Aleksandar Ivackovic: ‘Suspendí el encuentro y estaba francamente dolido’

Estimados amantes de waterpolo,

Es la primera y espero que sea la ultima vez que me manifiesto públicamente a través de un portal sobre asuntos de wp, ya que todo mundo que me conoce sabe de sobra que no me gustan las tertulias y discusiones a través de sitios públicos donde algunas personas no ponen la cara (lee anónimos). Considero que tenemos la federación, comité, vocales, reciclajes o sea muchos medios donde nos podemos expresar libremente o mejor dicho canalizar nuestras inquietudes si de verdad queremos cambiar algo. Pero como para mi este es un caso diferente, muy especial lo voy hacer, ya que hoy me di cuenta que este blog lee toda España (por lo ocurrido me ha preguntado un amigo que vive fuera de Madrid) y por otro lado por que ya he realizado debidamente mi comunicación oficial de lo ocurrido a quien corresponda.

EN PRIMER LUGAR QUIERO MANIFESTAR MI PLENO APOYO A NUESTRO COMPAÑERO DAVID PIÑERO Y SU PRONTA RECUPERACIÓN TANTO FÍSICA COMO PSICOLÓGICA.

ESE DÍA TODOS VERDADEROS AMANTES DE WP FUIMOS DAVID (no solo los árbitros)!!!

En segundo lugar me gustaría exponer algunos “pequeños detalles” mas sobre lo ocurrido ya que me he dado cuenta que algunos consideran que son poco significantes o se les ha olvidado muy rápido.

Un par de días antes fui convocado para este partido como sustituido de un compañero. También me avisaron que este partido ya ha tenido historia fea, pero como nunca me he escondo lo acepte como un partido mas, lo único que me ha llamado mucho la atención es de tener que pitar por 1º vez en la vida un partido oficial sin grada. Llevo pitando wp en Serbia desde 1993 y en España desde 1999 y jamas había pitado un partido sin grada, después de pitar tanto años, lo reconozco NO tengo experiencia de pitar partidos oficiales sin grada (excluyendo partidos entrenos que ya es otra cosa) y sinceramente este hecho no me gustaba, pero habría que cumplirlo, ya no podemos pitar solo los partidos que nos gustan. En general no me gusta pitar con poca grada…… es como bailar sin música, puede ser música clásica o bacalao en el estado puro pero sigue siendo la música……vamos que no hay un silencio tan extraño donde solo se oye el silbato………no es habitual/normal……para wp..

Me imagino que algo parecido pasa con todos los deportistas y que todos tampoco afrontan son encuentros con la misma alegría dependiendo con quien les toca etc….para hay que cumplirlo……..

Al llegar a la piscina tampoco vi la clásica imagen calentando los 2 equipos, los de Canoe estaban en el agua pero no parecía que estaban calentando seriamente, mientras los de Tres Cantos estaban fuera del agua. Su entrenador me ha hecho una breve introducción de lo ocurrido en el partido anterior echando la culpa a un aficionado del Canoe, comunicando me que no tiene equipo completo por varias razones……. Como todo este lo que estaba pasando allí no era lo habitual hice la consulta correspondiente a la vocalia de wp y se ha tomado la decisión definitiva de disputar lo que quedaba de partido tal como estaba marcado por la FMN, dejando en las manos de comité de competición la ultima palabra.

Se lo he comunicado tanto a entrenadores, como a los capitanes de ambos equipos pidiéndoles la colaboración ya que era obvio que para todo el mundo esta situación fue por lo menos incomoda. Aparentemente lo habíamos asumido todos pero a los pocos minutos el equipo de Tres Cantos ha mostrado claramente que no quiere jugar quejándose que el otro equipo le faltaba el respeto por jugar con todos los jugadores en el campo que les permite el reglamento. Pocos minutes después empezaron las primeras risas desde el banquillo del Canoe por que cada gol era cachondeo total, portero se tumbaba horizontalmente intentado parar la pelota con las piernas mientras otra entraba en la portería nadando. Hubiera sido cómico si no hubiera sido tan triste y lamentable. Los primeros reproches entre los 2 entrenadores he parado con 2 tarjetas amarillas a cada un, y por otro lado advirtiendo el banquillo de Canoe que todo este “espectáculo” no me hace ninguna gracias.

Normalmente en un parido por muy duro que sea NO muestro las emociones, pero en ese sí, quiera que todo mondo me vea enfadado, molesto fin y acabo avergonzado de presenciar la humillación a todos los valores de nuestro deporte. Me dirigí al entrenador de Tres Cantos SUPLICÁNDOLE que cambie su forma de protestar y que juegue y que lo haga NO por mi, NO por su club, NO por la FMN sino por WP…..no cambio nada….mi mensaje NO ha llegado a el, NO me ha entendido nada, por eso como último recurso me dirigí al capitán… chaval joven y no demasiado joven para no poder tomar unas decisiones por si mismo……le dije: “Ahora a lo mejor NO me entiendes pero algún día lo entendederas, por favor no hagas caso al entrenador sino di ordenes a tu equipo a jugar”………. por un instante vi la luz, se lo había pensado un poco y me contesto:” Lo siento mucho, no puedo, compréndeme…”…… Como quedaban unos segundos más hasta final de la parte deje la ultima oportunidad a todos, que reflexionaran pero por desgracia no hubo la conexión a pesar de que Real Canoe finalmente retiro unos jugadores, para igualar el nº de jugadores de su adversario.

