Vanesa Freire, la capitana de la Euskal Selekzioa: ‘Yo confío en que esto tenga una continuidad’

Vanesa Freire será la capitana del conjunto vasco navarro. Lleva desde los 18 años jugando en el Leioa Waterpolo de Primera División Nacional y afronta el partido contra Portugal como una gran ocasión para conocer verdaderamente el estado del waterpolo vasco.

Tras más de 15 años de ausencia, la selección femenina vuelve
Llevábamos muchos años queriendo oír esta noticia, creo que pocas de las que estamos hoy en día jugando somos las que nos acordamos de aquella primera y única convocatoria del 2001. Así que después de tantos años sin selección femenina, sin duda esta ha sido una GRAN NOTICIA.

En la misma línea, ¿cómo ves el waterpolo femenino vasco y navarro?
Nada tiene que ver la “salud” de nuestro waterpolo de hace 15 años a la de ahora. Por suerte ha mejorado mucho. Contamos con clubes totalmente estructurados, equipos con representación en todas las categorías, mentalidad de cantera, equipos tanto femeninos como masculinos en ligas nacionales,…

Eres la capitana y la jugadora más veterana de entre las trece
Sí, eso creo. La verdad es que ya llevo unos cuantos años jugando. Empecé a jugar con 18 años, ¡no sabía ni coger un balón!… nos juntamos unas cuantas “nadadoras” y amigas, y poco a poco con muchas ganas, trabajo e ilusión fuimos abriéndonos un huequito en el mundo del waterpolo vasco. Fueron surgiendo objetivos: ganar la liga, ir a una primera fase de ascenso, ascender, volver a ascender, mantenernos en primera nacional,….y bueno unos pocos años después aquí sigo disfrutando del waterpolo, y muy contenta con poder formar parte de las trece jugadoras.

El partido se presenta entretenido contra una selección que quiere estar en la Eurocopa
Si, vamos a jugar contra un equipo de mucho nivel; una selección que apuesta por estar en la próxima Eurocopa, un buen objetivo para saber en qué nivel estamos.
Un reto añadido también para nosotras, creo que va ser el jugar todas juntas, que aunque nos conocemos porque hemos jugado muchas veces como rivales, nunca lo hemos hecho en un mismo equipo.

Tendréis además el ánimo de las selecciones infantiles que viajan con vosotras.
Sí, vamos bien acompañadas, van a ser un gran apoyo, y afición con ellos y ellas no nos va a faltar! te transmiten toda su ilusión, y además verles disfrutar con el waterpolo desde tan txikis da gusto.

Sería bonito darle continuidad a este tipo de experiencias.
Sí, por supuesto, yo espero que se apueste por ello. Ya se ha dado un paso de gigante retomándolo después de tantos años, así que yo confío en que esto tenga una continuidad. Intentaremos hacerlo en Oporto lo mejor que sabemos, afrontando el reto con muchas ganas y disfrutando de esta oportunidad para que desde la Federación Vasca se siga apoyando el Waterpolo Femenino.