1 Comment on Brasil, China y @spainWPfem se citan en Portugalete

  1. Buen Waterpolo y buenas jornadas las vividas en Portugalete. Después de todo lo acontecido en jornadas anteriores, poniendo en el disparadero a la DNP, acusándola de tramposa, mancillando su nombre y con un trasfondo que muchos ya conocemos, parece que no son tan malos y que en el fondo alguien sabe valorar el trabajo de un Club humilde que lo hace por el bien del deporte y las institución.

    Torneo Internacional de Portugalete (1989-2015).
    Desde 1989, la localidad vizcaína de Portugalete, en Vizcaya, ofrece el mejor waterpolo internacional: el Torneo Internacional de Portugalete. Muchas son las selecciones que han pasado por la piscina del Náutica Portugalete: desde potencias europeas como Hungría, a selecciones de otro continente como Australia. Este año será la XXVIII edición de este gran evento internacional.
    Aunque la primera edición de este torneo, en el citado 89, estuvo inaugurada por clubes de gran renombre: Club Natación Catalunya, VK Partizan de Belgrado (primer campeón) y Budapest Honvéd SE, a partir de la segunda edición se convertirá en un torneo de selecciones. Además, a partir del 2009 se daba voz al waterpolo femenino con dos equipos importantes, España -subcampeona de Europa en Málaga 2008- y Grecia.
    Su organización estuvo a cargo de la Federación Vizcaína de Natación durante veinticinco ediciones. Pero a partir de la XXVI edición, es decir, en el año 2014, la organización ha pasado a ser responsabilidad por completo de la Náutica Portugalete.
    España ha ganado el torneo en 18 ocasiones, completando el cuadro de ganadores la extinta Unión Soviética (1990 y 91), Rusia (1997), Italia (1998 y 2004), Serbia & Montenegro (2006), Hungría (2007), Serbia (2008 y 2012), Montenegro (2010) y Grecia (2014). Como curiosidad, en 1996 el torneo fue con selecciones júnior como única vez y ganamos en el triangular a Alemania y Francia.
    Para la Junta Directiva de la entidad deportiva, acoger este torneo supone un prestigio al recibir al waterpolo de más nivel. De esta forma, el Portugalete conseguirá abrirse en términos deportivos. Su principal objetivo era aumentar el nivel y, hoy por hoy, parece que lo ha conseguido al haber contado con las mejores selecciones.
    ESPAÑA, ENCANTADA DE ACUDIR
    Así mismo, Portugalete es uno de los torneos con más prestigio en nuestro país. Aparte del toque internacional y de nivel, tiene de especial que es, tras Madrid, el sitio donde más ha jugado España en nuestro país.
    La buena organización y el renombre del Torneo de Portugalete se vieron recompensados con la inclusión del evento en los circuitos deportivos internacionales FINA y LEN.
    Son muchas las historias y recuerdos que se guardan de todas las ediciones. Los socios de la Náutica se esfuerzan durante toda la temporada y ponen gran empeño en su organización ¿El premio? Poder disfrutar del mejor waterpolo internacional en su propia piscina. Un orgullo para el municipio y para toda la comunidad waterpolo.

    Miki Oca: “En Portugalete el trato es fenomenal”.
    24/07/2016 – España ha estado cinco días en las instalaciones de la DN Portugalete, entrenando y disputando el Torneo Internacional Villa de Portugalete, un clásico que ha cumplido su 28ª edición. Además, nuestras chicas se han proclamado campeonas tras vencer por 13—7 esta mañana a China, un rival que también se encontrarán en la fase de grupos de Los Juegos de Río.
    “Nos marchamos de Portugalete con buenas sensaciones en los dos partidos que hemos jugado. Sabemos que se trata de un torneo de preparación y que luego en los Juegos será otra historia, pero la verdad es que estoy contento con nuestros dos encuentros. Nos queda aún una semana de trabajo intenso en el CAR antes de partir hacia Río, tenemos los pies en el suelo pero la preparación va sobre lo previsto”, nos ha asegurado el seleccionador Miki Oca en nuestra habitual zona mixta RFEN.
    Además, Oca ha aprovechado la ocasión para agradecer el gran trato recibido en Portugalete: “Estamos muy contentos de cómo han ido estos días en Portugalete. cada año nos tratan fenomenal y nos encanta venir aquí y espero que así siga siendo durante mucho tiempo. Cada año se superan”.

