#LIGAEH 1DM | Lo flashes de la Liga EH masculina, por AJD

En Paco Yoldi se disputó el derbi gipuzcoano.  WP Donosti y Bidasoa XXI ofrecieron un duelo lleno de emociones y vueltas de tuerca.  Una primera parte igualada y con persecución constante en el resultado. A los  tres goles donostiarras de Asier De Santos – 2 y Nahuel Gutiérrez, contestó por partida triple un jugador que marca las diferencias – el brasileño Ãcaro  Carecho 3-3.  Los de casa lograron a adelantarse 4-3 a 4†del final del período con un tanto de Daniel Zulaica.

El segundo cuarto se caracterizó con más rigor defensivo por parte de los Miguel Murrillo ,  manteniendo la efectividad ofensiva del primero. Después del gol del empate de Icaro 4-4,  Iñaki Fernández de Gorostiza en dos ocasiones, Javier Zulaica e Iñigo Antin abrieron una seria brecha en el marcador 8-4. Parecía que iban a descocer a un rival sin fuelle que lo dejaba todo a la destreza del carioca.

Sin embargo los iruneses reaccionaron en el inicio del tercero con dos tantos de Jon Ruíz e Ivan Martiarena 8-6. Fue un arreón en su juego hasta que  WP Donosti volviera a adueñarse del partido. Iñigo Mate marcó para el 9-6 y su equipo tuvo hasta tres superioridades a su favor y varios ataques con ventaja 3×2, 4×3, pero su impericia les condenó. Y los que perdonan lo pagan.

Lo confirmó en el cuarto período el equipo de Eduardo Cortés .  Bidasoa XXI salió con  furia y en tres minutos Ruíz, Martiarena e Icaro restablecieron la igualdad en el marcador 9-9.  Todo empezaba desde cero, pero las fuerzas eran justas y la experiencia empezaba a pesar cada vez más. Iñigo Mate adelantó otra vez a los locales 10-9. Entonces un jugador con galones – Telmo de la Caza empató de nuevo 10-10.  Y al final ocurrió algo quizá  lógico,  dada la mayor veteranía del equipo visitante, pero visto como transcurrió el choque,  no se mereció el bravo equipo donostiarra. A 2 segundos del pitido final,  el imparable Ãcaro marcó para el definitivo 10-11 .

Otro partido trepidante se jugó anoche en Iruña. Larraina y WP9802  fueron los protagonistas de un choque con virtudes waterpolísticas , que nos narra así el maestro Emilio Millor:

“Dominamos la primera parte, pero fallamos 3 goles cantados y vino el gol de vaselina de un master con clase: Iñaki Etxandi 1-0, seguido por otro del zurdo Landarech 2-0, para acabar el tiempo con gol de nuestro presi del club Rafa Rojas 2-1 (dos jugadores de mi equipo vienen del Tenis club, que hace waterpolo sin competir).

El segundo cuarto funcionó nuestro pressing con dos jugadores que se turnaban para marcar a Javi Zabalza (hasta ahora le defendíamos con 2 pendiente de él, dejando al rival superioridad numérica en la derecha).  Asier empató de tiro exterior 2-2. Luego Ibai desde el arco y el boya Iglesias nos adelantaron 2-4. Sin embargo Larraina  demostró que es un equipo camino a despegar. El inteligente De la Osa y Baxauli llegaron a empatar 4-4. El mismo De la Osa dió la vuelta con su gol de uno más 5-4. Empatamos de tiro exterior del presi y a falta de 7 segundos del fin del segundo Ibai no dió ventaja 5-6.

El tercer cuarto comenzó con golazo de Zabalza 6-6 a lo que nosotros respondimos con un gran parcial de 0-3 (Ibai, Pablo, Asier) 6-9.  Javi de nuevo marcó para 7-9 y antes del final del tercero anotó Berjano a falta de…1 segundo 7-10.

El último período empezó con golazo de Asier 7-11. Redujo el zurdo Landarech 8-11, falló Larraina su uno más y nosotros no, transformándolo Asier 8-12. Larraina reaccionó con dos tantos seguidos de Olabe y Etxandi 10-12 a falta de 1,59 min. Algo de incertidumbre hasta que Iñaki Tainta metió el 10-13 a un minuto del final. El último gol lo marcó Landarech para 11-13 a 30 segundos del final. Bonito partido.

Depor recibió al líder Claret Askartza y a dos minutos del final del choque resistía con honor 5-9 . Su técnico Txema Flórez comenta así el partido: “Jugábamos muy bien y teniendo muchas oportunidades. Pero la intensidad por jugar con un rival como Askartza nos hacía fallar: 4-5 postes de situaciones claras. Pero los últimos minutos todo se fue abajo. Bruno vio la tarjeta roja, yo también estaba fuera.† Al final 6-13.

DNPortugalete visitó Leioa y Joan Albella no quería ni un segundo de relajación por parte de sus pupilos. Edu Pérez se salió con su cañón zurdo que enviaba todo a las escuadras (yo conté  hasta 7 e iba la tercera parte).  “Hicimos todo lo que pudimos.†– dijo Alberto Castro presidente-jugador del club leioztarra y la verdad es que su equipo luchó hasta extenuación, pero tenía enfrente un rival contundente: 8-18.

Otros resultados:

Navarra C – Lautada 17-10

Urbat – Getxo 21-5

WP9802 – Navarra C 10-5 (partido aplazado)

Confianza online