Las Crónicas de ADJ | Una noche redonda en Amaya, CWNavarra 9-4 @Waterpolo_Rubi

DIVISIÓN DE HONOR 

WP NAVARRA – RUBI 9-4 (1-0, 3-1, 2-3, 3-0)

 Una noche redonda en Amaya para WP Navarra que logró su segunda victoria en una semana (después del 5-9 a domicilio ante C.N.Catalunya) contra un rival directo de su Liga. El triunfo de los de Manel Silvestre fue más holgado de lo esperado, ya que se enfrentaba a uno de los equipos  revelación del inicio de la liga. C.N.Rubí había derrotado a San Andreu de Dani Ballart en casa y a Molins de Rey a domicilio, que de su parte  se había iganado a WP Navarra en Pamplona.

Los dos equipos empezaron el partido atenazados por el miedo de equivocarse. La ansiedad  bloqueaba las ideas en ataque, provocaba imprecisiones en los pases y pérdidas de balones inocentes. Un escenario favorable para gente con arranque explosivo y velocidad en la transición.  Como el catalán David Carrasco, una bala por la banda derecha, que se hinchó de contraatacar y  penetrar hasta la cocina de la defensa local. Pero allí se encontró una y otra vez con el chef: el canadiense Dusan Aleksic, nacido en Sarajevo, que le ganó hasta tres mano a mano.  Los de Antoni Aguilar aunque más activos en estos minutos iniciales, malograron además dos superioridades, neutralizadas por el buén hacer de la defensa navarra. Con este desarrollo del primer período parecía un milagro que WP Navarra se retiró en el descanso con un gol de ventaja. Fue como resultado de su primera zona hombre de más que transformó la dupla Julen Artola y Asier Esteban que se conocen al dedillo. Pase alto del primero hacia el palo, salto potente y empalme adentro del segundo: 1-0.

El empuje del equipo catalán no cesó al reanudar el juego. El muro Dusan desvió otro remate de uno más para Rubí, pero no pudo hacer nada contra el tiro a boca jarro de un desmarcado por velocidad  Alejandro Ortiz. El equipo visitante ya había presentado  su tarjeta de visita. Creaba muchas oportunidades de gol gracias a su gran movilidad. El día que le sale el chut y sin un portero rival tan inspirado,  puede ganar a más de uno en esta liga.

La presencia en las filas de Rubí de un exAskartza Xabi Orozco provocó un gran interés entre la gente del waterpolo en Euskal-Herría. Una nutrido grupo de Bilbao  acudió a Amaya para verlo en acción en un partido de División de Honor. Su debut en la máxima categoría nacional es inmejorable: segundo anotador del cuadro catalán con 10 goles, por detrás del norteamericano Sean Grab con que comparten piso en Rubí junto con el segundo yankee del equipo Zachary Lagrange.

En defensa los visitantes hacían zona dejando más libre a Vicenc Sousa  en pos.5º. Si en Segunda Nacional eche chico brilla y golea, en División de Honor le falta experiencia para hacerlo. Esta táctica defensiva de Antoni Aguilar, hermano del exseleccionador nacional Rafa Aguilar, surtió efecto hasta que empezara  a funcionar la conexión Artola-Esteban que ya habían avisado en la primera parte. Los dos fabricaron el segundo gol de WP Navarra, Julen de lanzador y Asier de ejecutor 2-1. Aleksic seguía con su recital bajo palos en las inferioridades numéricas, hasta 3 en este cuarto. Por su parte los de casa aprovecharon la única que tuvieron en este período: Julián García envió un trallazo por encima de Kevin Lenard 3-1. El tándem JA elaboró el siguiente. Perfecta coordinación de movimientos: Julen con balón vigila, Asier finta y se desmarca, pase rápido, remate a la primera y gol – una obra de arte: 4-1.

El tercer cuarto demostró que a Rubí le dejas medio metro y te relajas un poco, y te mete en problemas. Julen cometió un penalti contra Javier Carrasco que el mismo se encargó de transformarlo 4-4. Se animaron los chicos de Aguilar y el otro Carrasco, David,  se plantó por enésima vez uno a uno con Dusan, logrando a batirle rectificando 4-3.  Manel reaccionó ofreciendo dos boyas y el polifacético Josu Fernández expulsó a su marcador. Una superioridad que los navarros intentaron transformar rizando el rizo “a la húngara”, triangulando arco-1palo-2palo, pero no acertaron. En la transición  fue expulsado Vicenc y en la zona uno más para Rubí, Xabi Orozco metió su gol número once en la liga, empalmando en el segundo palo 4-4. Ojo con Rubí, había inflingido un parcial de 0-3 a los anfitriones y las fantasmas del partido con Molins de Rey sobrevolaron la grada de Amaya. Pero los de Manel Silvestre reaccionaron con entereza. De nuevo Josu, de boya, concedió el uno más a su equipo y Fermín Arriazu de pase de Esteban adelantó al equipo local 5-4. Fermín fue el héroe de la primera victoria de WP Navarra en Pau Negre el domingo pasado, con sus 5 goles! Poco después Asier devolvió la tranquilidad en Pamplona con su golazo de pase de…Julen 6-4. Fin del tercero.

La jugada-fetiche del Nº 4 de WP Navarra se repitió en el inicio del último. Asier se desmarcó por décimas de segundo en el frontal de los 5-6 metros y el resto lo hicíeron el pase momentáneo de su compañero y la potencia del salto y remate: 7-4 (su quinto gol en una gran noche).  La defensa navarra funcionaba de maravilla y aquí os doy unos datos. En los últimos tres partidos WP Navarra estuvo 29 veces en situación de uno menos (Barcelona 10, Catalunya 11, Rubí 8) y  encajó solo un gol en L’Escullera!  Una estadística significativa!  Rubí bajó la intensidad de su juego y en los últimos suspiros del choque, los navarros demostraron su mayor calidad y experiencia. Hablando de calidad, el sinónimo es Julen Artola. El capi arrancó los aplausos del público acabando con gran clase  un dos a uno: 8-4. Y para finalizar Jaime Arriazu anotó para el  definitivo 9-4.

AJD

Confianza online