La Superkopa de Euskal Herria, por AJD

SUPERKOPA DE EUSKALHERRÍA

Me sorprendió agradablemente la piscina del Polideportivo Larrea en Amorebieta, sede de la Superkopa EH 2017. Campo de 25×20 m con grada alta que me recuerda a la de Galdakao.

Buen trabajo de Rufo, el responsable del waterpolo de FVN, que está intentando crear un equipo de waterpolo en esta localidad bizkaina y ojalá lo consiga.

Esta competición es la cima del icerberg creciente del waterpolo vasco. Esta temporada las ligas EH suman un total de 101 equipos, aparte de alevines y benjamines que tienen licencias con el deporte escolar. La base del icerberg es sólido. Infantiles: 21 equipos masculinos y 6 femeninos.  Cadetes: 20 masculinos y 6 femeninos. Son números récord, impensables hace unos años. Y si
en cantidad lo bordamos, no diría lo mismo en calidad. Dos de nuestros representantes en las ligas nacionales han bajado de categoría. ¿Será solo el eterno problema con las instalaciones y las horas de su uso para el waterpolo o hay algo más que nos impide subir de nivel? ¿Es suficiente la formación de nuestros entrenadores y se esfuerzan a mejorarla, a moverse y aprender? Quizá necesitamos entrenadores de renombre internacional para un salto cualitativo, como hicieron otros.

Alguien me replicaría y con razón: Con piscinas como las nuestras ni Radko Rudic será capaz de mejorar algo. Pero aún así, hay que invertir más en entrenadores y en su formación para que la calidad de nuestro waterpolo sea proporcional a la cantidad de equipos. No es normal que con una liga absoluta de 22 equipos (entre Primera y Segunda EH) no tenemos ni un representante en Primera nacional masculina.

Pero volvamos a la Superkopa. Fue una bonita fiesta, a pesar de la inesperada ausencia de nuestro equipo puntero – WP Navarra A. La culminación fue la semifinal masculina DN Portugalete – Askartza. En ausencia del equipo navarro de División de Honor, este choque fue una final anticipada. Los portugalujos, dirigidos por su nuevo entrenador Joan Albella, que cambió de márgenes después de su periplo por Portugal, salieron en tromba: 5-2 en la primera parte con un inconmensurable Unai Moreno con 4 dianas en este período. Esta diferencia de tres goles se mantuvo intacta en el segundo: 9-6.

Askartza que jugó sin su portero titular lesionado, ni el norteamericano James Baker,  gestionando unos papeles en su país, ni con Isaías Fernández, fue arrollado por Deportiva Náutica, que abrió una importante brecha en el marcador en la mitad del tercer cuarto 12-6. Unai como buen estudiante de Ingeniería que sabe mucho de geometría, dibujaba todo tipo de lineas (rectas,  curvas, parabólicas…) con sus tiros que tenían el mismo punto final – la red rival. UM7 ya tenía 8 goles en su haber antes de empezar el último período, ganando los jarrilleros 15-11.

En la cuarta parte, los de Javi Cortés por fin retomaron las sensaciones de Gabon Kopa y animados por el veloz Ivan Becerra se acercaron peligrosamente en el marcador a su rival, con tres goles seguidos: 16-15 y a 1,22 min del final. Pero Unai, siempre al acecho, no dejó ninguna esperanza a los claretianos con su décimo gol del partido 17-15.

En la otra semifinal WP9802 se enfrentó a un joven WP Navarra que podríamos llamar C, con 2 del 2001, 8 del 2000, 1 del 99 y 2 del 98. El maestro Emilio Millor había pensando durante todo el camino de Pamplona cómo evitar una goleada humillante del equipo de Manel Silvestre, pero se encontró con alivio que tanto el equipo A, cómo la gran mayoría del B navarro se había desplazado a Canoe para un stage. No obstante era consciente de que el equipo C, de nuevo dirigido por David García, será un hueso duro de roer. Y tanto. El partido acabó con empate a 6 y el filial se impuso en los penaltis.

Poco que decir para las finales. Portugalete se impuso sin problemas a WPN con 13-6 y Askartza ganó, aunque con mas problemas de lo esperado (iba perdiendo 5-6 en el inicio del tercero), a  WP9802 que desfalleció el los minutos finales del choque (13-7).

Las chicas de Leioa no tuvieron rival, imponiéndose con relativa facilidad en semifinales a Askartza 10-3. Las piratas eso si mejoraron mucho del mismo partido del Gabon Kopa hace una semana.  Por su parte WP9802, sin sus dos norteamericanas ganó a las chicas de Bidasoa 13-4.

La final fue dominada de cabo a rabo por las leioztarras. Aunque a su técnico Jon López no le gusta nada destacar nombres (para él lo importante es el equipo, ganan todas y pierden todas), yo destacaría a una letal por la banda del 5 Leire Fernández, secundada por Ane García y a la francotiradora Naia Fernández. Aunque perdiendo, el técnico navarro Imanol Aiza reconoció que el  partido fue un muy buen test para su equipo sin sus extranjeras.

Askartza de Isusko Arias fue superior a las chicas de Sergi Pérez de Bidasoa con un contundente 11-3 en el duelo para 3-4 lugar.

Confianza online