Goles, intensidad y final de infarto en el @wp9802_fem – @leioawaterpolo, por AJD

PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL FEMENINA
WP 98 02 – LEIOA 13-12 (1-3, 3-4, 5-3 y 4-2)

El derbi de las reinas del waterpolo vasco deparó lo que se esperaba de él. Goles, intensidad y final de infarto. Todo un placer para la vista. Leioa, siempre por delante (hasta 4 goles de ventaja en el tercer período), no supo cerrar el partido. WP 98 02 no se rindió y remontó en los últimos suspiros del choque.

Las chicas de Jon López, con una propuesta inicial muy ambiciosa, se adelantaron con un contundente 0-3: 2 goles de la ágil Uxue Hernández (00) y uno de Leire Fernández (01). Mientras tanto en las filas de las de Imanol Maiza reinaba el caos en defensa y la imprecisión en los lanzamientos. A las nuevas incorporaciones, las americanas Yoshiye Andersen (93) y Elle Alexandra Surber (94), jugadoras de gran potencial técnico y físico, le costaba entrar en el partido. Todos sus tiros iban fuera o en el larguero. Al final de la parte, Yoshi (ingeniero ambiental, ha jugado en el equipo de Harvard University – Cambridge, Massachusetts) anotó por fin de penalti 1-3.

El segundo cuarto empezó con otro remate en el larguero de 1+ de Elle Alexandra (Santa Clara, Californiawp9892_leioa_jugando, estudios de artes y ciencias). La otra quinceañera de Leioa – Naia Fernández no desaprovechó su oportunidad de superioridad 1-4. Hubo una reacción momentánea por parte de las de casa. La portuguesa Inés Nuñez, la tercera extranjera de WP 98 02, marcó de boya 2-4. Ane Jaime (00) paró un mano a mano con una rival y otra vez el larguero se alió con ella. El tirón local se acabó con el tanto en contraataque de Yoshi 3-4. Lo cortó un golazo de Marta Jaime (00) con vaselina-rosca que se alojó en la escuadra 3-5! No obstante se veía cada vez más que las americanas iban a crear muchos problemas a la defensa bizkaina con su potencia en el juego estático. La imparable Yoshi provocó un penalti a Vanesa (su segunda personal) que transformó ella misma 4-5. Con la salida del equipo de Aida Bartolomé (en Burdeos) solo Vanesa podría pelearse con boyas con el físico de Inés e Yoshi y su eventual descalificación sería fatal para su equipo. En ataque Marta Jaime y Paula Unzueta fabricaron una obra de arte en zona 1+: de pos.5º a pos. 1º y Paula a la primera adentro 4-6. Más largueros para las navarras. El resto lo paraba Ane. A un segundo del final del período Jon pidió tiempo muerto y en este mínimo fragmento de tiempo, Uxue Hernández y Marta Jaime ejecutaron a la perfección la estrategia de su técnico 4-7. Descanso.

Aunque la pamplonesa Olatz Osinaga marcó nada más empezar el tercero 5-7, Leioa seguía en ataque con claridad de ideas y solvencia en los remates. Dos goles de las activas Leire Fernández y Uxue Hernández abrieron una seria brecha en el marcador 5-9. Pocos fueron los espectadores en la pileta de UPNA que creían que las visitantes podrían dejar escapar un partido tan controlado. Sin embargo, las navarras mostraron su mejor versión cuando iban más rezagadas en el marcador. Su reacción llegó justo a tiempo, aprovechando la relajación de las leioztarras, que no encontraron la fórmula para cerrar el partido. Olatz, Cristina Santamaría e Yoshi anotaron para un parcial de 3-0 y colocaron el 8-9 en el luminoso. El consiguiente gol visitante de Irati Linares 8-10 no logró a cortar la racha de WP 9802 que se había sacudido las fantasmas de los largueros y había tomado el timón del partido. La local Marina Casado marcó con rabia al final del tercero 9-10.

En el último período se activó la artillería americana. Yoshiye Andersen exhibió su potencia de boya, revolviéndose para 10-10; el primer empate en el partido. Naia, que no huye nunca de la responsabilidad en los momentos claves, volvió a adelantar a las suyas 10-11. La de Massachusetts siguió demostrando detalles de la escuela americana y hundida, con dos defensas en su espalda, empató de nuevo 11-11. A partir de este momento empezó un largo tramo sin anotar, con un constante correcalles, posesiones cortas, pases imprecisos y tiros precipitados. ¿Quién iba a poner la pausa y ordenar el juego? A 1.30 min. del final la polivalente Uxue Hernández ganó la posición en la boya y anotó para 11-12. Parecía un gol con valor psicológico, pero las de casa no habían dicho su última palabra.

wp9802Nada más reanudarse el juego del centro de campo WP 9802 logró una superioridad y recibió un regalo inesperado de la defensa visitante, dejando totalmente sola a Elle Surber a los 2 m. y 12-12. Último minuto. La defensa de Leioa no pudo con el físico de las americanas – que fue el factor determinante en este final del partido. A 30” de la sirena Elle Alexandra marcó de falta directa más alla de los 5 mts. con tiro seco y raso para el definitivo 13-12. Fue la única vez que WP9802 se ponía adelante en el marcador, pero suficiente para llevarse los 3 puntos. Quedaban 20” y Leioa dispuso de una superioridad para empatar, pero se quedó sin la recompensa que merecía.

Así de cruel es el deporte para unos y dichoso para otros. Aunque duela, Leioa puede salir reforzado de este derbi contra un equipo, confeccionado con el objetivo de ascender. “Tuvimos miedo de ganar” – era el resumen del partido por Jon López y “Nos espera mucho trabajo” el de un realista Imanol Maiza.

AJD

1 Comment on Goles, intensidad y final de infarto en el @wp9802_fem – @leioawaterpolo, por AJD

Los comentarios están cerrados.

Confianza online