Las crónicas de AJD ✍ | @leioawaterpolo vs. @cn4caminos (8-11)

PRIMERA NACIONAL FEMININA
LEIOA – CUATRO CAMINOS 8-11 (2-3,1-2,5-4,0-2)

Leioztarras y madrileñas se veían las caras por séptimo año consecutivo en Leioa en uno de los clásicos choques de Primera División. El anfitrión había ganado 5 veces y la única victoria de Cuatro Caminos fue aquel 14-16 de la temporada 2014/15 con el parcial surrealista de 1-7 en el último período.

Mientras el público se acomodaba en las gradas y los últimos tenían que verlo de pie, las visitantes se pusieron con un 0-2 en el marcador (ambos de Beatriz Ruiz). Las de casa empezaron demasiado frías. Les costaba coger el ritmo de la competición después del parón navideño. Parecía que las madrileñas ya habían jugado algún partido de preparación. La zurda Ane Arana llegó a reducir diferencia 1-2 en la primera superioridad de Leioa. Algo que dio esperanzas a las locales en esta faceta, pero nadie se esperaba el desastre posterior en las zonas una más. Cuatro Caminos también arrancó con acierto en las superioridades materializando su segunda oportunidad 1-3. Antes de acabar el primero Leire Sarasola marcó de falta directa fuera de 5 mts. 2-3.

En la segunda parte la dinámica del juego no cambió. A priori Leioa era el equipo más activo, salía rápido en contras, pero no tenía continuidad en sus ataques. Las defensas rivales se anticipaban y robaban. Leire Fernández tuvo una inmejorable ocasión para empatar, pero una a una con la portera madrileña, le faltó pericia para superarla. De su parte Sara Fernández no perdonó en idéntica situación 2-4. Las visitantes jugaban al límite en defensa y empezaron a cargarse de expulsiones, lo que dio el inicio del particular calvario en las superioridades de las de casa. Eso sí, en igualdad, Naia Fernández encontró un hueco para perfilarse en la zona y de pase de Uxue Hernández acercó su equipo al rival 3-4. Las de Jorge Pancorbo confirmaron su eficacia en las ventajas numéricas, marcando Sara Fernández para 3-5. Leioa seguía empujando, provocando expulsiones y… fallándolas.

Con la reanudación el juego entró en una fase de idas y vueltas constantes, con posesiones cortas y finalizaciones rápidas. Un escenario en que se sentían mejor las visitantes. Aunque la boya leioztarra Marta Jaime acortó distancias 4-5, las visitantes se sentían mejor en este escenario de correcalles y endosaron un duro parcial de 0-3 a sus anfitrionas. Elena García se escapó por el carril central acabando sola ante Ane Jaime 4-6. Leioa desperdició otra superioridad y estos constantes fallos arriba desanimaron al equipo, cuya defensa se convirtió en un coladero. Lo aprovecharon Beatriz Ortiz y Claudio Benito para abrir una brecha seria en el marcador 4-8. Entonces reaccionó Leioa. Primero Ane García se escapó de su marcadora y anotó 5-8. Aunque otro error de bulto en la retaguardia permitió a Alba Martín a recuperar momentáneamente los 4 goles de diferencia 5-9, las bizkainas ya se habían soltado por fín y a su vez marcaron tres goles seguidos. Uxue Hernández materializó una superioridad, ya era hora: 6-9. Algo que animó a Ane García a protagonizar y acabar con éxito un contraataque por el pasillo del 1º 7-9. El público despertó y Leire Sarasola, la jugadora más inspirada de Leioa, provocó un penalti. Ane García lo transformó y el 8-9 al final del tercer cuarto daba nuevas esperanzas a la familia leioztarra. Muchos pensaron que este parcial de 3-0 sería el punto de inflexión en este partido.

Sin embargo este tirón resultó algo aislado, lo único rescatable del partido para las de casa. En el último período se vieron todos los defectos de un equipo que juega muchas veces a tumbos y le cuesta mantener una línea regular de actuación. A la falta preocupante de pegada, cuatro superioridades desperdiciadas en este cuarto, se sumaron los fallos garafales en defensa. Las chicas de Cuatro Caminos solo se limitaron a rentabilizar los errores locales y Alba Martín y Claudia Benito materializaron dos superioridades para el definitivo 8-11. Visto lo visto se puede afirmar que Leioa dejó el triunfo en bandeja al equipo madrileño. Sino, ¿cómo se podría caracterizar el hecho de que marcó solo 2 goles de 14 superioridades a su favor?

AJD

Confianza online