excepto en Pamplona) se trasladó a los ánimos de jugadores y jugadoras. Resultado: una tarde espesa con juego desangelado y gris de Askartza y Leioa, derrotados por Concepción y Rivas, a los cuales habían ganado con contundencia a domicilio en la primera vuelta. Depor por fín salió de las catacumbas, tuteando a los catalanes de Premiá, en su mejor partido de la liga. Y en el trepidante derbi vasco en Iruña, D.N.Portugalete, acompañado por un autobús lleno de seguidores de la noble villa, se llevó tres puntos de oro ante WP Navarra B.

En el choque entre dos viejos conocidos en la pileta de UPNA, había tanto en juego, que nadie pensó en lo bonito que es el waterpolo. Salió un partido trabado, tenso, con nervios que provocaban muchos errores. Los jarrilleros, dirigidos por Iñaki Bilbao “Botxo”, sustituyendo al sancionado Jordi Hidalgo, tomaron una ventaja de dos goles 2-4, aunque los navarros empataron al final del primero: 4-4. El mismo desarrollo del marcador siguió en la segunda parte de 4-6 a 6-6 al descanso.

Los de David García se pusieron por delante – 7-6 al inicio del tercer cuarto, logrando así un parcial de 3-0, pero no tuvieron continuidad en su juego y los visitantes empataron 7-7 al final del tercero. El último cuarto, los portugalujos demostraron nuevos variantes en su defensa zonal, avalados por la seguridad que les infundía el portero madrileño David Alcón, novedades tácticas que se atragantaron al joven equipo pamplonés. Los bizkainos restablecieron su ventaja inicial de dos goles 7-9 y supieron administrarla bien hasta el final, llevándose un importantísimo triunfo 10-11 en la lucha para evitar el ascenso y resarciéndose de su derrota ante los navarros en la ida por 9-14.

En la semi vacía “capilla sixtina” del waterpolo bizkaino, los partidos de las chicas de Leioa y los chicos de Askartza se parecían como dos gotas de agua. Los dos se habían impuesto con contundencia a sus rivales en la ida: ellas con 7-17 a Rivas y ellos 9-14 a Concepción. Los dos les tocaron el txistu y les bailaron un aurresku a sus visitantes, como para no quedarse atrás y responder a la hospitalidad que les habían brindado en la capital. Bueno, la verdad es que lo intentaron, pero su juego no pudo ser más pastoso, sin tino y lucidez en ataque. Los dos se hundieron por su flagrante falta de puntería. Al final los dos perdieron con el mismo marcador 7-10. Todo igualito. En solo dos partidos en este año, ellas y ellos han visto volar su pedigrí de equipos que están entre los que encabezan las ligas de Primera División, notando lo efímero que es el éxito. Una buena lección, ojalá que les sirva a retomar el vuelo.

En el equipo de Rivas debutaron dos jugadoras cubanas. La portera Mairelis Zunzunegui (30 años, Camaguey) y la cierre Mayelín Bernal (26 años, 1,90 Granma). La primera puso “cerrado” a su portería y se cambiaba con la otra portera en cada período, y la segunda con su envergadura y desplazamientos felinos cubría la mitad de la superficie del campo, asistía de maravilla y metía goles cuando quería. La verdad es que estas chicas de la isla caribeña hacían su debut en la liga y su equipo se vió muy beneficiado de su juego.

La superioridad anímica de Concepción era evidente. Se notaba nada más ver cómo celebraban los primeros goles los de Concha y cómo lo hacían los de casa. Muy significativo. Askartza no se lanzó a por el yugular de su adversario, como lo hacía cuando, estando más atrás en la tabla, se enfrentaba a los de la cabeza. No les salían los tiros, entró en dudas, dejó crecerse a su rival y al final los visitantes acabaron gustándose ante la impotencia local. No se lo creían ni ellos por lo fácil que lo consiguieron. Destacaron los madrileños Marcos Sanchez y Dain Martinez.

Depor por fín levantó cabeza. Exhibió ganas y valentía contra Premiá, con jugadores con experiencia. Les tuteó en gran parte del duelo y llegó a ponerse con un 5-3 en el segundo cuarto. Un gol catalán, con la vocina del descanso, para el 5-4, después de pitarse al Depor una retención de saque de falta, hizo mella al estado anímico de los bilbaínos. Lo aprovechó en la reanudación el equipo del Premiá del Mar y dio la vuelta en el marcador con un decisivo parcial de 2-7, gracias a su juego interior y la potencia de sus boyas, llevando al marcador a 7-11.

Aun con 3 bajas por lesión (Txema, Patxo y Orbegozo) Depor se repuso y acabó con un digno 10-14. Se notó la vuelta de Bruno Arroita, una referencia en ataque y el gran día de Jon Ander Chico (4 goles), ayudando al equipo a obtener su máxima anotación en la liga actual. Una pena que Jon Ander se marcha a vivir a Málaga por motivos laborales y será otra baja importante, algo que ya se ha convertido en una plaga para el equipo de Txema Florez. Depor tiene que afrontar “su liga” en mes de abril con 4 partidos en casa contra Cuatro Caminos, WP Navarra, Marbella (los tres equipos que están justo por delante de él en la clasificación) y Santa Eulalia.

AJD

Confianza online