La RFEN analiza al nuevo seleccionador español, @chus71martin

RFEN. – Sacrificio y dedicación. Son las máximas que han acompañado al nuevo seleccionador nacional masculino, David Martín, que coge las riendas de España en un año importante y con el objetivo de seguir creciendo. Con una trayectoria a nivel de clubes ligada a su club de toda la vida, el CN Atlètic—Barceloneta, Martín participó también en dos Juegos Olímpicos y fue internacional durante más de una década. Desgranamos un poco más el perfil del nuevo responsable del combinado masculino.

De 40 años de edad (los cumple hoy mismo, día 2 de enero), David Martín es licenciado en Psicología y es, a su vez, entrenador superior. Nadador y waterpolista que estuvo ligado durante toda su carrera al CN Atlètic-Barceloneta, en el que ejerció como jugador y capitán (logrando un sinfín de títulos y participando en la Final Six de Belgrado de 2013), como entrenador de categorías y como segundo entrenador de su hermano, Chus Martín, con el que logró la LEN Champions League de 2014.

Comenzando por su trayectoria como jugador -en la imagen de arriba con el número 3-, el flamante seleccionador masculino dedicó sus esfuerzos y su talento tanto al CNAB como a España, con la que disputó Mundiales, Europeos y dos Juegos Olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012). En total, más de una década como internacional en la que, más allá de las dos participaciones olímpicas (quinto en China y sexto en el Reino Unido), Martín ha logrado un bronce en el Mundial de Melbourne de 2007, una plata en el Mundial de Roma de 2009 y un bronce en el Europeo de Belgrado de 2006, su primer gran hito como internacional. Fue tras la Final Six de 2013 en Belgrado (la primera en su historia que disputaba el Barceloneta) cuando decidió retirarse y emprender su carrera como entrenador.

En su única experiencia como técnico de categorías de la selección nacional, David se alzó con la plata en el Mundial Juvenil de 2014 en Estambul (Turquía). Además, ejerció como segundo entrenador del seleccionador Rafa Aguilar durante el Mundial de Barcelona de 2013, en el que España finalizó en quinta plaza.

Como hemos comentado con anterioridad, se proclamó campeón de Europa en su primer año en los banquillos como ayudante de su hermano Chus y durante las tres temporadas siguientes lo ganó todo a nivel nacional y participó en dos Final Six más (una en Barcelona ´15 y otra en Budapest ´16, con la que cerró su etapa en el club marinero). Desde el pasado mes de diciembre de 2016 ocupa el cargo de director técnico de la Federació Catala de Natació (FCN) que compaginará con su nueva labor como seleccionador masculino español.