?‍♀️ Emakumeen Txokoa | ‘El waterpolo femenino en Euskal Herria, en expansión’ Flashes de la 3ª Jornada, por AJD

El waterpolo femenino en Euskal Herría está en expansión . Nuestras guerreras nos han seducido por completo. Sus partidos ilusionan. Convicción, valentía y bonitas pinceladas. Se merecen un rincón a parte en el blog: ‘Emakumeen Txokoa’.

Y sin más preámbulos, vamos directamente hacia las emociones que nos ha deparado la tercera jornada de liga feminina EH. Dos partidos llamaban la atención: Askartza – WP 9802 y Leioa – Urbat. Tres de estos cuatro equipos subirán al podium. Y la verdad que ambos choques no defraudaron a nadie.

Askartza con varias novedades esta temporada: la portera andaluza Lucía, Celia de Santoña, Itxaro de Bidasoa XXI y Nora (02) – formada en la cantera del club que pasó por Leioa y ahora vuelve. WP 9802 con algunas de las chicas que ya jugaron con el equipo A en Primera Nacional: Ane Cuervo, Joane Mújica, Andrea Remiro e Izaskun Olagüe.

Partido muy disputado e igualado y con mucho contacto – 23 expulsiones en total. Inauguró el marcador la experimentada Natalia Portilla (88) 1-0, pero la respuesta de las navarras fue contundente: 1-3 hasta el final del primero. Marcaron Joane, Leire y Ane. Las de Isusko Arias reajustaron su defensa en el segundo y a base de contragolpes se acercaron a su rival 3-4 (goles de Ainhoa Moreno y Celia para Askartza y N. Goñi para WP9802).

Tras el descanso los dos equipos se intercambiaron 3 goles por bando (Ziortza, Irati e Itziar para Askartza; Leire – 2 y Andrea para WP9802), pasando el marcador por sendos empates a 4 y a 6, para acabar el tercero como empezó – con un gol de ventaja para las de Imanol Maiza 6-7.

El último período fue el más trabado, con más nervios dentro y fuera del agua y con alguna decisión arbitral polémica. Askartza fue el equipo que tuvo más motivos para protestar, pero Itziar Valderas logró a empatar en el inicio del cuarto 7-7, marcador que no se movió hasta el final.

El otro partido de la jornada Leioa – Urbat fue agradable de ver. Dos equipos , dos estilos de jugar. Nos lo explica perfectamente el entrenador leioztarra Gorka Sánchez: “Urbat jugaba con posesiones largas, intentando pasar siempre a la boya o a la doble boya que ofrecían, que hizo que fuésemos rotando hasta 4 jugadoras defendiendo a las boyas. En cuanto a Leioa procurábamos cortar la línea de pase e impedir que lanzaran cómodamente desde el arco, obligándolas que se movieran. En ataque buscábamos las transiciones rápidas y posesiones más cortas, pero sin precipitarnos. Nos interesaba generar un ritmo de partido alto.”

Las armeras se adelantaron rápidamente 0-2 (Molina y Felipe) con 2 minutos de juego, pero las leioztarras empataron 2-2 (N.Fernández e I.Alonso) antes del final del primero. Leioa mandó en el segundo cuarto y Expósito, Ane Arana e I.Alonso marcaron para el 5-3 al descanso, el gol del Urbat anotó Sara Leturiaga.

Los roles se intercambiaron el el tercero y fue Urbat, dirigido por Jose Ramón Lopez en ausencia de Davide Cerchi, que ganó el parcial con 1-3 (A.Peña, Gómez y Sara, gol para Leioa de Ane) colocando un 6-6 en el luminoso antes del período decisivo.

La cuarta parte se caracterizó con un ritmo alto y contraataques constantes, el estilo en que se sentía mejor el equipo local. Logró varias expulsiones en las transiciones y mediante Ane Arana y N.Fernández se adelantó con un 8-6. La diferencia en el marcador fue reducida por un gol de Sara a 42” del choque para el definitivo 8-7. Urbat tuvo la última posesión del partido para empatar, pero no lo consiguió.

Club Deportivo Bilbao recibió a Larraina y confirmó su progreso con un 10-6 contra el renovado equipo de Pamplona. Quién diría hace unos años que un club como Larraina, cuyos socios eran solo hombres, acabará teniendo equipo femenino. Pero los tiempos cambian. Esta temporada Asier Esteban, que comparte su función de jugador en División de Honor con WP Navarra con la de entrenador de Larraina, dispone de un equipo mucho más amplio, nada que ver con las dificultades que tuvo la temporada pasada por su cortísima plantilla. Aunque con las bajas de jugadoras importantes: Paola López, Marta Viedma y Maite Goñi, el equipo se reforzó con Irati Chueca, Iratxe Suescun, Miren Otazu de WP9802, Irune Monasterio (Tenis Pamplona), Marta Munarriz y varias cadetes, cedidas por WP9802. “Ahora disfrutamos mucho más de los entrenamientos y los partidos” – comenta Asier.

Las chicas del míster bilbaíno Txema Florez confirmaron su buen inicio de la liga con victoria en Irún ante Bidasoa XXI, saliendo en tromba (5-2 en la primera parte) y sentenciando el duelo al final del tercero 8-2. Las pamplonesas recobraron sensaciones en el cuarto período, cuyo parcial 2-4 maquilló el marcador final : 10-6. Las más acertadas ante la portería rival entre las bilbaínas fueron Oihane, Leire Goitia y Garazi Chalaux, cada una con 3 goles y la jovencísima y con mucho talento Paloma Conde (03). Julia Huerta con dos goles fue la máxima goleadora de Larraina, marcaron también sus compañeras Sandra Fernández, Irune Monasterio, Irati Chueca e Iratxe Uroa.

En otro partido de la jornada Sestao de Angel Villoria se impuso a domicilio a Castellae de Burgos con 5-10 (1-2, 1-3, 2-1, 1-4). Destacó con sus cinco goles la sestaoztarra Irene Arroyo (99). Por su parte Bidasoa XXI, dirigido por el técnico brasileño Ícaro, arrolló al jovencísimo equipo de Getxo con 16-1.

Y al final una noticia histórica. Con el partido Askartza – WP 9802 6-2 se dio el inicio de la primera liga EH infantil femenina con 6 equipos participantes. Además de Askartza y WP 9802 participan también Leioa, Santoña, Bidasoa XXI y Lauro Ikastola. Chapeau para los clubes y los entrenadores que han sacado estos equipos. Gracias a ellos la base del waterpolo femenino en Euskal Herria recibe un impulso importantísimo. El mismo número de equipos tiene y la liga cadete femenina.

AJD

Confianza online