LAS CRÓNICAS DE AJD | @DepNauticaPortu vs. @waterpoloelche, típico partido de Segunda Nacional

SEGUNDA NACIONAL
NAUTICA – ELX 11-12 (1-3,2-2,5-3,3-4)

No es habitual ver una niebla tan densa sobre el muelle de Churruca. Pero dentro de la pileta vimos el típico partido de Segunda Nacional. Bravo, intenso, duro. Náutica y Elx luchaban por cada balón como si les fuera la vida en ello.

Se adelantó Elx tras una gran maniobra de Francisco Perez que habilitó a Aitor Sanchez solo ante John Poyton 0-1. Náutica, dirigida por Mikel Ogara por los problemas con la licencia del venezolano Eduardo Cortez, reaccionó con un gran gol en toda la escuadra de Paul Alonso 1-1. El equipo ilicitano, entrenado por su boya, el exAskartza Antonio Pirela, empezó extra motivado, con ideas y movilidad en ataque y aprovechó su primera superioridad: 1-2 (Jorge Almira). Los jarrilleros se toparon con la bién organizada defensa zonal rival y el excelente portero que es Victor Expósito Nef. Del otro lado Francisco Perez demostró su pericia, anotando de hombre de más 1-3.

En el inicio del segundo, Borja Requena encontró de una manera muy suya el camino al gol. En defensa marcaba a lo “indio” a su adversario y con la recuperación del balón arrancó en seco, y en un mano a mano con Victor, la clavó abajo 2-3. Pronto Antonio Pirela demostró que no había venido a Portu solo para dirigir a su equipo. Balón que se le filtraba – expulsión a su marcador. No había manera de pararle de otra forma. Jesús Gallego transformó la superioridad consiguiente 2-4. Los de casa tuvieron bastante menos oportunidades de hombre de más (Rubén Castillero sigue lesionado y el juego interior del equipo se resiente). Borja Requena materializó una de ellas para reducir la diferencia 3-4. No obstante una sucesión de dudas en ataque no permitió a los portugalujos empatar antes del descanso. Encima un impresionante latigazo del visitante Jorge Almira les alejó aún más de su contrincante 3-5.

Náutica siempre tiene un período en el cual se sale y arregla los males de los demás. Lo llamaba Manuel Prada en su época: “El tirón físico”. Pués el tradicional tirón físico de los portugalujos coincidió esta vez con el tercer cuarto. Salieron motivadísimos y empataron con dos jugadas de agilidad y destreza. Un pase de Edu Perez y remate a la primera de Borja Requena para 4-5 y luego con asistente Borja y ejecutor Paul de uno más 5-5. Pero tampoco pudo remontar el marcador el equipo local. John Poyton fue expulsado por desplazar el balón y Jorge Almira marcó con suspense 5-6. Me faltaba algo en Náutica y era el desparpajo de Unai Moreno. Apareció en escena de manera magistral. Una vaselina-rosca sublime, un placer para la vista, se coló mansamente en la red 6-6. Sin embargo no desequilibró al equipo visitante. Los ilicitanos seguían con su presión y eficacia en los remates. Rafael Montaño de hombre de más 6-7 y Moises Perez, revolviéndose de boya, 6-8, echaron un jarro de agua fría a las esperanzas jarrilleras. El público local echaba de menos a los goles de Edu Perez. Bueno pués, el killer zurdo volvió cuando más lo necesitaba su equipo. Disparó con el alma desde su posición de 1º y su trallazo entró al ángulo largo sin delicadeza. Gol que se podría calificar como punto de inflexión para los intereses de Náutica. Los acontecimientos posteriores casi lo confirmaron. Otro que hizo acto de presencia en este momento crucial fue Hector Ríos con un golazo de falta directa de los 5 mts., que restablecía las tablas en el marcador 8-8. Final del tercero.

Los primeros minutos del último período los de Mikel Ogara tuvieron la remontada y quizá el partido en sus manos. Una doble superioridad que fue ingenuamente dilapidada y acto seguido un penalti que Unai estrelló al larguero, la pelota rebotó en la línea de gol, pero no quiso entrar. Ni los de Elx se lo creían. A partir de este momento el partido se convirtió en una guerra de guerrillas. Era la mejor manera de parar el alirón de los jarrilleros. Francisco Perez fue el dinamizador del juego de los suyos. Expulsó a su par y Moises Perez adelantó de nuevo a Elx 8-9. Unai se resarció con un extraordinario gol de jugada individual 9-9. Pero los visitantes sabían muy bién a qué jugaban. El mejor del partido sin duda, Francisco Perez, marcó una diana de chut “visco” para la hemeroteca 9-10. Otro empate, obra de Paul que reventó la red con su obús 10-10. Dejar en estos momentos decisivos al Nº 10 de Elx – Francisco sin marca, era un crimen. Marcó con solvencia 10-11.

El juego se endureció más y la tangana estuvo a punto de producirse. El otro norteamericano de Náutica – Tristan Emil Winterhalter disparó con dureza, repelió Victor Expósito y Hector cogió el rebote para empatar por enésima vez el marcador 11-11, ya entrado el último minuto del choque. Visto lo visto el empate parecía el resultado más justo. Sin embargo los ilicitanos se llevaron el gato al agua. Fue gracias a una superioridad de que gozaron y a 27 segundos antes del final Rafael Montaño marcó el gol que puso punto final a este intensísimo choque 11-12.

AJD

Confianza online