AJD @AndreyDemirev | @Getxoiw celebra su vuelta a Primera con un triunfo revitalizante a costa de @leioawaterpolo

LEIOA – GETXO 9-10 (2-4,1-3,3-2,3-1)

La Liga EH arrancó en la pileta de Sakoneta con un apasionante derbi de la margen derecha. Getxo celebró su vuelta a Primera División con un triunfo revitalizante a costa de Leioa, mermado por la baja de sus dos porteros.

Jarro de agua fría para los de Leioa en la víspera de su debut en la liga. Después de la salida de Diego Bartolomé, que jugará con Portugalete en Segunda Nacional, sus dos jóvenes porteros causaron baja (lesión e indisponibilidad) y Yosu Barrenetxea se encontró con la difícil papeleta de decidir cuál de sus jugadores se pusiera bajo palos. Finalmente el elegido fue… Jon Lopez. Quizá la decisión más coherente que se podía tomar. Un jugador con mucha experiencia y a que no le iban a frustrar las consecuencias por ocupar un puesto tan específico.

Getxo se quitó primero los nervios del debut. Un equipo joven, sin nada que perder y con desparpajo. Se adelantó nada más empezar el choque, robando Xabier Vazquez (98 exAskartza),) en el centro del campo y habilitando a Peru Fernandez (97) uno a uno con Jon 0-1. Gabriel Otsoantezana marcó el segundo de falta más allá de los 5 mts. 0-2. Leioa necesitó de la veteranía de Gorka Sanchez para romper el cero de su casillero; su chut-parabola con rosca puso el 1-2. Gol que no sirvió para meter a su equipo en el partido. Los de Rubén Gamiz, con una propuesta mucho más sugerente y más movilidad en ataque, materializaron dos superioridades seguidas mediante Xabier Vázquez desde la misma posición 5º, esquivando con desplazamiento lateral el brazo del defensa y colocando al ángulo corto. Dos goles-gemelos para colocar un 1-4. Poco antes de finalizar el primer cuarto, un viejo conocido, Denis Parola, demostró que no ha olvidado de meter goles de boya tras varios años de inactividad: 2-4.

Las cosas no cambiaron en el segundo período. Leioa seguía espeso, estático y confundido. El bonito tanto de revés de pos. 1º del zurdo Kerman Castro (exAskartza), 3-4, fue solo un espejismo. Xabi Vázquez seguía andando como Pedro por su casa por el carril del 5º. Se metió hasta la cocina y anotó para 3-5. Fueron los mejores minutos de un bravo e intenso Getxo. Iker Aguirre (96) remató desde el perímetro otra zona hombre de más 3-6. Leioa desapareció por completo, sin ideas y con tiros erráticos. Otra vez entró en escena Xabi, la pesadilla de Jon, esta vez de falta directa de 5 mts. 3-7. Final del segundo.

“El partido es como es. Hay que ayudarnos más.†– decía Yosu a sus pupilos en el descanso. Y el técnico leioztarra supo tocar la tecla correcta. Leioa se mostró mucho más solidario en el resto del partido. Joseba Gernika encontró el camino al gol en el inicio del tercero 4-7. El visitante Peru Fernández mantuvo la diferencia de 4 goles con su vaselina desde el arco 4-8. Kerman de nuevo se exhibió con un gran revés desde la pos.1º, cruzando al ángulo largo 5-8. Otro de los protagonistas del cuadro getxotarra, Peru Fernández aprovechó un desajuste en el centro de la defensa rival para recuperar momentaneamente la diferencia de 4 goles 5-9. Al final del tercero el boya local Denis Parola volvió a superar a su marcador 6-9.

Al inicio el cuarto período Getxo consiguió otra superioridad que materializó de manera esplendida. Julen Rodriguez asisitió al palo donde Gabriel Otsoantezena empalmó a la red 6-10. Parecía una estocada de la que los leioztarras no fueran capaces de recuperarse. Además Kerman vió la tarjeta roja. Se conocían las nuevas instrucciones. Los árbitros serán muy rigurosos hacia cualquier intento de hacer daño al rival. No obstante el equipo anfitrión resucitó. Ya se sabe como se las gastan los leioztarras en la portería de menos profundidad. En un abrir y cerrar de ojos se acercó a tan solo un gol de su adversario. La secuencia que duró 1,05 min. fue la siguiente: Denis logró a batir con suspense a Josu Mendiondo (96) 7-10. Al rato Peru Santos (01) penetró en la zona rival y provocó un penalti que transformó Gorka Sanchez. Sin tiempo de pestañear Denis expulsó a su par y sirvió con sorna a Gorka para remachar adentro 9-10, con 3 min. restantes. Pero el parcial 3-0 no noqueó al Getxo. El equipo de Rubén Gamiz guardó la calma y se apoyó a la seguridad de su portero Josu Mendiondo, que dejó su portería imbatida en los tres intensos minutos finales. Salvó dos mano a mano con un el jovencísimo Peru Santos del 2001, que se mostró muy activo al final del partido y se encargó con la responsabilidad de empatar, pero le faltó la experiencia.

AJD

Confianza online