EMAKUMEEN TXOKOA | Hablan los técnicos para valorar la 1ª vuelta, por AJD

La primera mitad de la liga ha vuelto a poner de relieve la evolución positiva del waterpolo femenino en Euskal Herría. Vimos partidos emocionantes y descubrimos nuevos talentos. Además esta temporada fue reforzada la base de la pirámide  con  la creación de la liga infantil femenina.

Como dijo el entrenador del líder femenino Askartza, Isusko Arias: “El nivel de nuestra liga subirá cuanto mejores sean los equipos y eso se consigue trabajando la base.” De momento su equipo está formado por jugadoras con veteranía y con experiencia en Primera Nacional (Naiara y Leire Gutierrez, Ziortza Canibe, Irati González, Ainhoa Moreno…). “Hasta que suban las niñas de la cantera daremos el máximo con el equipo que tengamos. Disfrutar del waterpolo es la clave de este equipo” – comenta el técnico. Y cuando esto está acompañado con buenos resultados, mejor que mejor. Askartza encabeza la clasificación con 25 puntos, concediendo solo un empate, pero tiene que visitar en la segunda vuelta a sus dos inmediatos perseguidores: al segundo CW9802 B– 23 p. (7-7 en la primera vuelta) y al tercer clasificado Leioa B – 21 p, al qué ganó 9-7 en casa.

El filial de CW 9802 acabó también la primera vuelta sin derrota, pero además de empatar con Askartza, hizo tablas a domicilio ante Urbat. Aún así, depende de sí mismo en la lucha por el primer puesto, aunque tendrá una visita muy complicada en Leioa. Como cualquier filial dependerá también del calendario del primer equipo y de las jugadoras con cuales podrá disponer en los partidos decisivos. Su entrenador Imanol Maiza piensa que: “Es la liga perfecta para evolucionar nuestras jóvenes. Está dividida en dos partes de nivel diferenciado. Excelente posibilidad para rodar y trabajar de una parte con las jugadoras con pocos minutos en nacional y de otra, con las más jóvenes.”

El tercero en discordia es Leioa B, que acabó la primera vuelta con dos derrotas a domicilio ante sus máximas rivales Askartza y CW 9802 B, pero con la esperanza de que en la segunda vuelta pueda voltear la situación, ya que recibirá estos dos equipos en su casa en Sakoneta. El técnico leioztarra Gorka Sánchez dice: “Creo que respecto al año pasado hemos ganado en regularidad. En la segunda vuelta esperamos ir creciendo más. Las chicas del 2004 cogen protagonismo en cada partido, incluso en los más duros. Una de mis porteras ya ha debutado en Primera Nacional y la otra tiene el 100% de mi confianza. En definitiva, intentaremos estar preparadas para el salto de nacional, estamos en camino.”

Gorka Sánchez hace un buén análisis de la liga: “En la clasificación se diferencian 3 grupos de equipos. En él de arriba está Askartza que no falla y nosotras, los filiales de los dos equipos de Primera División (Leioa y CW9802), construyendo el futuro equipo nacional de nuestras respectivas entidades. Esta liga es una oportunidad inmejorable para ello.”

“Por otro lado en la parte central de la tabla encontramos a Urbat, Bidasoa, Depor y Sestao, aunque la sensación, en mi opinión es diferente de la clasificación. Urbat ha tenido desplazamientos duros con los de cabeza, pero en la segunda vuelta, sin duda recuperará puntos en su complicada piscina de Orbea, dónde se enfrentará con ellos y creo que se enganchará con el grupo de arriba. Bidasoa, Depor y Sestao han jugado muy buenos partidos contra rivales complicados. En el último grupo metería a Larraina, Castellae y Getxo, equipos en “construcción” o verdes por limitaciones.” – acaba el leioztarra.

Como siempre, Davide Cerchi hace una original e interesante valoración de la liga y de su Urbat: “Nosotras todavía no hemos entrado de lleno en la liga. Está un poquito dormida la competición. Por lo que he visto, de todas maneras, Askartza es el equipo más “burubelarri”(espabilado) desde el principio. Para decir si el waterpolo vasco ha avanzado o no, hay que esperar un poco más. Están un poquito dormiditas todas.”

Para Txema Flórez, técnico del Depor, que empezó con una sorprendente victoria en casa de Bidasoa y luego ha seguido una línea irregular, por algunas bajas. : “La liga femenina está evolucionando a positivo. El favorito es Askartza, pero los dos filiales le pueden discutir el liderato en función de las alineaciones. Urbat puede ser verdugo de alguno de estos equipos. A continuación nosotras pelearemos con Bidasoa. Creo que se han cumplido nuestras expectativas en la primera vuelta.”

Otro entrenador que cree que su equipo ha cumplido en la primera vuelta es Angel Villoria, muy satisfecho de la actuación de sus chicas de Sestao: “Hemos cumplido las expectativas con creces. El equipo ha competido ante las favoritas a ganar la liga a pesar de las derrotas, algo que no se pensaba al principio de la temporada. Además hemos sacado tres victorias (Larraina, Getxo y Castellae) y un empate (Depor). La verdad que ha sido una gran primera vuelta para este joven equipo.”

Es complicado estar en el lugar de Eneko Orozco, cuyo Getxo sigue sin puntuar, aunque él tiene otros objetivos y está muy ilusionado con ellos: “Mis chicas son nuevas, pero van progresando poco a poco y cada día lo hacen mejor” – comenta también con satisfacción el técnico getxotarra. Y de eso se trata; de progresar y que cada conjunto cumpliera los objetivos que se ha propuesto.Es el camino para subir el nivel del waterpolo feminino en EuskalHerría.

AJD

Confianza online