Jon López: ‘Euskal Herria es una realidad en el waterpolo femenino europeo’

La seleción de Euskal Herria femenina viaja a Oporto para medirse a Portugal, sin duda una gran noticia para el waterpolo femenino.

Para saber un poco más de esta cita hemos hablado con uno de sus técnicos y una referencia del waterpolo femenino actual en Euskal Herria, Jon López.

Este partido en una gran noticia…

Sin duda es una noticia buena y necesaria. El ascenso del waterpolo femenino vasco en la última década ha sido espectacular y la participación de la selección se antojaba ya ineludible. Ahora que por fin ha llegado tenemos la obligación de aprovechar la oportunidad y de disfrutar al máximo, sentando las bases de la selección para ésta y para próximas ediciones.

Es necesario darle continuidad…

Espero y deseo que esta participación sea tan solo el principio de un largo recorrido de la selección, con muchas más participaciones, mucho más frecuentes y en distintos contextos.

¿Qué nivel tenemos?

El nivel del waterpolo en Euskal Herria ha subido un montón en los últimos años. Ahora mismo tenemos dos equipos participando en ligas nacionales, una liga Euskal Herria cada vez más consolidada y un trabajo de base cada vez más estructurado. Tenemos sustento más que suficiente para pensar que Euskal Herria es una realidad en el waterpolo femenino europeo.

¿Qué puedes contar de la selección de EH?

Lo primero la dificultad para hacer el 13, ya que siempre hemos manejado un grupo de casi 20 jugadoras que podían haber entrado, lo que nos da la medida del gran nivel que tenemos actualmente.

Es una selección con muchas garantías. Las 13 son jugadoras con experiencia, que están jugando actualmente en ligas nacionales y que tienen mucho que aportar. Además, tenemos mucha juventud con nueve jugadoras por debajo de los 21 años. Es un gran grupo que Imanol Maiza y yo estamos seguros de que va a rendir a muy buen nivel.

Y enfrente Portugal…  una selección que busca estar en la Eurocopa de 2018

Para nosotras es un orgullo poder competir con selecciones que están luchando por ese tipo de objetivos. Nos servirá, además, para testar nuestro nivel e ir situándonos en el panorama europeo.

Alguna cosa que añadir

Agradecer a todo el mundo que ha hecho posible que Euskal Herria vuelva a competir y sobretodo, a las jugadoras. Todas están haciendo un esfuerzo brutal para poder estar el próximo fin de semana en Oporto y no perderse esta cita histórica.

Confianza online