#FINABudapest2017 || España a semis tras un intenso partido; Así fueron los cuartos según AJD

El secreto de las piscinas de Hungría

En Hungría hay 20.000 piscinas. De dónde saca este país, que no está entre los más ricos en Europa, el dinero para su mantenimiento y calefacción del agua que es la parte más importante de los gastos de los clubs de waterpolo y natación.

La respuesta es sorprendente. En Hungría gastan muy poco para la calefacción del agua. Durante el Mioceno el territorio actual de Hungría fue cubierto por el mar de Panonia que poco a poco se ha hundido en la tierra y ha desaparecido. Así se formó la Llanura panónica por la cual transcurre el Danubio. Por eso ahora es suficiente con perforar un pozo de 500 m de profundidad para alcanzar aguas termales con una temperatura de 45 grados Celsius. Por lo tanto no se utilizan fuentes caras de energía para la calefacción. Incluso el agua en las piscinas de Hungría no se clora. Porqué hacerlo cuando se puede cambiar cada 3 días.

1/4 de finales femininos:

Rusia – Italia 9-8 (3-0,1-4,3-3,2-1)

La plata (Italia) contra el bronce (Rusia) de los juegos olímpicos de Río. Las rusas, imprevisibles como siempre, salieron en tromba: 3-0. A Italia, con 3 días de descanso, le costó encontrar su ritmo, pero cuando lo hizo, empató en el segundo período 4-4 y hasta se adelantó con gol de la mejor italiana Emmolo en el inicio del tercero 4-5. Algo que sirvió para reactivar al equipo de Alexander Gaidukov y el juego se igualó 7-7 al final del tercero.

A las rusas les van las tormentas de todo tipo. Es cuando se sienten mejor. El inicio del último cuarto coincidió con una tromba de agua, bién venida para Evguenia Ivanova que enchufó dos goles a Italia 9-7. El equipo de Fabio Conti, ya con cielo despejado, pudo batir solo una vez más a la excelente portera Ana Karnakh 9-8 y Rusia se cruzará con la medalla de oro en Río – USA en semifinales.

USA – Australia 7-5 (0-0,3-0,2-2,2-3)

Partido extraño. A los dos equipos les costó perforar la portería contraria. Las estadounidenses necesitaron 12 minutos y medio para marcar su primer gol. La verdad es que después consiguieron dos más rápidamente antes del descanso 3-0. Las australianas vieron puerta bién entrado el tercer período y a partir de aquel momento dominaron el juego. Tarde, pagaron su sequía goleadora de la primera mitad del choque. La conclusión es que USA de Adam Krikorian es más humano que aquel equipo extraterrestre de Río y se le puede echar mano.

Canadá – Hungría 6-4 (1-0,3-4,1-0,1-0)

Las anfitrionas no aguantaron la  enorme presión de las expectativas para medallas de todo un país. Canadá se les atragantó con su original y eficaz defensa ideada por el técnico griego Haris Pavlides que fue la clave del triunfo de su equipo. Una defensora se ponía en la portería junto a la portera, ayudando también a la marcadora de  boya y el resto jugaban un 6×5 basculando horizontal y verticalmente con muchísima intensidad. Así para las húngaras quedaba la opción del tiro exterior y entonces entraba en acción la magnífica portera canadiense Gaudreaut. Este sistema defensivo mató al equipo de Atila Biró que no pudo anotar en tres períodos del partido. En total las de casa remataron 39 veces, pero marcaron solo 4 goles en el segundo cuarto. ¡Ojo con el brazo potente de Monika Eggens (26, 188/77, Orizzonte Catania) que marcó 5 de los 6 goles para Canadá!

España – Grecia 14-12 (3-2,2-2,2-2,3-4,penaltis 4-2)

Sin duda, el partido más emocionante y de más calidad en cuartos. Para algunos incluso el mejor del campeonato. Alternativas constantes en el marcador. Empezó ganando España 1-0 con gol de la mejor Bea Ortiz (5 tantos en total)  y hasta el final del tiempo reglamentario las chicas de Miki Oka se adelantaron otras dos veces en el marcador:  6-5 en la mitad del tercer cuarto y 8-7 en el inicio del cuarto. En el resto del tiempo Grecia lideraba en el resultado hasta ponerse con 2 arriba:  3-1 en el primer período y 4-2 en el segundo.

Las dos selecciones buscaban con asiduidad a sus boyas para lograr superioridades y resolverlas a su favor. Un estilo de juego que interpretó mejor en el inicio del choque el equipo de Georgios Morfesis, mientras que el acierto desde el arco de Bea Ortiz mantenía a flote España. Las españolas por fín empataron 5-5 (Judith Forca) en el inicio del tercero y a partir de aquí empezó otro partido de igualdad máxima y gol a gol.

El último minuto llegó con empate 9-9 y el tremendo gol de revés de Xenaki 9-10 provocó la euforia en el equipo heleno. No contaban que las “guerreras” nunca se rinden. A 5 segundos del final Judith reventó la escuadra 10-10 y a la lotería de los penaltis, Laura Ester, que paró el cuarto y Helena Lloret llevaron a España a los semis contra Canadá.

AJD

Confianza online