#RÍO2016 @MatiOrtizReyes ‘Miki nos recordó que debíamos vaciarnos dentro del agua’

Tras el prolímpico de Gouda y después de pasar unos días hemos charlado con Mati Ortiz. Es una de las fijas de Miki Oca y nos ha contado cómo fueron esos días de tanta tensión, nervios, decepciones, alegrías y adrenalina pura que al final ha tenido como premio el billete para Río 2016.

Mati Ortiz, ¿Cómo puedes describir la situación del equipo después de las dos primeras derrotas?
Sabíamos que USA era un rival muy complicado y con Grecia no hicimos nuestro mejor juego. Pero pese a ello no nos hundimos sino todo lo contrario. Estábamos muy animadas porque sabíamos que si queríamos ir a los Juegos debíamos salir a por todas en el partido de cuartos fuese el rival que fuese.

¿Qué os dice Miki para afrontar ese partido con Holanda… como se cambia a un grupo tras estar en esa situación?
No estábamos hundidas por haber perdido los dos anteriores. En un preolímpico no hay rival flojo. Al contrario, eramos conscientes de que sería un partido complicadísimo, pero teníamos tantas ganas de que llegara ese día… Son 32 minutos en los que te juegas muchos años de sacrificio. Miki nos recordó que debíamos salir desde el segundo uno al 200%, vaciarnos dentro del agua, y; sobre todo, disfrutar muchísimo de ese momento.

¿Os visteis fuera de Río?
Jugar contra Holanda en su casa, con la grada a su favor, iba a ser duro. Pero eso te lo puedes tomar de dos maneras: como presión o como motivación. Obviamente, antes de un partido sabes que existe la posibilidad de perder. Pero creo que para ninguna de nosotras existía realmente el perder. Hemos jugado finales de mucha tensión y creo que sabemos controlar los nervios. Cuando sales tan fuerte desde el primer momento como nosotras, con tanta ilusión y jugando tan en equipo como lo hicimos, tienes muchas probabilidades de ganar.

Sabéis del seguimiento que habéis tenido, benjamines en el Under10 de Barcelona preguntaban por vuestro partido… ¿La responsabilidad pesa?
Motiva y empuja. Pesa en un sentido positivo. Vinieron bastantes familiares a Gouda y saber que tanta gente nos seguía desde España era un motivo más para luchar por esa plaza. El apoyo ha sido muy gratificante. Por nosotras, y por toda la gente que está (no solo en ocasiones especiales como los JJOO) sino que día a día nos anima, debíamos conseguir el billete para Río.

¿Tras conseguirlo es como si os quitarais un espectacular peso de encima?
De alguna manera sí. Te juegas todo en un partido y después de Londres ya sabemos qué se siente al participar en unas olimpiadas. Queríamos estar este verano en Río sí o sí. Al final es el sueño de cualquier deportista.

¿Hubo celebración, no?
Jajajaja Supongo que con un logro así todo el mundo se imagina una gran fiesta, pero hubo poquita. Después del partido Miki nos dejó estar una hora en una carpa que habían montado en la piscina para poder estar con nuestros familiares. Cuando llegamos al hotel cenamos e hicimos el Periscope. Y luego cada una a su habitación. Fue un momento de muchísima alegría pero también de cansancio. Estábamos todas KO y debíamos descansar física y mentalmente porque la competición no había acabado.

Los últimos partidos teníais licencia para fallar….
No debería ser así. Era complicado estar mentalmente y también físicamente. Somos conscientes de que nos vaciamos en el partido de cuartos y nos costó volver a competir. Pero en eso debemos mejorar y aprender de los errores. En una competición hay que estar metido desde el primer partido hasta el último. Aunque, obviamente, conseguimos el gran objetivo y no se puede estar más contentas.

Alguna cosa que te gustaría añadir…
Solo agradecer a todos aquellos que siempre están con nosotras. Después de los partidos ganados y de los perdidos. Saber que tenemos ese apoyo en todo momento nos alegra y nos hace seguir luchando. ¡Ahora a por el oro olímpico!

MatiOrtiz2caraPalmarés con la Selección española
Medalla de Oro en el Europeo de Budapest 2014
Medalla de Oro en el Mundial de Barcelona 2013
Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Campeona del Torneo Preolímpico de Trieste 2012
5ª en los Campeonatos de Europa Eindhoven 2012
4ª en la Liga Mundial 2009
Medalla de Bronce en el Europeo Juvenil de Chania 2008
6ª en el Mundial Júnior de Oporto 2007

Confianza online