JC Sanchón: ‘Aprecio todo del @BCNWP U10 pero sobretodo ver a 350 niños disfrutar del waterpolo

Seguimos con las entrevistas en relación al CNB Under 10 y esta vez hablamos con Juan Carlos Sanchón.  Lleva más de de 28 años como entrenador, la mayor parte en el Montjuïc, diez temporadas en el primer equipo y de ahí pasó al Sant Feliú donde estuvo otros siete y desde hace año y medio en el CN Barcelona donde es coordinador de las categorías inferiores, entrenador del juvenil y cadete y Director del torneo U10.

Se va acercando la fecha…..

Con muchas ganas, veo a mis compañeras de administración y personas que nos rodean deseosas que llegue el inicio. No solo a los que nos apasiona el waterpolo se les nota la impaciencia. Los que conviven todo el año con nosotros, personal de mantenimiento, departamento de comunicación, Helga y Cristina, fundamentales en mi equipo de trabajo, así como los voluntarios y colaboradores están ya a pleno rendimiento para que el torneo sea un éxito.

¿Ganas de que empiece o de que acabe?

Siempre de que empiece, cuando se habla de waterpolo los días de torneo no los cambio por nada.

Muchos meses de trabajo

12 meses. No podemos dejar de pensar diariamente en él para que no se nos escape nada.

¿Qué cuesta más en un Torneo como este?

La verdad es que los fundadores de este torneo lo dejaron todo muy bien atado. Ahora mismo solo hay que aprovechar su dinámica y trabajar para mantener su calidad. Es laborioso cuidar los detalles, confección de la revista, acreditaciones personalizadas, atención individual de los equipos, pero haciéndolo con gusto cuesta infinitamente menos.

JC_sanchon¿El U10 es ya uno de los de mayor prestigio en Europa?

Bueno eso lo tendrán que decir los participantes. La competencia sobretodo con Habawaba es muy grande, pero con tantos torneos que últimamente se realizan para benjamines y alevines tienes que buscar el mejor de los formatos para que continúen confiando en nosotros. Por eso el prestigio te lo has de ganar partido a partido, jornada a jornada, dando la mayor seriedad posible al torneo. Lo que se lleven estos niños y niñas ha de servir para que se les acabe metiendo el waterpolo en la sangre y ese es nuestro principal objetivo.

¿Cómo se consigue eso?

Cuidando los detalles. Principalmente en la seriedad del torneo. Una cosa que poca gente aprecia y que es importantísima es la puntualidad. Que el torneo vaya en hora da muestras de tener todo preparado. Los niñ@s quieren jugar y los padres quieren ver a sus hijos jugar. Se jugarán 124 partidos en tres días y medio en jornadas ininterrumpidas de más de 12 horas por lo que el orden es fundamental. Eso implica una preparación muy exhaustiva para que todo el mundo este en su puesto en todo momento. Si eso funciona el torneo se convierte en prestigioso. Con Sergi Massó, que actuará como adjunto a la dirección del Torneo, ese aspecto lo tenemos asegurado.

4 equipos extranjeros, Esslinger, Verona, Bogliasco y Montepellier… Debe ser complicado con su desplazamiento importante

Cuando alguien desea algo no hay nada complicado. Actualmente es mucho más sencillo movilizar a los equipos que antes. Además les gestionamos la estancia a los equipos de fuera de Barcelona por lo que las facilidades son muy grandes.

Y además, equipos de fuera de Catalunya como Fed. Aragonesa, Soller, Málaga y Askartza. Eso también es bueno, y algo que os gusta

Es genial. Queremos un waterpolo Universal y cuantas más Comunidades estén representadas más fuerte será nuestro deporte. Nuestra idea es que parte de los participantes sean de fuera de Catalunya. Los que han venido por primera vez repiten generalmente en las siguientes ediciones. El boca a boca en los clubes hace que las generaciones sucesivas se atrevan a participar en el futuro. Este año teníamos más pre-inscripciones de equipos de fuera de Catalunya que a última hora cancelaron su participación. El año próximo nos gustaría que probaran. Estamos seguros que no se arrepentirán.

La cantera es vital para todos los equipos, y acudir a estos torneos importante…

Estoy convencido. Sin cantera no hay Club, no hay waterpolo y no hay futuro. Jugar 8 partidos en tres días es más de lo que muchos pueden jugar en tres meses. En la mayoría de los casos, la evolución que presentan los equipos tanto a nivel colectivo como individual a medida que se desarrolla el torneo es increíble. Estos torneos muchas veces sirven para que que los jugadores se apasionen aún más por el waterpolo. Lo más curioso es que no es solo importante para los nin@s, también para los padres. Cuando ven el ambiente y la felicidad de sus hijos no dudan en volver a repetir experiencias como estas.

El CNB domina en el panorama español…. dejaréis algún torneo 😉

En nuestra planificación anual siempre marcamos los torneos a los que queremos asistir. Intentamos participar en un torneo territorial, uno Nacional y uno como mínimo internacional por categoría. Hay categorías que es difícil cumplir, pero siempre lo buscamos. Que los jugadores SOLO piensen en waterpolo y convivan con waterpolistas tres o cuatro días es fundamental. La verdad es que no buscamos dominar. Solo dar a nuestros chicos las mejores experiencias para que consigan llegar lo más lejos posible.

Y también viajáis al extranjero a jugar…

Sí, para que conozcan otras maneras de jugar a waterpolo. Enfrentarse a un Balcánico que con su misma edad mide 20 cm y pesa 30 kg más hace sacar lo mejor de cada uno. Eso creemos que es muy beneficioso para ellos.

Qué es lo que más aprecias de un U10, con qué te quedas, y lo que menos te gusta si lo hay….

Aprecio todo pero sobretodo ver a 350 niños disfrutar del waterpolo. Después de varios minutos pensando no encuentro nada que no me guste.

Algo que se nos haya olvidado que quieras decir

Pues por último me gustaría agradecer la labor de los árbitros. Recuerden que realizan su función de manera desinteresada y sacrifican parte de sus vacaciones para venir a colaborar en nuestro torneo por lo tanto pido el máximo respeto y aprecio hacia ellos.

Nos vemos en breve….

¡¡Por supuesto!!

Confianza online