Jon López: ‘Mejorar la posición de la temporada pasada significa prácticamente División de Honor’

jonloJon López sigue un año más al frente de Leioa Waterpolo. Tras la brillante campaña de la temporada pasada este año lo afrontan con más ilusión si cabe para mejor lo hecho. La baja de Aida Bartolomé que ha marchado al waterpolo francés es  importante, pero el club lo suplirá con jugadoras de la casa.

Nueva temporada, si el objetivo es mejorar la pasada, eso significa ascenso o promoción….

El objetivo principal, antes que el clasificatorio, es consolidar, mejorar y seguir apuntalando este proyecto de waterpolo femenino, siempre desde abajo hacia arriba. En ese sentido, la importancia del primer equipo es crucial porque es el espejo en el que se miran todas las categorías.

¿Hay equipo para igualar la pasada campaña?

El equipo es descaradamente joven, por eso creemos que lo mejor es mezclar ambición y cautela. El listón de la campaña pasada es muy alto y eso no nos debe cegar. Mejorar la posición de la temporada pasada significa prácticamente División de Honor. Queremos ir a por ello, tenemos la certeza de que se puede atacar ese objetivo, pero sin volvernos locas. Iremos paso a paso, entrenamiento a entrenamiento, partido a partido.

Hay una baja importante, Aida….

Evidentemente es una baja que va a marcar mucho. En estas temporadas Aida ha sido una de las piezas importantes de este proyecto y siempre nos ha dado mucho. Ahora toca cambiar cosas para que se note lo menos posible su baja. Hemos sido siempre un equipo que ha sabido reinventarse y estamos trabajando en ello, y estoy seguro de que lo haremos, que no quepa duda. Afortunadamente, tenemos muchos y muy buenos mimbres.

Supongo que orgullosos del paso que ha dado a nivel profesional…

Para el club es una buena noticia que se fijen en nuestros activos y por eso estamos más que orgullosos del paso que ha dado. Personalmente también, hemos estado con Aida desde que entró en la Escuela hace ya casi diez años y la hemos visto crecer, personal y deportivamente, desde sus inicios. Eso sí, seguiremos trabajando para consolidar esta estructura y que la mejor opción para cualquier jugadora de nuestro club sea quedarse. Las bases ya las estamos poniendo a expensas de solucionar los problemas de instalación que sufrimos tanto en Leioa como en Bizkaia en general.

¿Alguna nueva jugadora?

Este año volveremos a disfrutar del debut de más jugadoras de nuestra cantera, esas son nuestras altas, ya que el objetivo del club sigue siendo claro, hacer un equipo competitivo de waterpolo femenino hecho por y para la gente de casa. Además, contaremos con Ana Ramos, procedente de Santoña, para hacer pareja en la portería con Ane Jaime.

¿Qué rivales ves en la liga para estar arriba?

Espero una liga que, como la temporada pasada, será muy igualada. Arriba estarán seguro Sant Feliu y WP 98’02. Las catalanas siguen sumando efectivos a un bloque que ya de por sí, es muy competitivo; y las navarras, con la experiencia de la temporada pasada en División de Honor y la incorporación de las dos americanas, estará seguro arriba. Los demás lucharemos por ser las sorpresas de la Primera femenina.

En cuanto las ligas de EH, liga femenina de 11 equipos. Parece que la cosa va bien.

Es una muy buena noticia que se consolide la competición femenina en Euskal Herria, que creo que ya podemos decir que cuenta con una estructura firme en categoría senior. Lo importante para el desarrollo del waterpolo femenino, no obstante, no está ahí. Tenemos que mirar hacia el lado de la formación y ahí todavía está costando arrancar.

Es decir, que faltarían equipos femeninos de base

Se han dado pasos muy importantes en cuanto a número y calidad, pero aún siguen sin salir equipos. Las competiciones de categorías inferiores femeninas no están aún consolidadas, el número de participantes sigue siendo bajo y no entran clubes nuevos. Es ahí donde tenemos que incidir desde los clubes.

Algo que añadir…

Animar a todos los clubes y escuelas a que atiendan la captación de niñas en categorías inferiores porque hay una demanda latente de waterpolo a la que tenemos que intentar dar respuesta. Seguro que en unos años hemos crecido mucho por la base, y eso será una fantástica señal.

Confianza online