    España se lleva la 28ª edición en Portugalete.
    24/07/2016 – La selección nacional femenina ha demostrado que su preparación olímpica va por buen camino y ha vencido con claridad a China (13—7) en el tercer y último partido del Torneo Internacional de Portugalete. Con esta ha sumado su segunda victoria y se ha proclamado campeona de este tradicional y prestigioso torneo que se juega por 28ª vez en la localidad vizcaína.
    El comienzo de las nuestras, tal y como sucediera frente a Brasil el viernes, ha sido demoledor. Muy enchufadas en defensa y certeras en ataque, las de Miki Oca han llegado al término del primer periodo con un marcador favorable de 4-0. En un partido que se reeditará dentro de un par de semanas (España y China han quedado encuadradas en el mismo grupo en Río), las nuestras seguían pisando muy fuerte antes del ecuador, adónde se llegaba con el resultado de 8-3.
    Ante unas pobladísimas gradas de la DN Portugalete, no lventaba el pie del acelerador España, que seguía ampliando su renta en el mercador, que reflejaba un 11-4 a falta de ocho minutos para el final. Con el título ya bajo el brazo, las de Miki Oca terminaban imponiéndose por 13-7 en otra gran prueba de cara a unos Juegos Olímpicos cada vez más cercanos.
    En el apartado de premiaciones individuales, Laura Ester ha sido designada mejor portera, Laura López máxima goleador y Judith Forca, MVP del torneo.
    FICHA DEL PARTIDO:
    Resultado: 13-7.
    Ãrbitros: Carlos Ortega y Raúl Ferrer
    Cuartos: 4-0, 4-3, 3-1 y 2-3,
    España: Ester, Bach (2), A. Espar (2), B. Ortiz (1), M. Ortiz, Leitón, C. Espar (1), Peña, Forca (2), Tarragó, García (1), López (4) y Herrera.
    China: Yang, Ma, Mei, Xiong, Niu (2), Sun, Song (1), Zhang (3), Zhao, Zhang (1), Wang, Zhang, Peng.

    Iñaki Bilbao: “Una cita clásica en Portugalete”.
    23/07/2016 – Estos días, Portugalete (Vizcaya) es el epicentro del waterpolo femenino internacional con un triangular de altos vuelos: Nada menos que la subcampeona olímpica España, la subcampeona mundial en 2011 China, y la anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016, Brasil. Hemos hablado con Iñaki Bilbao, predidente del club organizador, la Deportiva Náutica Portugalete que, un año más, se ha volcado con la organización del evento. Nos cuenta muchas cosas…
    -¿Qué supone para la Deportiva Náutica Portugalete, y para la ciudad, la presencia de la selección femenina RFEN?
    “El Club esta inmerso en un proceso con diferentes caras, y una de ellas es la voluntad de impulsar el deporte femenino. Y es una grandísima satisfacción poder contar con el equipo de Miki Oca. Es una gran candidata para el oro olímpico. Sin embargo, va mas allá. La Villa necesita de un impulso que acredite la voluntad de hacer de Portugalete un centro acuático de referencia en el norte del Estado , y el club apuesta por ello. Así pues, ademas de una satisfacción, es un compromiso. En definitiva, una ratificación de las ganas que existen de hacer cosas nuevas, e importantes, tanto a nivel deportivo, como social, educativo y de integración e, incluso, económico y turístico”.
    -El hecho de contar también con selecciones como la anfitriona de los JJOO, Brasil, y de China, ¿es otro aliciente añadido, no?
    “No cabe duda. Que a escasas fechas de los JJOO las anfitrionas crucen el charco para estar en Portugalete, es una señal inequívoca de que las cosas no solo se hacen bien en este apartado, si no que merece la pena esforzarse en seguir mejorando. Las jugadoras chinas, asímismo, darán un gran nivel a un torneo que, sin duda, debe crecer. En fin, creo que tenemos un grandísimo cartel y aprovecho la ocasión para agradecer el gran trabajo y esfuerzo del director técnico RFEN, Rafa Aguilar, para conseguirlo, nos consta que no ha sido nada fácil”.
    -¿Esperan que el público responda a la llamada del Torneo Internacional de Waterpolo de Portugalete?
    “No nos cabe duda. Si el tiempo acompaña, la piscina se llena y nos vemos abocados a colgar el temido “no hay billetes” al que el aforo nos obliga. Es una cita clásica en la Villa. En más de una ocasión, cuando las fechas no han sido las habituales, el Club ha recibido la pregunta de “¿cuando es este año el torneo?” La gente lo espera. El Waterpolo, así como otros eventos vinculados a la Federación en otras disciplinas, siempre han sido muy seguidos, ya sea con nivel competitivo o a nivel popular. La piscina, en Portugalete, es una referencia que el Club se ve en la obligación de maximizar. Y en eso se esta trabajando”.
    -¿Se ha convertido Portugalete en verano no solo en reclamo turístico sino también deportivo por eventos como este?
    “Es más que evidente. La vinculación de deporte y turismo es clara. Y según avanzan los tiempos, más claramente se define. No cabe duda que este torneo sitúa a Portugalete en el mapa y en ciudades tan importantes como Belgrado, Budapest, Zagreb,etc., focos tradicionales del waterpolo mundial, nos conocen gracias a ello”.
    -¿Alguna anécdota confesable en estos 27 años de historia (28 en esta edición) de este prestigioso torneo?
    “Buff, mira, imagínate. Por aquí hemos tenido a los mejores jugadores y jugadoras, y equipos del mundo. En 2006 se jugaba la final contra la Croacia de Ratko Rudic. El equipo dirigido por Rafa Aguilar estaba pasando muchas dificultades para parar el juego rival. En estas que a la piscina llegó un grupo de hinchas croatas pertenecientes a un grupo de Folclore del Festival de Portugalete que, banderas en ristre, inundaban de gritos y ánimos la piscina. La grada reaccionó y, con gritos de animo no escuchados hasta entonces, ayudó a que Rafa y los suyos enderezasen el encuentro, remontando y ganando (con el consiguiente enfado de Mr. Rudic). Al finalizar, el propio Rafa Aguilar reconocía la importancia de esos ánimos en un lugar como Portugaleteâ€.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online