#FINABudapest2017 || España a la final tras eliminar a Canadá; AJD nos cuenta como fueron la semifinales

1-2 Final femenino.

España – Canadá (4-2,3-2,2-2,3-3)

Canadá empezó con la misma defensa de “doble portero”, que tan buenos resultados le ha dado en el torneo. La clave fue si España iba a encontrar la llave para abrirla o claudicará ante ella como Hungría en los cuartos.

Los primeros movimientos en ataque desvelaron el plan de Miki Oca. Mover rápidamente el balón, cambios con sorpresa de lado , buscar la espalda al “doble portero” y el hueco para tirar. Lo encontró Clara Espar muy pronto 1-0. Seguro que el técnico español había ideado una defensa para parar a Monika Eggens que había destrozado las anfitrionas con sus 5 goles. Pero esta chica tiene un salto tremendo y superó por arriba al brazo opositor 1-1. Siguen las guerreras jugando en arco con paciencia y esperando su oportunidad.  Ana Gual recibe en pos.5º, amaga una vez y la enchufa abajo 2-1. Las buenas sensaciones iniciales confirma Bea Ortiz – machacando con rabia y contundencia 3-1. El técnico griego de Canadá Haris Pavlides pidió TM y las canadienses cumplieron sus órdenes filtrando un pase a la boya y materializando su segunda superioridad  3-2. Lo mismo hizo España y la boya Paula Leiton, girándose con potencia provocó un penalti. Anna Espar lo transformó 4-2. Laura Ester estaba muy segura en la portería y daba confianza a la suyas.

Canadá siguió fiel a su original sistema defensivo en el segundo período. A Ana Gual se le veía con mucha fé y desde el eje central del arco la colocó sin pensárselo dos veces a la escuadra 5-2. Las canadienses aprovecharon de nuevo la potencia de su boya para conseguir la superioridad  y su técnico pidió TM. La estrategia les salió bien 3-5. Laura Ester seguía entonada – su parada dio el inicio de un contraataque que acabó con la expulsión canadiense en la transición. Combinación de manual entre Bea Ortiz y Paula Leiton y 6-3. Las americanas aprovecharon también su velocidad. Shae Fournier coronó un contra para reducir a 6-4. Un elocuente ejemplo de la idea táctica de Miki Oca fue el siguiente gol de España. Anna Espar, con vista de lince, cambio del lado de 1º a 5º y Anna Gual a la primera adentro 7-4. ¡GOLAZO de los que suben la moral y  hunden al rival!

En el inicio del tercero, Anna Gual, jugadora de SIS Roma y formada en C.N.Mediterrani, metió otro golazo de pos.4º, cruzando a la escuadra con bote, que no podían parar ni tres porteras 8-4. Canadá empezó a arriesgar y finalizando inmediatamente. Emma Wright le salió un escuadrazo 8-5. Marta Bach restableció la máxima ventaja de su equipo 9-5. Dos expulsiones muy rigurosas y  Fournier transformó la segunda 9-6. España sigue bien en defensa, roba balones y tapa el tiro exterior. El arma fuerte de las canadienses es el juego interior. Ultima superioridad para ellas del tercero y una providencial Paula Leiton saca la vaselina de la misma línea de gol. A eso se llama doble portera, señor Pavlides.

Canadá empezó el último cuarto con un gol de Kyra Christmas 9-7. Anna Gual se salió en esta semifinal mundial. Desde la posición 5º fue letal 10-7. ¡Su quinto gol! Gual simbolizó el  baño táctico de Miki Oca a su colega griego. Siempre buscando la espalda a la defensa. Pero cuidado con Canadá. No se rinde y tiene excelentes tiradoras. Kelly McKee anotó desde el perímetro 10-8. ¿Quién dijo que sería fácil? Las de Miki Oca intentaban agotar la posesión, renunciaron a chutar y se reagrupaban atrás, antes de tirar el balón en una esquina. Las canadienses habían recurrido a un pressing asfixiante y de un contragolpe Monika Eggens colocó a Canadá en el cogote de España 9-10. Momento crucial del partido. Había que seguir atacando y marcar. De eso las chicas de Miki Oca saben más que especular. Paula expulsó de nuevo a su marcadora y Bea Ortiz marcó el gol de la tranquilidad 9-11 prácticamente con la campana del último minuto. Ahora España no renunció a atacar y Bea Ortiz, de boya, se giró y de vaselina sentenció definitivamente 9-12. Canadá tuvo tiempo de un penalti a 28” que paró una gran Laura Ester. Un gol posterior en los últimos compases del choque puso el 12-10 final.

Al finalizar el partido Haris Pavlidis se acercó a Miki Oca en la zona mixta y le dijo varias veces delante todos los periodistas españoles: “Clever, clever”. El técnico griego reconoció públicamente la inteligencia táctica de su colega.

Rusia – USA  9-14 (4-5,1-6,2-2,2-1)

La selección rusa empezó sin ningún complejo ante las campeonas olímpicas y del mundo, adelantándose con 2-0 (Anastasia Simonovich y Prokofieva ). Las norteamericanas reaccionaron rápidamente empatando a dos (Musselmann). Las rusas siguieron muy valientes en ataque con otros dos goles de Prokofieva 4-2, pero descuidaron su defensa y la respuesta de las de Adam Krikorian fue contundente: remontada 0-3, con dos tantos de Fatal y uno de Steffens y 4-5 en final del primer período.

Lluvia fuera de campo y lluvia de goles dentro. Pero en una portería. Así transcurrió el segundo cuarto. La defensa zonal rusa fue cogida con alfileres. Las americanas mostraron muchos recursos en ataque y resolvieron el partido con el parcial contundente de 1-6. Con el 5-11 en el descanso se acabó la semifinal. La igualdad volvió en la segunda mitad. Las campeonas del mundo se sentían inalcanzables y Krikorian movió el banquillo y reservó las titulares.

AJD

 

Confianza online