WP 9802, una apuesta por el waterpolo femenino navarro

Alfonso Merino. Yo llegué al club por primera vez en el año 2000 como jugador (antes estaba en Larraina) y no era WP 9802 sino UPNA como mucha gente aún le sigue llamando. Estuve dos temporadas como jugador y luego ya me pasé al CN Pamplona como entrenador. Mi retorno se produjo en la temporada 11-12 pero ya como entrenador.

En la UPNA había una escuela que comenzó creo que con Emilio Millor y echando una mano Juan Carlos Lizarazu, conocido como Wilki.

De la escuela, únicamente universitaria, se pasó a competir de forma federada en los campeonatos navarros y en las ligas universitarias, tengo entendido que ese paso se dió en el 98 (de ahí vendría el 98 del 9802) y 4 años después se hizo con chicas (2002, de ahí vendría el 02).

Durante varias temporadas se compitió como UPNA hasta que en la universidad dijeron que los equipos que jugaban como federados debían constituirse en clubes y se fundó por ello el Club Deportivo Waterpolo 9802.

Las sucesivas campañas se jugó con el nombre de UPNA 9802 ya que al usar las instalaciones universitarias se mantenía el nombre de la universidad a modo de patrocinador.

En la Temporada 2012-2013 se rompe el acuerdo con la UPNA y los equipos de waterpolo salen de las instalaciones (al igual que el resto de equipos de otros deportes) por no poder llegar a ningún entendimiento con la nueva vicerrectora que llegó en aquel momento.

Hoy es el día (gracias a un nuevo cambio en el vicerectorado) que hemos vuelto a poder entrenar y jugar en la UPNA, aunque os recuerdo que somos WP 9802 a secas, SIN UPNA. 

Wp9802_DH

¿WP 9802, dentro de Navarra, que papel ocupa el club?

Somos el segundo club con más licencias de waterpolo en Navarra, en total 83, Larraina tiene 101 y WP Navarra 74 aunque estos últimos son los que más tirón tienen.

En femenino somos el club con más chicas y el referente por ello.

Entiendo que hablar de WP 9802, es hablar de un proyecto sólido en categoría femenina

Hablar de solidez en waterpolo fuera de Cataluña es una utopía. Nos sentimos sólidos y con un proyecto claro pero realmente “bailamos sobre un hilo muy fino”. Dependemos de muchos factores externos y en el momento que falle uno podría llevarnos a la desaparición como en cualquier club de la zona de Euskal Herria o de cualquier otra parte del Estado.

Sí es cierto que dentro del club la prioridad es la sección de waterpolo femenino ya que es el grupo que ha ido consiguiendo más éxitos, primero de la mano de Cesar García subiendo a 1ª nacional y principal impulsor del waterpolo femenino que se conoce hoy en Pamplona, luego con Iñaki Zabalza consiguiendo la plaza en División de Honor y a continuación llegué yo durante 5 temporadas y ahora ya Imanol Maiza que se pone al frente.

¿Y la masculina?

Ganar la liga de Euskalherria y acudir al Campeonato de España de tercera. Es un grupo que con las horas de entrenamiento adecuadas podría hacerlo muy bien pero por diferentes circunstancias no se puede aspirar a volver a jugar en 2ª.

Sois un club particular sin categorías….

Tan particulares como los demás de nuestra zona. Contamos con una estructura completa en femenino y con los grupos necesarios para cumplir la normativa en masculino.

¿Se puede sostener una estructura sin una base sólida?

Depende de cual sea tu objetivo. Está claro que si no hay una base sólida tarde o temprano desaparecerás, pero el concepto de solidez es muy amplio, nosotros podemos ser sólidos si nos comparamos con otro equipo de por aquí pero nada sólidos si nos comparamos con un Mediterrani por ejemplo.

Emilio Millor actualmente es….

Emilio sigue echando una mano con el equipo masculino, es el primer entrenador de este equipo.

Alfonso Merino ocupa el papel de…….

A partir de mi relevo en el primer equipo estoy para echar una mano a Imanol e intentar mejorar el trabajo en las categorías. Este verano toca hacer una re-estructuración y veremos qué le toca hacer a cada uno.

E Imanol Maiza, el nuevo relevo

Sí. A Imanol le conozco desde que era alevín (le entrené en la escuela de la federación) luego se vino conmigo al CN Pamplona, después a WP Navarra y una temporada más tarde de llegar yo como entrenador al WP 9802 llegó él.

En Pamplona carecemos de entrenadores que se quieran comprometer a meter muchas horas y a hacer muchos viajes por poco a cambio, salvo la satisfacción personal de obtener logros deportivos.

Imanol es una persona con mucho interés, le falta experiencia, pero tiene la misma o más que yo cuando llegué al club, está madurando y hoy por hoy contar con una persona desprendida con ganas de meter las horas que haga falta y más es muy difícil de encontrar.

Me alegro mucho de haber podido contar con él en los momentos más difíciles.

Esta temporada en DH. ¿Ya se piensa en la siguiente temporada, o se sigue disfrutando de esta?

Estamos en la temporada 15-16, pensando en cada semana dentro de la planificación de la temporada pero también vamos pensando en la siguiente. Esto es un continuo, nunca se para.

¿Cómo veis el waterpolo femenino en Euskadi y Navarra?

Encantados. La liga de EH está cada vez mejor, muchos equipos y ahora hay que ir a por ligas de categorías con el mismo numero de equipos que en masculino. El “boom” de esta temporada no se puede quedar en sólo un estallido sino que debe de continuar, ayudando a los nuevos clubes y sin destruir los que ya llevamos un tiempo.

WP9802_ASCENSOA1

1 Comment on WP 9802, una apuesta por el waterpolo femenino navarro

Los comentarios están cerrados.

Confianza online