Entrevista a fondo a Pili Peña @8Piluka: ‘Vamos a #Rio2016 a por el oro’

La decisión de Miki Oca de prescindir de Jennifer Pareja en la cita olímpica de este agosto en Brasil trasladó la responsabilidad de ejercer la capitanía a Pili Peña, convertida en el principal altavoz de un grupo que ansía la medalla de oro.

Subir un escalón, tras el segundo puesto logrado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y protagonizar una gesta inédita en la historia del waterpolo femenino español es el desafío de un grupo que salió sumamente reforzado de su participación en la Superfinal de la Liga Mundial disputada en Shanghái. Allí el equipo español fue el segundo mejor, sólo superado por Estados Unidos.

Un torneo triangular junto a los combinados de Brasil y China supuso el fin de la fase de preparación de una selección que volverá a beber de su inconformismo. “En Río de Janeiro vamos a por el oro. Tenemos una espina clavada desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012”, advirtió la capitana Pili Peña en una entrevista,

Cuatro años después de la plata obtenida en los Juegos de Londres 2012, ¿cuál es el pulso del equipo?

El camino que nos ha llevado a Río de Janeiro ha sido difícil, duro, complicado. Desde los pasados Juegos Olímpicos hemos pasado diferentes circunstancias pero la realidad ahora es que tenemos muchas ganas, estamos en el mejor momento de forma y tenemos la ilusión de regresar a España con una medalla de oro.

¿Sin selecciones como Holanda o Grecia se reabren las opciones de podio del cuadro español?

Aún sin ellos, pienso que hay mucha competencia. Sabemos que va a ser complicado ganar pero nosotras vamos a por el oro, ya sea nuestro rival Estados Unidos, Hungría o Australia.

¿Han ganado confianza en los últimos meses, después del Preolímpico y de la Superfinal de la Liga Mundial?

Estos pequeños campeonatos nos han hecho más fuertes y nos han formado más como equipo.

¿Se sienten más preparadas para pelear por el oro que hace cuatro años?

Sabemos lo complicado que es ganar un oro olímpico pero vamos a por él. Tenemos una espina clavada desde los Juegos de Londres. Somos un equipo, una piña y creo que nuestras ganas podrán con todo.

 ¿Duele el recuerdo de la final perdida en Londres?

No, los Juegos Olímpicos siempre han sido un sueño desde pequeña pero tengo la ilusión de ser campeona olímpica. En el Campeonato del Mundo de Barcelona, en 2013, sí ganamos el oro y quiero volver a vivir un momento así.

¿Se conformaría con repetir medalla de plata?

Este equipo es inconformista. Siempre queremos más y nos marcamos objetivos a corto plazo para conseguir el siguiente, que es este de los Juegos Olímpicos. Ese es el secreto.

¿Qué conlleva la ausencia por decisión técnica de la anterior capitana, Jennifer Pareja?

Lo más importante en este momento es creer en el equipo. Todas luchamos por un mismo objetivo y esto nos debe hacer mucho más fuertes. Cada una de nosotras deberá apretar un poco más en su ausencia. Tendremos que hacer un pequeño esfuerzo adicional.

¿Le resultó difícil asumir la capitanía?

Personalmente, siempre me ha gustado ayudar al resto y no pienso que ser capitana tenga más importancia que la que tiene. Simplemente voy a ayudar en todo lo que pueda a todas las jugadoras del equipo, sobre todo, a las más jóvenes. Siempre me pego a ellas, porque de alguna manera te hacen revivir la ilusión de que cuando tú eras más joven.

Confianza online