Las Crónicas de AJD | @WAskartza vs. @CNVallirana (11-5)

SEGUNDA DIVISIÓN NACIONAL

ASKARTZA – VILLARANA 11-5 (3-1,3-1,4-2,1-1)

Askartza se impuso a los catalanes de Vallirana en un partido que manejó a su antojo hasta el último cuarto, en que se permitió el lujo de relajarse.

Salió Askartza con fiereza en busca de gol.  Presionaba, robaba y salía en contra. Un estilo que le va muy bien a Ivan Becerra.  El ex de Montjuïc arrancó con fuerza por la el pasillo del 1º y solo ante el portero inauguró el marcador 1-0. Al rato confirmó su astucia para  perfilarse, repitiendo con la ayuda de un defensa que desvió su remate a la red 2-0. Los de Javi Cortés tenían ganas de divertirse. El tercer gol fue un  ejemplo de instinto, precisión y fantasía que incluía la exquisita triangulación entre James Baker, David Estallo y el finalizador Markel Garay: 3-0. El aturdido rival dio señales de vida en el final del primero con el gol de Marc Contreras 3-1.

En la segunda parte siguió la misma dinámica con distintas protagonistas en las filas de Askartza. Su máximo goleador  con 25 goles (4º  en la liga) el boya Xabi Pérez marcó con un prodigioso revés para 4-1. El catalán Marc Contreras se afirmó como el hombre más peligroso de Vallirana, materializando una superioridad  con un tiro seco desde pos.5º: 4-2.  Pero los bizkainos seguían inspirados y Martín Ibarra, desde el arco, se inventó un remate, potente y preciso a la vez, que se alojó por debajo del brazo del portero para 5-2.  Otro jugador, a que el estilo de altas revoluciones  le viene como el anillo al dedo, Peio Garaizar, salió como una flecha  por el carril del 5º y solo ante Oscar Romero, introdujo el balón entre sus brazos 6-2. Visto cómo lo aplaudía la grada al salir del agua después de su diana, este eléctrico jugador gusta mucho al público.

Después del descanso largo, Askartza siguió manejando los tiempos. La potencia de Xabi Pérez hacía añicos a la defensa rival. Provocó un penalti, transformado por James 7-2 y una expulsión, materializada por Peio 8-2.  Los visitantes lograron a realizar una zona hombre de más mediante Alex Castillo 8-3, pero el versátil boya Xabi Pérez ejecutó con brillantez su especialidad: revolverse con potencia con balón en la mano y remachando a la red 9-3. Marc Contreras, el visitante más peligroso, remató a la primera el pase recibido en una de las cinco superioridades de su equipo en este cuarto: 9-4. Antes de acabar el tercer período, David Estallo fue el más listo a ir a recoger un rechace que envió a la red 10-4.

Cosas más extrañas hemos visto en el mundo del waterpolo, pero el colista no tenía la pinta de protagonizar una reacción sorpresa en el último cuarto. Eso sí, llegó a nivelar el juego en este período, ayudado por la lógica relajación local. Después del gol de Iñaki Admiraal de uno más para 11-4, Askartza dejó de presionar con la intensidad de los tres primeros cuartos  y él de siempre, Marc Contreras, de superioridad (fue la expulsión número 15 de jugador de Askartza) marcó para el definitivo 11-5.

Con esta victoria Askartza completó su primera vuelta de la liga nacional en segunda posición a 3 puntos detrás del líder Premia y con 3 puntos por delante de Helios y Metropole, pero los tres tienen un partido menos que Askartza. Si Helios y Metropole ganan sus compromisos en la última jornada ante Vallirana y Godella respectivamente, se igualarán de puntos con Askartza, pero se quedarán por detrás en la tabla, ya que los bizkainos tienen mejor goal-average particular entre los tres. Solo en caso de que Helios gane a domicilio a Vallirana y Metropole no gane en casa ante Godella, Askartza será tercero detrás de Helios por su derrota 14-15 ante los aragoneses.

Después de la primera vuelta Askartza está en una buena posición para pelear el ascenso. Las nuevas incorporaciones han tenido tiempo para adaptarse y se supone que el equipo irá a más en la segunda vuelta. Tal vez pudiera sacar algo más de los partidos a domicilio contra Elx y Godella (derrota y empate), y sobre todo contra Helios en casa, un rival directo en la lucha por el ascenso. Pero la Segunda División es muy igualada y se podrían dar muchas sorpresas en la segunda vuelta.

En ella Askartza tiene que visitar dos de sus rivales directos para el ascenso Helios y Metropole y recibir al líder Premia. En teoría Askartza tiene la ventaja de jugar más partidos en casa y menos fuera que sus rivales directos.  Jugará 6 partidos como anfitrión y 5 a domicilio, mientras que Premiá tiene solo 4 partidos en su piscina  y 7 lejos de Premia del Mar, Helios y Metropole 5 partidos en casa y 6 como visitantes.

La estadística muestra que en el aspecto ofensivo Askartza es el segundo equipo más goleador (121 goles, solo por detrás de Premiá con 129), pero en lo que se refiere a la defensa es todo lo contrario. Es el segundo equipo más goleado (106 goles encajados solo por delante de WP Navarra B con 119) de la liga. Hay que tener en cuenta que Askartza y Elx tienen un partido más que el resto. Está claro dónde tiene que apretar Javi Cortés en su trabajo en la segunda vuelta.

AJD

Confianza online