?‍♀️ EMAKUMEEN TXOKOA | Los flashes 4ª jornada, por AJD

El derbi entre los filiales de WP9802 y Leioa acaparó el interés en un fin de semana sin jornada en Liga nacional. Eso permitió a los dos técnicos Imanol Aiza y Gorka Sánchez alinear a jóvenes jugadoras que ya habían actuado a nivel estatal, como las pamplonesas Carmen López (01), Joane Mújika (01), Izaskun Olagüe (00), Ane Cuervo (02) y Marta López (01), y las leioztarras Maider Sobera (02), Ane Arana (02), Naia Fernández (01) y Ane Basauri.

Como era de esperar de dos jóvenes filiales, el partido tuvo un alto ritmo, con muchos goles de contraataques. Una muy acertada en los primeros compases de juego Carmen López adelantó a WP9802 con dos goles suyos 2-0. Leioa respondió con tanto de Ixone Alonso (00) 2-1, pero Izaskun Olagüe marcó el tercer gol para su equipo 3-1 al final del primero.

En el segundo cuarto las navarras no cesaron en su empeño de ser dueñas del partido, apretaron más en ataque y lo hicieron con mucha efectividad en su sus remates. Anotaron nada más y nada menos que 5 dianas, con gran protagonismo de una Ane Cuervo, muy inspirada, que marcó la friolera de 4 goles. El quinto fue obra de A.Mina. Las bizkainas vieron puerta solo dos veces en esta parte: Naia Fernández y A.Pedraja. Parcial de 5-2 y un sorprendente para algunos 8-3 en el luminoso al descanso.

El 3 y 4 períodos transcurrieron con un juego mucho más igualado, tal y como se esperaba de este choque. Las de Gorka Sánchez intentaron cambiar el rumbo del partido con dos goles rápidos de Naia e Ixone 8-5, pero no pudieron poner en apuros a las chicas de Imanol Aiza. Carmen López volvió a coger la racha con dos goles seguidos 10-5 y antes del final del tercero repitió también A.Mina 11-5.

Con todo el pescado vendido Leioa maquilló el marcador final 11-7 en el último cuarto con los tantos, uno de Haizea Exposito (03) y otro de Ane Arana que no estuvo al nivel que demuestra en Segunda Nacional (8 goles en 3 partidos). A pesar de la derrota lo positivo para Gorka Sánchez fue la reaparición de la leioztarra Ainhoa Argarate después de una lesión en pretemporada: “Es una jugadora especial y muy importante para nosotros”.

El partido entre Sestao y Club Deportivo llamaba la atención por la incertidumbre del resultado. El equipo de Bilbao ofrece rachas de muy buen juego, seguidos de sesteos. Algo así ocurrió en el choque en Las Llanas. Después de un primer período de igualdad absoluta 1-1, las de Txema Flórez explotaron en el segundo con un parcial de 0-4 (Oihane Berganzo – 2, Paloma Conde y Arrate Ayo).

Con un 1-5 al descanso Angel Villoria debió leerlas la cartilla a las suyas que cambiaron radicalmente de actitud tanto en ataque como en defensa. Apoyadas por su bullicioso público, Natalia Lázaro en dos ocasiones y Sheila García colocaron a Sestao al cogote del Depor 4-5 al final del tercer período. En el último cuarto un solitario gol de la sestaotarra Ainhoa Mato empató el partido 5-5 ante las bilbaínos que quedaron sin ver puerta en toda la segunda mitad del choque.

En Iruña Larraina perdió con un resultado más amplio de lo esperado 3-12 ante Bidasoa XXI. Asi resume el encuentro Asier Esteban: “Partido en que Bidasoa fue sumando poco a poco goles y nosotras, aunque no estuvimos mal en defensa, en ataque nos costaba muchísimo meter gol.”

Askartza se colocó líder después de esta 4ª Jornada con su victoria a domicilio ante Getxo 1-25, mientras que Urbat hizo casi lo mismo en casa con Castellae 24-1. Y mientras que el marcador del primer partido es justo reflejo de las posibilidades de los dos equipos hoy día, sorprende el abultado resultado en el segundo choque, visto los últimos enfrentamientos entre estos dos rivales. Creo que es justo aclarar que las burgalesas acudieron a Eibar, por una serie de circunstancias, con 7 jugadoras justas, sin cambios, sin su portera y con dos chicas nuevas que se habían apuntado este año.

AJD

Confianza online