? ? @WAskartza – @CWNavarra B 12-11, ‘Premio a la insistencia y fe’ | Las crónicas de AJD

Askartza – WP Navarra B 12-11 (3-4,2-3,5-4,2-0)

Askartza sufrió más de la cuenta para adjudicarse los tres puntos. WP Navarra B tuvo contra las cuerdas a su rival (7-10) en la tercera parte, pero le faltó rematar la faena.

Los bizkainos salieron ambiciosos e intensos y lograron una superioridad numérica en su primer ataque, materializada por el norteamericano James Baker que debutaba en casa 1-0. Sin dejar respirar a su rival Xabi Pérez anotó en un contragolpe-relámpago 2-0. Los navarros tomaron aire con un gol del francotirador Vicenç Sousa 2-1. Acto seguido consiguieron un penalti que detuvo Xavi Cuadros. Los de Javi Cortés siguieron insistiendo y lograron a su vez una pena máxima que transformó James 3-1.

Entonces los visitantes pusieron la quinta marcha, dispuestos a poner rápidamente el marcador a su favor. Un gran gol de vaselina de pos. 1° de Diego Zapater, uno de los 5 chavales de 2000 del filial navarro, puso el inicio de una increíble remontada – 3-2. Vicenç con la mira telescópica empató de falta en 5 m. 3-3 e Iker Jauregui completó la vuelta al marcador en contraataque de pos. 5°: 3-4 antes del final del primer cuarto.

Los de David García salieron con mucha garra y confianza en el segundo período y Vicenç se lució de nuevo anotando de falta directa 3-5. Askartza redujo la desventaja mediante la parabola de Ivan Becerra 4-5. Pero los de casa no encontraban el antídoto contra la prodigiosa muñeca de Vicenç Sousa. Aprovechaba cualquier hueco para fusilar a Cuadros 4-6. Y hablando de huecos Askartza dejaba bastante con su desorden en el repliegue defensivo. En ataque Xabi Pérez expulsó como siempre a su marcador y el norteamericano Baker marcó su tercera diana 5-6. Problemas también en la defensa posicional local y Aitor Iriarte ganó la espalda a su par en los 2 metros, recibió y colocó el 5-7 antes del descanso.

La verdad es que pocos esperaban un equipo navarro tan eficaz en ataque y con un despliegue físico brutal. Aunque también es verdad que siempre había mostrado este gen competitivo en sus visitas a Portugalete en Segunda División. Llegaban con facilidad y siempre con ventaja en posiciones de remate y finalizaban rápido y con criterio ante la blanda defensa claretiana. Lo demostraron de nuevo nada más empezar el tercer período con el gol de Yosu Fernández asistido perfectamente por Vicenç, dos habituales en el primer equipo de WP Navarra, abriendo una brecha lógica de tres goles 5-8. Askartza estaba contra las cuerdas.

Necesitaba reaccionar y lo antes posible. Lo intentó de mil maneras. Imprimió más velocidad en sus transiciones, ofreció un doble boya, probaba de tiros lejanos… Hasta que Dani Pérez acertó de vaselina superar a su excompañero Ion Suescun 6-8. Pero el sensacional artillero Vicenç Sousa no había acabado todavía su munición. Lanzó un misil de 7 m para el 6-9 (su ¡quinto gol!).

Entonces apareció en escena, ya era hora, Isaías Fernández. Askartza necesitaba de sus goles como agua en mayo y el venezolano por fin abrió su cuenta con un lanzamiento de falta fuera de 5 : 7-9. No obstante los navarros seguían con su gran desparpajo y eficacia en ataque. Otra superioridad que transformó Mikel Martínez restableciendo así por tercera vez la ventaja de tres goles visitante: 7-10. Parecía imposible cambiar este rumbo del partido. Pero Askartza, con un banquillo más equilibrado, no perdió la fe y consiguió dos expulsiones seguidas que materializaron James Baker y Javi Estallo 9-10. Los de Javi Cortés estaban otra vez en el
partido. Aunque Martín Chocarro (otro que suele convocar Manel Silvestre para División de Honor) marcó a su vez de uno más 9-11, los anfitriones habían hecho lo más difícil – salir de la pesadilla de los tres goles de desventaja. Un tanto de superioridad del norteamericano James Baker (otro con una manita de goles!), les colocó al cogote de su rival 10-11 antes del inicio del último cuarto.

Los últimos 8 minutos los dos equipos acusaron cada uno de su manera el desgaste físico de las tres primeras partes. Las piernas ya no eran tan frescas y los brazos tan ágiles. Fallaron ante la portería todos los protagonistas de los primeros 24 minutos: Vicenç, James, Yosu, Isa… Hubo tensión y nervios que influyeron al rendimiento de los dos equipos en los minutos finales.

Askartza, el equipo con más experiencia, logró a materializar dos de sus cuatro superioridades en este cuarto, mientras que Navarra desaprovechó sus tres hombres de más. Los tantos de Xabi Pérez e Isa Fernández (a 1,15 min. del final) remontaron el marcador 12-11 a favor del equipo anfitrión que desde el minuto 4 de la primera parte iba siempre al remolque en el resultado. Aunque su juego dejó mucho que desear, la victoria fue un premio a su insistencia y fe. Es justo reconocer también que el joven equipo navarro lo dio todo y mereció más en este choque, pero acabó pagando su falta de acierto en el último período.

AJD

Confianza online