Joan Valls, ‘el @BCNWP U10 es un referente del waterpolo europeo’

Joan Valls es actualmente vocal y responsable del waterpolo en la Junta Directiva del CNB, lleva casi 20 años en el CNB donde llegó como jugador después de una larga trayectoria (jugó en el At. Barceloneta y después en el Montjuic, Terrassa, Mediterrani y Canoe. Fue internacional en todas las categorías y sus mayores logros en la selección fueron un bronce en el europeo juvenil en 1985 (Malta), oro en el mundial junior de 1987 (Brasil) y plata en  el Mundial Absoluto en Perth 1991.

Valls nos cuenta que la idea del Under10 nace con ‘una generación de jugadores excepcional que sale de nacidos en 2003-04, ‘yo mismo junto con Albert Plaza (entonces coordinador waterpolo base CNB) y Nil Martín (entrenador) nos planteamos hacer algo diferente para el crecimiento deportivo de estos jugadores y ¡¡los que vendrán!! Lo que no imaginábamos es que el torneo cogiera nombre y prestigio tan rápido. Pusimos todo el empeño en hacerlo lo mejor posible y junto a un grupo de padres entusiastas nos pusimos en marcha y a día de hoy es un referente no solo del waterpolo catalán sino del del resto del estado y europeo’.

Las 4 claves

Creo que hay varias claves del éxito del Under10:

1. La ciudad, BARCELONA y esto unido a que es periodo de vacaciones y que empieza el buen clima, creo que es un aliciente.

2.  ¡¡CNB!! El club goza de unas instalaciones ideales para q los niños lo pasen bien no solo jugando a waterpolo sino que también en sus ratos de espera entre partidos.

3. Formato de competición, ya que permite que todos los equipos jueguen 8 partidos y que se vaya igualando el nivel conforme va pasando la competición.

4.  Todos los jugadores tienen una mochila con regalos y una medalla conmemorativa por haber participado en el Under10 , a parte hay copa para los primeros 4 clasificados y medalla para los 3 primeros, también diferentes premios por equipos (nunca individuales) ¡¡Todo ello en una puesta en escena espectacular!!
Creo que estas son las claves mas importantes.

Torneo Internacional

Respecto a la participacion, estamos muy contentos porque desde la primera edición han venido al Under10 equipos europeos y de fuera de Cataluña, lo cual no es fácil, pero gracias a los contactos de los miembros de la organización se ha conseguido. Queremos ampliar en futuras ediciones y tenemos ya preparado un formato con 32 equipos.

Grupo humano

El grupo humano que trabajamos en el Under10 es muy amplio y va desde la Dirección general del CNB y la directiva hasta los empleados del club, pasando por entrenadores y padres, pero por encima de todo me gustaría resaltar la figura del Director del Under10 Juan Carlos Sanchón que a parte de ser un gran profesional, mira para que no falte ni un detalle en el torneo.

8 meses de trabajo

El Under10 lleva mucho trabajo que empezamos 8 meses antes del torneo: Contactar con equipos, Buscar sponsor, Elaborar presupuestos, Plantear Caterings, Organizar el alojamiento, Organizar desplazamientos, Coordinar arbitrajes y mesas, Elaborar información para la revista y las actas arbitrales, Protocolos de personalidades… seguro que me dejo algo!!!

El CNB, un club de cantera

El CNB ya hace casi 7 años (cuando entré en la directiva) que apuesta por tener una escuela de waterpolo base muy fuerte y solida cuyo objetivo es nutrir al primer equipo de División de Honor. La clave de todo para mi es tener buenos entrenadores que vivan el waterpolo con pasión y creo que lo estamos consiguiendo. Pero no se puede bajar la guardia y hemos de ser exigentes. Tengo la suerte de contar con un equipo increíble de profesionales.

Disciplina y viajes al extranjero

Nuestra fórmula de trabajo es muy dura y con mucha disciplina desde benjamines y todos los equipos viajan al extranjero 2 o 3 torneos al año por categoría, es clave para el crecimiento de los jugadores. Jugar contra equipos de países donde el waterpolo es un referente (básicamente países balcánicos).

Agradecimientos

Por último quería agradecerte esta oportunidad que me das para explicar nuestro proyecto y también agradecerte que estés presente con Askartza en esta edición del Under10. Hace años que trabajáis bien y ya se empieza a ver los frutos como la reciente PLATA en la Crismas Cup Alevín!! Un abrazo y hasta pronto!!

Joan Valls
Presidente BCNWP UNDER 10

Confianza online