La ‘Palombella Rossa’ un análisis de la pallanuoto y la izquierda italiana. Por Davide Cerchi

nanni-moretti-in-palombella-rossa-21782
Por Davide Cerchi:
Para entender la pelicula Palombella Rossa, hay que presentar a Nanni Moretti:
director de cine, actor, productor de primer nivel en Italia y en Europa, ex waterpolista de la Lazio (jugo’ en A1 y fue seleccionado por Italia en categoría junior) y ex militante del PCI, el Partido Comunista Italiano, el que fue’ el partido filosovietico más grande dentro de un estado adherente a la OTAN, sin exageraciones un estado dentro de el estado italiano.
Peliculas como Ecce Bombo, Caro diario, y la misma Palombella Rossa son parte ya de la cinematografía clásica italiana. El mismo Nanni Moretti con ese mixto de ironía y arrogante auto ironía en Italia es uno de los intelectuales que hace opinión cotidianamente.En un determinado periodo de su carrera, cuando ya estaba afirmado, Moretti unió su pasión por la política con la del waterpolo, o quizás, siendo su PCI en un periodo de crisis, decidió’ hacer una película de reflexión política dentro de un eterno partido de waterpolo.

Una apuesta surrealista, arriesgada, criticada pero ganada, ya que la película fue’ la que mas David de Donatello (el equivalente al Premio Goya en Italia) se llevo’ en el año 1990.

Expliquemos la pelicula: el protagonista, Michele Apicella (interpretado por el mismo Nanni), es un dirigente del Partido Comunista Italiano y un veterano jugador de waterpolo. Estamos en mayo de 1989, el muro de Berlin esta todavía por caer (caerá’ apenas 5 meses después) pero se intuye que ya esta’ derrunbándose y en el PCI hay un debate sobre como re posicionarse en el nuevo escenario político:
criticados desde la izquierda de la izquierda (por ser parte integrante del sistema), criticados desde la derecha de la izquierda (para ser anclados a viejos esquemas del pasado), atacados por la Democracia Cristiana, su rival desde 40 años para ser filosovieticos, y enemigos jurados del MSI (el partido neofascista) el PCI no sabe que rumbo emprender y Michele, durante un partido de waterpolo reflexiona sobre el estado de las cosas intentando salvar buena parte de la historia y de los valores del PCI.

Los recuerdos, las entrevistas, las visitas de amigos y enemigos se alternan durante el partido de waterpolo que su equipo disputa en Acireale; de esa manera pincela la atmosfera del waterpolo italiano en 1989, o mejor dicho della Pallanuoto….En ese periodo las ligas se disputaban desde abril a julio/agosto debido al echo de que casi todos los clubes jugarán en piscinas descubiertas. Así que cada año en primavera verano, decenas de pueblos costeros (en Italia el wp era y sigue siendo mas un deporte de costa), dirimen sus disputas a través de este deporte: cada club uno con su piscina descubierta a orilla del mar, cada club con su su taberna a lado de la piscina en las que se habla de pallanuoto solo 365 dias y 12 meses de 12 al año, cada pueblo con su afición mas o menos caliente que a pesar que nunca llega a la hora ya en la tercera parte lo llena todo y en la cuarta esta’ dispuesta a liarla al mínimo supuesto error arbitral, y cada club presumiendo con el fichaje estrella de algún eslavo o húngaro.

Así que en categorías como segunda nacional o tercera nacional en ese periodo no era descabellado toparte con ex jugadores de la selección húngara o eslavos con algún kilo de mas que mas pero con la dinamita en el hombro . De allí la presencia de Imre Budavari en el equipo contrario de Nanni Moretti el Acireale Pallanuoto, junto a otros entrenadores y waterpolistas conocidos en Italia (por ejemplo el entrenador de el equipo contrario a el del protagonista es Maugeri, ex entrenador del Holanda femenino) y el portero Scotti Galletta, toda una institución en el periodo. Era otro waterpolo decimos, un arbitro con el banderín, linea de penalti a 4 metros, 35 segundos de posesión y no había el levante y chute.

Así que en un cualquier placido sábado italiano de mayo entre el sol, las porterías que se rompen y acontecimientos varios el partido se diluye hasta bien entrada la noche cuando Michele Apicella tiene en sus manos el penalti de la victoria tras una inesperada remontada de su equipo…chutar a la izquierda o a la derecha se convierte en el resumen paradigmático de toda la película…

Confianza online