Aleksander Sapic. Million Dollar Player

La semana pasada lanzábamos una encuesta para conocer quién ha sido el jugador de waterpolo mejor pagado de todos los tiempos. Hace unos días, publicamos a modo de señuelo Anno Dómini 2000. Días de gloria en España: Presupuestos y sueldos, donde se decía que Manel Estiarte cobró 30 millones de las antiguas pesetas financiada en su totalidad por Adecco. Para algunos, esto supuso un pequeño despiste y Estiarte en la encuesta subió como la espuma. Pero nuestros lectores, no han acabado por desorientarse y saben perfectamenete que el mejor jugador pagado de todos los tiempos es el gran Aleksandar Sapic, con la cifra récord de un millón de dólares americanos por tres temporadas en un equipo ruso.

Sapic (Belgrado, 1978) comenzó su andadura en este deporte a los 8 años en el VK Crvena Zvezda. Tras pasar por todas las categorías de este club acabó en el histórico VK Partizan en diciembre de 1991. Con sólo 13 años hizo su debut en el equipo senior. Un año más tarde, en la temporada 92/93 pasó al Estrella Roja de Belgrado donde se asentó como jugador de la selección. Las siguientes siete temporadas militó en el VK Becej donde ganó siete ligas yugoslavas y el mismo número de copas. Esa temporada guió a su equipo hasta la final de la LEN Champions League donde la ganó frente al histórico Mladost de Zagreb. Marcó 39 goles en todos los partidos europeos.

Tras los problemas económicos del VK Becej, Sapic se fue a la liga italiana donde en 2001 recaló en el Camogli. En 2004 se cambió de equipo y militó en el Savona donde en su primer año conquistaron la liga italiana. Pero dos años más tarde firmó el gran contrato. El documento del Million Dollar Player. Llegó una oferta del Shturm ruso por tres temporadas en las que se embolsaría 1.000.000 de dólares. Una cifra récord y asombrosa para nuestro deporte.

Con la selección

Fruto de la convulsa década de los noventa para los balcanes, Sapic jugó con la selección de Yugoslavia, Serbia y Montenegro y Serbia. En los Juegos Olímpicos cosechó una plata (Atenas 2004) y dos bronces (Sydney 2000 y Pekín 2008). En Campeonatos del Mundo dos bronces (Perth 1998, Barcelona 2003), una plata (Fukuoka 2001) y un oro (Montreal 2005).

En los Europeos tiene en su palmarés dos platas (Sevilla 1997, Málaga 2008) y tres oros (Budapest 2001, Krank 2003, Belgrado 2006). Además, ostenta inumerables premios personales ya fuere como máximo goleador en las diferentes ligas donde ha participado, olímpiadas y como mejor jugador del mundo (2005).

Carrera política y enfrentamiento con Sefik

En 2006 y siendo jugador en activo se enroló en el Partido Democrático de Serbia que era un fuerte opositor al Gobierno de aquel entonces. El anuncio fue muy polémico en los medios serbios y cuando se retiró en 2009 su vínculo con la política se estrechó siendo la mano derecha del alcalde de Nueva Belgrado Dragan Dilas. En 2012 en las elecciones municipales, logró ser el más votado y ejerció como alcalde del municipio.

Pero uno de los episodios más sonados a nivel internacional de Sapic fue su enfrentamiento con su compañero de selección en los JJOO de Pekín 2008. Ambos tuvieron una pelea en la que como resultado de la cual el portero Denis Sefik se lesionó de una mano. A pesar de todo cosecharon el bronce.

Confianza online