En el descanso convoque a los 2 entrenadores preguntándoles por ultima vez si quieran disputar el partido, el de Tres Cantos me contesto que No, mientras el de Canoe confirmo que quería jugarlo y que por eso retiro los jugadores que supuestamente era la causa de la protesta del entrenador del equipo contrario.

En ese mismo momento supendí el encuentro y estaba francamente dolido, ya que he intentado a reanimar al muerto (lee partido) en varias ocasiones sin éxito. Simplemente no como árbitro, sino como amente de wp no podía ser el testigo y cómplice de una brutalidad contra wp.

Al final de todo me dirigí a la mesa para redactar todo lo ocurrido y después de todo un señor me empieza dar la instrucciones como tengo que escribir el anexo…… se lo he pedido que se identificara ya que el acceso a la piscina era restringido…. me dijo que era el director de la competición y le conteste que a pesar de su función no me puede ordenar lo que tenga que notificar ya que soy el responsable de lo que pone en las actas, donde se reflejan exclusivamente las incidencias y no las opiniones quien ha hecho bien y quien ha hecho mal. Aproveché la ocasión de decirle que procedo del país donde se esfuerzan para batir el récord del mundo en número de espectadores de un partido de wp y que hoy hemos puesto la 1º piedra de la tumba de wp y he pedido que todo mundo se alejara de la mesa hasta que terminemos con las actas.

Curiosamente el entrenador de Tres Cantos, valoró bien mi respuesta ya que no he cedido a presiones por ninguna parte eso si yo estaba triste, pero muy triste y afectado por todo lo ocurrido. Reconozco si, de origen soy serbio y pero en ningún caso “soberbio” como algunos pretenden pintarme…..

En los 2 partidos que me restaba por pitar antes de encuentro en lugar de hablar con los capitanes del partido lo único que les preguntaba es: “Que es lo que podemos hacer todos juntos para mejorar esta situación ya que la culpa tenemos todos, los clubes, jugadores, entrenadores, expectorares, árbitros, la federacion etc….en eso si estuvimos todos de acuerdo, con el único objetivo de sacar el “amigo”(lee wp) de la UVI.

Yo me pregunto donde nos estamos equivocando? …….y vosotros os estáis preguntado?
El que no se hace esta pregunta a el no va dirigido este texto, porque realmente no es verdadero amante de wp, a lo mejor vive de wp, pero desde luego no lo ama……..

Atentamente

Alex

Aleksandar Ivackovic arbitro de wp

4 Comments on Aleksandar Ivackovic: ‘Suspendí el encuentro y estaba francamente dolido’

  1. Buena pregunta : ¿qué es lo que podemos hacer para sacar a este deporte de la UVI, en Madrid?, y escribo Madrid porque ni en Serbia ni en el resto de España tienen este problema. En ese proyecto de salvación, cada uno de nosotros, los que realmente amamos este deporte, tendrá una tarea que realizar, pero no cabe duda que quien tiene que liderar el proyecto es la FMN, le toca, y francamente creo que el inicio del mismo no ha sido muy afortunado:

    1.- CELEBRACION DE TODOS LOS ENCUENTROS PROGRAMADOS
    DESDE LA FECHA DE ESTE COMUNICADO HASTA FINAL DEL MES
    DE JUNIO ACTUAL A PUERTA CERRADA

    El público forma parte del juego, como en todos los deportes, y cerrar los partidos al público indiscriminadamente no demuestra amor por este bello deporte. Ni a un árbitro, amante de este deporte, le gusta ¿WP respect?

    2. CONVOCATORIA URGENTE A TODOS LOS CLUBES DE
    WATERPOLO MADRILEÑOS PARA SENSIBILIZAR A JUGADORES,
    TECNICOS Y AFICIONES DE LA NECESIDAD DE CORREGIR ESTA
    DINAMICA DE VIOLENCIA

    ¿Se ha realizado la convocatoria con la urgencia que se anunciaba? Si se ha hecho, no hemos tenido noticias y se supone que las aficiones somos parte de la solución y si no se ha hecho es que era papel mojado. ¿WP respect?

    3. ELABORAR UN PLAN DE ACTUACIONES CON TODOS LOS
    ESTAMENTOS IMPLICADOS PARA CONTRIBUIR A LA
    NORMALIZACION DE LA SITUACION

    Comprendo que hacer un buen plan lleva su tiempo. Espero que realmente se haga, que todas las partes implicadas colaboren en el mismo, que se pongan los recursos para llevarlo adelante, que las conclusiones se hagan públicas y que, en definitiva, sirva para conseguir hacer este deporte mucho más atractivo para todos incluso para los que de momento lo ignoran. Y cuando digo atractivo no sólo estoy diciendo “bonito”, también digo deportivo (respect), limpio (respect), noble (respect), justo (respect), respect, ….

    WP RESPECT

  2. Bravo Alex!! Un aplauso por tus palabras, espero que esto se solucione pronto y, por lo menos el mosca, intentaremos hacer de este waterpolo que han intentado estropear en algo bonito. Un abrazo

  3. Crónica de un amante del waterpolo. Puede que este amor no sea suficiente para sacar a nuestro deporte del pozo en el que está. Pero lo que es seguro es que si él, es imposible.

Los comentarios están cerrados.