?? @leioawaterpolo el ‘mata gigantes’ de la liga EH, por AJD

PRIMERA DIVISIÓN EUSKALHERRIA

LEIOA – DEPOR 5-4 (1-0,1-1,3-2,0-1)

El Leioa se cargó al líder en un partido duro en defensa y tosco en ataque. A los leioztarras les importaba poco o nada la calidad del juego, lo único en que pensaban era salir de la zona de peligro. Por su parte el Depor tenía que defender su liderato y es normal que se le exige hacerlo con buen juego. Al final Leioa cumplió su objetivo y Depor decepcionó doblemente: perdió con mal juego.

Leioa salió con más ganas y ambición. Depor, timorato, se dedicó a verlas venir. El quinceañero Peru Santos (2001) metió el primer gol 1-0 y las cosas se les complicaron a los de Txema Florez. Y tanto que necesitaron nada más y nada menos que 13 minutos y 36 segundos para marcar su primer gol (Bruno Arroita): 1-1. Una fase del juego en la cual los protagonistas fueron los dos porteros Arkaitz Ruiz y Ander Molinero. Depor no fue capaz de aguantar ni 24 segundos la igualdad, el tiempo que quedaba hasta el descanso. A 1 segundo del final Egoi Sas marcó con una increíble vaselina 2-1, llenando de confianza a Leioa y hundiendo de nuevo a su rival.

Los de Txema Florez sabían muy bién la trampa que son los partidos en Sakoneta. Aquí Depor lo ha pasado, lo pasa y lo pasará canutas, no importa los equipos que saquen unos y otros. No era buén momento para que falte la J del tridente BBJ (Borja, Bruno, Julen). Otra baja por lesión fue Beñat, cada vez con más peso en el equipo. Los de Yosu Barrenetxea también tenían una baja seria: el pilar de la defensa Gorka Sanchez.
Depor empató (2-2) nada más empezar el tercer cuarto mediante Bruno, el jugador al que sus compañeros buscaban con asiduidad, pero le faltaba la inspiración de otros partidos y estaba bien vigilado por Joseba Gernika. Poco le duró este empate a los visitantes, ya que Egoi enseñó de nuevo la potencia de su brazo de falta directa 3-2. Apareció entonces Borja Unceta, robando en defensa y volvió a restablecer la igualada con un duro remate desde el perímetro 3-3. Estábamos en el ecuador del tercer cuarto y quizá era el momento para que el líder diera un puñetazo sobre la mesa, lo que sería lo más lógico. Nos equivocamos. Teníamos que buscar la lógica enfrente; en las ganas que demostraba el equipo leioztarra, en su ambición de currar, de buscar la suerte todos juntos, como un equipo. Y ellos sí que dieron el golpe. Primero Peru Santos superó a Ander Molinero con gran desparpajo, inusual para su juventud 4-3. Esta vez Depor se quedó anestesiado, sin capacidad de reacción. Se vio varias veces con hombre de menos por perder con facilidad la posición en los duelos estáticos. Antes de acabar el período Denis Parola marcó su gol, desde el arco, enchufando a la primera un pase desde un lateral 5-3. Al Depor le costó dios y ayuda neutralizar las diferencias negativas de un gol y ahora se veía con dos abajo y solo con un período por delante.

Los 7 minutos no resultaron suficientes para la reacción del equipo visitante. Se topaban una y otra vez con el gran reflejo de Arkaitz que lo paraba todo. El único que logró batirlo fue Edorta Uriarte, acabando de cerca un contragolpe 5-4. Pero Depor no fue capaz para más. No aprovechó ni las 4 superioridades que tuvo en este cuarto, ni las expulsiones definitivas de Denis Parola y Peru Santos.

El Leioa imperfecto, pero bravo fue justo vencedor. Recordamos que le birló dos puntos al segundo clasificado WP 9802. El “mata gigantes” de la liga EH.

AJD

Confianza online