De tales palos , tales astillas; Los primos Pachaliev, campeones de España e Italia

Ivo y Alex

Os acordais de Ivo Pachaliev, exAskartza y él que fue entrenador de Montjuíc en División de Honor, uno de los siete búlgaros que han jugado en equipos de liga Euskal Herría, además de: Stanislav Gospodinov, Niko Chakarov y Tzvetan Obretenov (Askartza), Kiril Kirilov y Yani Pentchev (Castellae) e Yordan Velinov (Larraina).

Andrea Pachaliev

Ivo llegó a Euskadi de CSKA (Sofia) y el Patras griego y siguió su carrera en Moscardó, Catalunya, Molins y acabó en Montjuíc, dónde como entrenador ascendió este club histórico de Segunda a División de Honor en dos años. Afincado actualmente en Premia del Mar, Ivo entrena a la cantera de Hospitalet. Su hijo Dani (2004) empezó a despuntar en el mundo de waterpolo en el equipo de Premia y fue fichado por C.N. Barcelona. Este mismo verano Dani Pachaliev se proclamó campeón de España infantil con CNB.

Pero la familia Pachaliev tiene su bifurcación en Italia. Ivo tiene un hermano gemelo Alexander. Los dos con la selección de Bulgaria fueron sextos en el Mundial junior en Long Beach (USA) en 1991 y cuartos en el Europeo en Varna (Bulgaria). Alexander fue un gran boya
que después de pasar por CSKA y el club croata Mladost Zagreb, siguió su carrera en Italia: Siracusa, Catania, Mesina, Savona. Y otro ejemplo en la familia Pachaliev que confirma el dicho: “de tal palo tal astilla” , aunque los abuelos son ingenieros. Su hijo Andrea Pachaliev (2002) se proclamó campeón recientemente, como su primo, pero esta vez de Italia para cadetes (sub15) en las filas de Carisa R.N. Savona. Además fue elegido “Mejor jugador” del campeonato. Su padre, que hace un gran trabajo con la cantera de Savona, fue su primer entrenador.

Es curioso que aunque sea el mejor jugador en Italia de su edad, Andrea Pachaliev que nació en Mesina, no puede jugar con alguna selecció azzuri hasta cumplir 18 años, cuando podría recibir el pasaporte italiano. Esta circunstancia no sería válida en el caso de su primo Dani Pachaliev, que nació en Barcelona y por lo tanto no tendría ningún impedimiento en jugar, si lo convocarían, en alguna selección española de edades. Por supuesto tienen la opción para jugar por Bulgaria que les recibirá con manos abiertos, dada la crisis por la cual pasa el waterpolo búlgaro. O porqué no jugar un año con un país y otro con otro, como tan generosamente permite la normativa de FINA…

Dani Pachaliev

AJD

Confianza online