?‍♂️ #LIGAEH | Los flashes de la 11ª jornada, última de la primera vuelta, por @AndreyDemirev ✍

FLASHES 11ª JORNADA LIGA MASCULINA EH:

Acabó la primera vuelta de la liga de Primera División. Los dos equipos que encabezan la clasificación con 30 puntos Claret Askartza B y DNPortugalete se deshicieron con facilidad de Lautada 19-10 y de Bidasoa XXI 19-9 respectivamente.

El partido más emocionante fue el derbi de Iruña Larraina – WP Navarra C. El choque arrancó con dos rápidos goles del filial de Navarra 0-2, contrarestados por los de casa 2-2. De aquí Igualdad máxima hasta el final del primero 4-4.

El segundó arrancó de nuevo con dos tantos en un abrir y cerrar de ojos para Navarra C 4-6. No se vino abajo Larraina que recuperó la igualdad 6-6, pero no pudo dar la vuelta al marcador. Los de Fermín Manso volvieron a anotar por partida doble 6-8 y los anfitriones se vieron obligados a remar otra vez contra corriente hasta empatar 8-8 al inicio del tercero. Pero tampoco pudieron voltear el resultado. Hubo otro empate, el sexto en el partido, después de adelantarse por enésima vez Navarra C 8-9 y volver a igualar Larraina 9-9.

Pero el último latigazo con dos goles de los del WPN C resultó definitivo 9-11. A ello los de Asier Esteban pudieron contestar solo con un gol para el 10-11 final. Segunda victoria importante consecutiva del WP Navarra C en cuyas filas estaban los dos chavales del 2003 Airam Arizaga y Peio Aranguren, convocados con la selección nacional cadete para un stage.

Entre los goleadores estaban: I.Castillo – 3, M.Beristegui – 2 y J.Zapata, J.Munnariz, A.Arizaga, A.Burgalés, P.Larrañaga y J.Prados para WPN C; G.Gamboa – 3, G.De la Osa – 3, A.Munnariz – 2 y B.Jimenez para Larraina.

Esperaba más igualdad en un choque con gran importancia para evitar la zona del descenso. Depor recibía en casa al WP Donostia con la posibilidad de alcanzarlo en la tabla en caso de victoria. Pero si perdiera se alejaría a 6 puntos de los donostiarra con el partido de vuelta en Paco Yoldi. Su inicio fue desastroso 0-3 con 5 min. de juego y 2-8 en el inicio del tercer período. Entonces Depor reaccionó, pero tarde. Un parcial de 4-1 en este cuarto y un 6-9 en el luminoso al final del tercero le dio una pequeña esperanza. Sin embargo la realidad se impuso en la última parte. Los bilbaínos acusaron otra vez su banquillo precario, con el agravio de la baja por lesión de Julen Eraña y sucumbieron ante un WP Donostia mucho más entero: 0-2 en la parte y 6-11 final.

Los comentarios de los testigos del partido dicen: “Depor se precipitaba mucho en ataque, lo que impedía explotar a su boya Jon Intxausti que es uno de los mejores de la liga. Jugó mucho con Bruno que no está a su nivel y falla mucho en los remates. En defensa regaló bastantes expulsiones en las transiciones. Y los más jóvenes sufrían en el cuerpo a cuerpo. Depor no se ha rendido, pero se nota la falta de gente y sobre todo de entrenamiento. Por su parte el WP Donosti, que tuteo a los equipos de la cabeza, no perdonó y castigó sus debilidides.”
Los goleadores fueron: Iñigo Mate – 3, Asier De Santos, Javier Zulaica, Daniel Zulaica y Asier Zabaleta – 2 cada uno para Donosti y Jon Intxausti – 3, Bruno – 2 y Angel Guevara para Depor.”

CW9802 esperaba un paseo ante el colista Getxo en su feudo en Fadura, pero no fue así. Los de Eneko Orozko demostraron una mejoría y competían como igual a igual en muchas fases del partido. Excepto quizá la tercera parte, los getxotarras estaban muy metidos en el partido, entendiendo y plasmando ya en el juego lo que les pide un técnico con muchos años de experiencia como jugador en Primera Nacional. Los parciales del partido lo confirma: 2-3,0-1,1-3,3-3. La verdad que los navarros acudieron a Bizkaia sin su portero titular Javier Larrea, pero aún así el resultado final 6-10 es muy digno para Getxo.

Goleadores: Ibal Arrastia – 4, Javier Iglesia – 3, Iker Erozain – 2 e Iñaki Tainta para los vencedores y Gabriel Otsoantezana – 3, Julen Terradillos, Ibon Markaida e Iñigo Susaeta para los locales.

Sorprendió la goleada con 5-17 que infligió Urbat al Leioa en Sakoneta. La explicación es difícil. Creo que ni Urbat es tan fuerte, ni Leioa tan flojo. Es verdad que Urbat ha mejorado mucho (los Treviño son unas balas y convocados por la RFEN y Mikel Basterrika es un cañon – 5 goles en este partido) gracias al gran trabajo de Davide Cerchi. También es verdad que las bajas, no solo de Gorka Sanchez, han mermado la competividad leioztarra y sobre todo en su campo, pero para llegarse a una diferencia tan abultada a domicilio habrá más razones. Según Yosu Berranetxea su equipo ha hecho quizá el peor partido de las últimas dos temporadas. Lo positivo, que las bajas han permitido a varios cadetes a debutar en el equipo.” Por su parte Davide hizo un comentario simpático: “Hemos hecho encajar un buen partido.”

AJD