El CN Sabadell se proclama campeón de Europa por cuarta vez

Las chicas de Nani Guiu derrotaron al UVSE Budapest por 11-8 y se reafirmaron como las grandes dominadoras del viejo continente en la última década


100 años de historia son suficientes para convertirte en el segundo mejor equipo del waterpolo femenino en Europa. Es más, en tan solo seis, el CN Sabadell ha logrado proclamarse cuatro veces campeón tuteando así la hegemonía del Orizzonte Catania, con ocho títulos, que parecía intangible, insuperable y de otra dimensión. Con un waterpolo alegre, y un grupo humano unido, que se levanta de las situaciones complicadas como la sufrida hace apenas dos semanas en la Copa de la Reina, el club sabadellense logró recuperar el cetro perdido el año pasado en Atenas.

Ante el UVSE Budapest, flamante finalista tras derrotar al vigente campeón Olympiacos, las catalanas llevaron el control de un encuentro abierto ante el incondicional apoyo de las 1.200 personas que llenaron Can Llong. En la misma piscina donde el CN Mataró rompió la racha de seis años sin conocer la derrota en competición nacional, el CN Sabadell se redimió y lo hizo a lo grande, dominando desde el principio y manteniendo la renta en los instantes finales con un carácter propio de los grandes campeones.

Tras un inicio demoledor en ambos lados con seis goles en tres minutos (3-3), anotados en el bando catalán por Olga Doménech, Anni Espar y Jennifer Pareja, el Sabadell logró imponer su buen hacer y llevar la iniciativa hasta el pitido final. Gracias a las superioridades, tres de cuatro en el primer período, aunque en el cómputo global el tres de 10 no fue nada provechoso, las de Nani Guiu lograron marcharse dos arriba (5-3). Frente a un UVSE con siete jugadoras de la selección húngara, entre ellas la ex del Sabadell y autora de tres goles Gabi Szucs, las vallesanas decidieron apostar por la defensa y junto a una inconmensurable Laura Ester lograron poner más distancia de por medio al descanso con los tantos de Anni Espar y Cordobés (7-4).

SUFRIMIENTO FINAL

Szucs y Toth demostraron el potencial de las húngaras, cuya selección se proclamó campeona de Europa este mes de enero, y con sus tantos hicieron saltar las alarmas en Sabadell (7-6). Pero fue un espejismo. Tras unos instantes de bloqueo ofensivo, y con las dudas haciendo acto de presencia en el agua, a falta de tres minutos para cerrar el penúltimo parcial, de nuevo, Olga y después la joven Judith Forca situaron el 9-6 que dejaban un panorama alentador de cara al último periodo. El título estaba cerca, pero faltaba la estocada final.

En un todo o nada, el USVE fue a por la gesta. Con un Sabadell errando en ataque, las húngaras Kisteleki y Toth hicieron esteril el tanto de Maica García y lograron que los dos últimos minutos fueran de infarto (10-8). Pero, una vez más y ya van unas cuantas, el saber estar defensivo de las catalanas, el brazo salvador de Laura Ester y el talento inagotable de Anni Espar, siempre acompañada por la actuación coral del equipo, disiparon cualquier atisbo de ‘centenariazo’ y desataron la locura en Can Llong (11-8). Tras unas semanas de dudas, apareció el carácter ganador de un grupo que no conoce el significado de la palabra rendirse. Con España clasificada para los Juegos de Río, y el CN Mataró como campeón de la Len Trophy, el triunfo del Sabadell ha ratificado este año al waterpolo español como el gran dominador del viejo continente.

Christian Martínez Romeo

@6ChristianMR

Confianza online