Análisis de #Rio2016 | @spainWPfem sueña con el oro y @spainWP con el podio

Las selecciones españolas olímpicas de waterpolo afrontan la cita de Río de Janeiro 2016 de distinta forma, dado que el combinado femenino intentará obtener el oro que se les escapó en la final de Londres 2012 en la que era su primera participación en unos Juegos, mientras que el equipo masculino, regenerado, acude sin presión pero con ilusión a un evento en el que pretenden volver a la élite.

Las jugadoras de Miki Oca están sin duda entre las candidatas a medalla y aspiran claramente a hacerse con el oro que perdieron contra Estados Unidos (8-5) en los Juegos de Londres hace cuatro años. En aquella ocasión, siendo como era el debut olímpico, la mayor experiencia estadounidense fue la clave de una final que ahora podría volverse a dar. Sin embargo, en la capital inglesa se abrió un espectacular ciclo con los títulos mundiales y de Europa en 2013 y 2014.

Junto a España y Estados Unidos aparecen también en las quinielas Australia, bronce en Londres, o Hungría, si bien la lucha estará reñida y ampliada entre los ocho equipos participantes. Se da la casualidad, no obstante, que las guerreras españolas jugarán la fase de grupos contra las mismas rivales que en la cita británica: Estados Unidos, Hungría y China. Además, el primer partido será la reedición de la última final olímpica.

Aquella derrota ya está olvidada, incluso vengada, por el triunfo español en los cuartos de final del Mundial de Barcelona 2013 (9-6). Esa victoria dio alas a las jugadoras de Miki Oca, quienes eliminaron en semifinales a la también poderosa Hungría (13-12) y se proclamaron campeonas ante Australia (6-8) logrando un cetro mundial perdido, eso sí, en Kazán 2015.

En aquella cita, las estadounidenses se tomaron la revancha y dejaron a las españolas en un discreto séptimo puesto. El equipo perdió también su reinado continental y bajó al cuarto escalón, pero cuando peor estaban las cosas, el equipo recuperó su mejor nivel en el Preolímpico, exhibiéndose ante Holanda y sacando el billete a Río.

Pero desde entonces no todo ha sido alegría. La que fuera capitana del equipo y artífice entre otras jugadoras de la plata de Londres y el Mundial de Barcelona, Jennifer Pareja, ha quedado fuera del equipo de Río. Una decisión tomada por el seleccionador, Miki Oca, que pilló a contrapié a muchos y a la propia jugadora catalana, ‘MVP’ de la cita barcelonesa.

En esta nueva etapa sigue el grueso de los éxitos pasados, no tan lejanos, pero se apuntala el equipo con la joven boya Paula Leitón, quien ya se probó como gran relevo para la referencia que es Maica García, y la gran novedad de Bea Ortiz, una catalana de 20 años que ya debutó en el Europeo de Belgrado de este año, en el que las españolas fueron cuartas tras perder la semifinal ante Holanda en los penaltis.

Si este soplo de aire fresco puede llevar de nuevo a las medallas a una España confiada y segura de sus opciones en el torneo femenino, los chicos llegan a Río sin haber hecho tanto ruido, con un equipo renovado fuera y dentro del agua y con ganas de volver a codearse con los grandes. La medalla parece mucho más cara para los chicos, pero las sinergias entre juventud y veteranía pueden llevarles a ser la sorpresa.

Con Gabriel ‘Gabi’ Hernández Paz tomando el relevo de Rafa Aguilar, quien sigue siendo director técnico de la RFEN, se buscó un cambio que parece haber dado sus frutos. El sexto puesto en Londres 2012 es el objetivo a batir y, a partir de ahí, confiar en las posibilidades de un grupo liderado de nuevo por Albert Español, Marc Minguell, Iñaki Aguilar o Guillermo Molina, pero que cuenta con salvia nueva.

Quintos en el último Europeo de Belgrado, pese a una dura derrota ante Grecia (2-6) que les apartó de las semifinales, los de Gabi Hernández quieren olvidar su decepcionante ausencia en el Mundial de Kazán 2015. A Río llegan gracias al Preolímpico de Trieste (Italia) y a un sufrido triunfo contra Canadá (7-8) en los cuartos de final.

Y con el billete llegó la tranquilidad de seguir acudiendo a una cita olímpica por décima ocasión consecutiva, y donde intentarán acercarse al equipo que logró la plata en Barcelona 1992 y el oro en Atlanta 1996. Con Ricard Alarcón, Blai Mallarach o Roger Tahull la selección se ha rejuvenecido en busca de una transición suave y constante que pueda hacer frente a Serbia, Montenegro, Grecia, Australia, Italia o Hungría, claras aspirantes al oro.

FICHA

SEDE: Centro Acuático Maria Lenk y Estadio Acuático Olímpico.

FECHAS: Del 6 al 20 de agosto.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA:

Selección masculina: Iñaki Aguilar, Ricard Alarcón, Gonzalo Óscar Echenique, Albert Español, Francisco Fernández, Daniel López, Blai Mallarach, Marc Minguell, Guillermo Molina, Alberto Munarriz, Marc Roca, Balázs Szirányi y Roger Tahull.

Selección femenina: Marta Bach, Anna Espar, Clara Espar, Laura Ester, Judith Forca, Maica García, Patricia Herrera, Paula Leitón, Laura López, Beatriz Ortiz, Matilde Ortiz, Pilar Peña y Roser Tarragó.

Confianza online