@WAskartza no supo cerrar el partido ante @CNTrescantos (7-7), por @AndreyDemirev

PRIMERA NACIONAL
ASKARTZA – TRES CANTOS 7-7 (2-2,3-1,1-1,1-3)

Se enfrentaron dos equipos en zona peligrosa y condicionados por el miedo a perder. Askartza no supo cerrar el partido contra un rival que vino a Leioa con la calculadora y consiguió lo que buscaba.

Los de Javier Cortés querían hincar el diente rápido al partido. Pero el gol madrugador de Javi Estallo 1-0 no desconcertó a los madrileños, que acudieron a esta importante cita con ideas muy claras. Puntuar y cumplir un doble objetivo; mantener la ventaja de un punto delante de los bizkainos y asegurarse mejor gol average particular contra un rival directo. Los madrileños con Lukas Criado de hombre de más y Jorge Izquierdo, aprovechando el flojo marcaje, dieron rápidamente la vuelta al marcador: 1-2. Entonces Askartza se volcó al ataque e Isaías Fernández sacó el látigo para un gol chévere desde el perímetro: 2-2!

En el descanso Javi Cortés reprochó a los suyos la permisividad en defensa, dando muchas facilidades a sus rivales para acercarse a la zona. “Piernas, piernas. Pararlos lejosâ€. Sus pupilos cumplieron las órdenes del míster en el segundo cuarto. Una defensa con más empaque y sin conceder terreno a los visitantes fue la base de los mejores 8 minutos en el partido de Askartza. Aunque Tres Cantos se pusiera momentáneamente por delante en el marcador, con tanto en superioridad de Diego Iglesias: 2-3, los de casa mostraron pronto su mejor versión. Un jugador con casta y orgullo Xabier Pérez cuando se ve con balón en mano y espacio es imparable. Bueno se puede parar, pero con penalti. Lo transformó sin miramientos Isa 3-3.

tm_askartzaUn par de buenas intervenciones de Xavier Cuadros (un mano a mano y una zona uno menos) dieron confianza a los suyos. El siempre batallador Jon Aguirre expulsó a su marcador en doble boya y otro de la generación del 99 Jokin Belmonte materializó con desparpajo la superioridad: 4-3. Askartza es una mezcla de juventud y experiencia. Y fue el turno de un hombre con muchos partidos en su espalda y cuya polivalencia es ejemplar: Mikel Flaviano. Aparecía como cierre, robando balones y como boya, expulsando a rivales. Lo hizo dos veces seguidos. La primera zona uno más se falló, pero la segunda fue una jugada de manual: de 3-3 se pasó a 4-2, pase milimétrico de Javi Estallo y Xabi Pérez empujó en el palo para 5-3, una maravilla!

Los ajustes tácticos del técnico madrileño Sergio Fernández en el descanso largo surtieron efecto. La clave fue aplicar una defensa zonal activa para impedir el pase al boya, combinándola con pressing para neutralizar los remates exteriores. Tres Cantos equilibró el choque y los dos equipos se intercambiaron un gol por banda, los dos en superioridad numérica: Jorge Izquierdo para los visitantes 5-4 e Iñigo Meca para los de casa 6-4. Los madrileños apretaron al final del tercero y de nuevo entró en escena Xavier Cuadros que salvó a su equipo en dos inferioridades. Así Askartza pudo mantener su ventaja de dos goles y no le importaba que el ritmo y la vistosidad de juego habían bajado en este período.

Pudo aumentar su renta Askartza en el inicio del cuarto, pero Javi Estallo estalló (valga la redundancia) su tiro en el larguero. En el contraataque siguiente Javier Naranjó sorprendió con un bote a Xavi Cuadros: 6-5. Tres Cantos recurrió al pressing. Askartza había perdido la frescura de la primera mitad y sufría en los duelos estáticos. Los boyas madrileños hacían cada vez más daño. El máximo goleador del equipo visitante Javier Ortiz empató de superioridad 6-6. Eso sí, el inagotable Jon Aguirre logró a expulsar a su perseguidor en la transición e Isa anotó con sorpresa antes de que sus compañeros se colocaran en la zona: 7-6. Otro a los que no le influía la fatiga, Mikel Flaviano, provocó una expulsión, pero esta vez la valentía de Jokin Belmonte, tomando la responsabilidad para acabar, no encontró premio.

Tampoco acertó Isa de otro hombre de más a 1,37 min. del final. El venezolano, con el desgaste del intenso choque, envió un misil por encima del larguero, que en circunstancias normales no se le iba a escapar. Los madrileños esperaron su momento. A 1,20 min. del final Diego Iglesias salió de un bloqueo y con tiro raso restableció la igualdad 7-7.

Visto lo visto, el empate fue justo y sin duda un gran resultado para Tres Cantos. Askartza también podría dar el punto por bueno, ya que sus dos perseguidores inmediatos (Horta y Concepción) han perdido sus partidos y además tienen que visitar la pileta de Askartza en próximas fechas.

AJD

Confianza online