Las Crónicas de @AndreyDemirev | @wpdonostia vs. @DepNauticaPortu y #Fortuna vs. @MuxoDepor_WP

Mereció y mucho la pena desplazarme de Bilbao a Donosti para disfrutar de waterpolo en la piscina Paco Yoldi. Y es que el waterpolo luce más, si cabe, en esta piscina de dimensiones olímpicas y con amplias gradas. Ví a cuatro equipos, dos gipuzkoanos y dos bizkainos, con muchas ganas y buena actitud en su debut en liga EH. Me encontré con viejos amigos y grandes promotores del balón amarrillo en Euskadi. Joseba Urrutia, que fundó el Tximistarri en 2002, del que proviene el actual WP Donosti. No quiso perderse los dos partidos y Sergi Pérez que estuvo 9 años dirigiendo a Askartza y ahora hace una gran labor en Bidasoa de Irún.

Me gustó mucho la presentación oficial de los equipos antes del partido WP Donosti-Portugalete B. Una excelente imagen de nuestra competición más importante – la Primera División de la Liga de Euskal Herría. Se tiene que hacer antes de todos los partidos de la liga, por lo menos en la máxima categoría. Pero además WP Donosti organizó un emotivo acto para animar a un jugador suyo lesionado – Iñigo Mate, recién operado del ligamento cruzado que se pierde toda la temporada. Todos sus compañeros y su nuevo entrenador Miguel Murillo desplegaron una pancarta con ánimos a Iñigo que estaba en la grada en silla de rueda. Un diez para el club WP Donosti, presidido por Iñaki De Santos.

WP DONOSTI – PORTUGALETE B 11-6 (1-2,5-2,3-1,2-1)

nautica_bSe adelantó el filial de Portu, dirigido por el venezolano Eduardo Cortés, con gol de Oier Rengel (97) 0-1. Empató Asier De Santos (2000) de hombre de más 1-1. En el último segundo del primer período el portero jarrillero Daniel Santos (97) sorprendió a su homólogo con un lanzamiento desde su portería que botó en el agua y paró en la red 1-2.
El segundo período fue mucho más prolífero para los de casa. Las instrucciones de su nuevo técnico Miguel Murrillo en el descanso surtieron efecto y vimos un WP Donosti desencadenado. Robos de balón, contraataques rápidos y buén manejo del balón en las superioridades. Javier Zulaica (99) e Iñaki Fernández de Gorostiza (98) dieron la vuelta al marcador 3-2. Los bizkainos empataron con otro tanto de Oier 3-3, pero de nuevo Asier De Santos y Javier Zulaica vieron puerta adelantando a su equipo con 5-3. Oier Rengel, el jugador con más confianza del equipo visitante, colocó el 5-4, antes de que Asier Agrelo pusiera el 6-4, marcador al descanso largo.

Con la reanudación de juego, Oier siguió haciendo estragos en la defensa gipuzkoana. Suwaterpolo_donostia cuarto gol acercó a los bizkainos al cogote de su rival 6-5. No obstante Miguel Murrillo que movía mucho su banquillo (hasta cambiar todos los jugadores de golpe) mantenía su equipo más fresco y eso se notó con el tirón físico que se produjo en este tercer cuarto. Endosó a su adversario un parcial de 3-0, decisivo para el desenlace final del choque. Anotaron Xabier Gonzalez (98), el zurdo Ander Iñarra y Asier Zabaleta, los dos del año 2000, ampliando el resultado a 9-5.

En el inicio del último cuarto el portugalujo Eder
Fernández (2000) redujo la diferencia 9-6. Los anfitriones acabaron el encuentro muy entonados, marcando Asier Agrelo (95) y Koldo Domínguez (99) para el definitivo 11-6. Primera victoria para el técnico aragonés Miguel Murillo, que recibe como herencia de su antecesor , una plantilla muy joven e interesante (11 jugadores hasta 18 años). Portu B, aprovechó el partido para dar minutos a chavales de la cantera (3 del 2002 y 2 del 2000).

FORTUNA – C. DEPORTIVO 5-11 (3-4,0-2,1-2,1-3)

deportivo_fortunaEn el segundo partido de la tarde en Paco Yoldi, Fortuna, con su nuevo técnico: Miguel Angel Redondo (exHernani), recibía al Deportivo, después de su periplo en Segunda Nacional. El marcador inauguró con 50” de juego Daniel Franco (93) en superioridad numérica 1-0. Depor reaccionó rápidamente con el tanto de su boya Edorta Uriarte (98) 1-1 y dió la vuelta del marcador mediante un penalti transformado por su capitán Borja Unceta, en el día de su trigésimo cumpleaños 1-2. Depor se había adaptado sin problemas a la piscina de 30 metros que montó Fortuna para la ocasión y materializó su primera zona hombre de más. Después de dos tiros repelidos por los defensas locales, Loïc Román Arroita (92) anotó para 1-3. Acto seguido el boya donostiarra Jon Ander Franco (93) superó con contundencia a su marcador 2-3. Depor andaba fino en las superioridades y Bruno Arroita (94) la colocó abajo al ángulo corto 2-4. Otra muestra de potencia de Jon Ander para el 3-4, antes de acabar el primer cuarto.

El segundo cuarto Depor impuso su calidad al ímpetu de Fortuna. Controló el juego, ponía la pausa cuando le convenía y aceleraba cuando veía los espacios libres. En defensa mejoró en las ayudas al boya y el resto lo hizo el cancerbero Ion Agirre. Por consiguiente, aumentó su ventaja en el marcador 3-6, con tantos del boya Edorta y de un latigazo de Bruno desde el perímetro, dejando su portería a cero.

En el tercer cuarto Edorta completó su hat-treak. Su debut en la liga es muy esperanzador para los de Txema Florez que necesitan como agua en mayo a un boya contundente: 3-7. Su colega donostiarra Jon Ander no quiso quedarse atrás, marcando también su tercer gol de la tarde 4-7. Al grupo de los triple goleadores se juntó, momentaneamete, Bruno (más de un equipo de las ligas nacionales lo habián tanteado sin éxito): 4-8.

El último período Depor gestionó el partido con la experiencia que le daban las dos temporadas en la liga nacional. Bruno redondeó su cuenta goleadora (5 en total) con otras dos dianas, a Borja no le tembló el pulso para transformar otro penalti y el gol de los de Miguel Angel Redondo fue obra de Daniel Franco para el definitivo 5-11.

AJD

4 Comments on Las Crónicas de @AndreyDemirev | @wpdonostia vs. @DepNauticaPortu y #Fortuna vs. @MuxoDepor_WP

  1. Muchas gracias por las crónicas, que son excelentes y por mencionar la pancarta!!!.
    Lo único, me gustaría corregírte que en el WP DONOSTIA – DEPNAUTICAPORTU, el gol de portería a portería no botó, fué un defensa (Xabi) que intentando bloquear, desvía el balón, desconcertando a Antxon, que estaba esperando el balón.

  2. Muchas gracias por recordar el pequeño homenaje a nuestro jugador lesionado Iñigo Mate.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online