✍ ADJ TXOSTENA | El Fenómeno Urbat (parte II)

TXOSTENA AJD

EL FENÓMENO URBAT

Entrenador profesional

“Poco a poco cambiamos de mentalidad, nos referimos a la de pensar que solamente puedes dedicarte al waterpolo cuando has terminado tu carrera de nadador a los 18-20 años. Y decidimos dar un salto cualitativo. Primero creamos una escuela con un equipo juvenil de 15-17 años que duró dos años. De ella salieron jugadores como Basterrika, los hermanos Sologaistua, Txomin Leturiaga, etc., y luego ya viendo que había la suficiente demanda, nos “tiramos a la piscina” para conseguir un entrenador profesional. Pusimos un anuncio a través de las federaciónes y se presentaron tres candidatos: un ruso, un croata y Davide Cerchi Zarraolandia, doctor en Ciencias Políticas. Su madre era de Lekeitio. Se mostró muy interesado, vive el waterpolo y lo contratamos. Su prioridad fue y sigue siendo muy clara: fomentar la cantera.”

La profesionalización del puesto de entrenador fue un paso muy importante. Pero es muy duro completar todos los años el presupuesto necesario para ello. La gente no se imagina lo que hacen los padres, jugadores y la directiva de este club: vendemos camisetas, vendemos rifas, vendemos lotería. Hemos estado vendiendo cafés en los intermedios de los partidos del Eibar de primera división. Solemos montar una txozna en las fiestas de San Andrés donde vendemos talos. Allí solemos estar pasando frio y aguantando unas chaparradas enormes porque necesitamos ingresos para pagar al equipo técnico. Creemos que otro de nuestros éxitos es la continuidad del equipo directivo con Raquel De Diego de vicepresidenta y Nerea Albizuri – secretaria y el apoyo sin fisuras de todos los padres. El equipo humano es uno de los tesoros más grande de este club. Todos sabemos que tenemos que arrimar el hombro.”

La filosofía de Davide

Davide, que había jugado en cinco equipos de la prolífera en equipos de waterpolo región de Liguria (Genova), es un estudioso de este deporte. Llegó a Eibar con la cabeza llena de fundamentos de distintas escuelas de waterpolo con que había tenido contacto algún día, sea por sus entrenadores o por sus compañeros de equipo: italiana, húngara, balcánica, griega. Pero lo que se encontró aquí le ha roto todos los esquemas. Davide cuenta:

“Al principio mi “background” fue casi un freno, me faltaban las referencias tanto del deporte (en Italia se juega en piscina de 30) como del arbitraje, ambiente etc. Partido tras partido, aprendiendo de entrenadores realmente buenos que he tenido el placer de encontrar como contrarios en Euskadi, que a través de su juego me hacían ver como se jugaba aquí. Así junté los datos, que llevaba en mi cabeza desde Italia, con lo que veía aquí y enriquecí mi visión del waterpolo. El waterpolo “habla” a través de la competición y te dice lo que tienes que hacer para mejorar en condiciones muy diferentes de las que estás acostumbrado. Si sabes escucharla te enseña y enriquece mucho”.

La filosofía en el trabajo cotidiano del Davide es “más sudor y menos arrogancia”. Podría ir por el segundo camino, venía de la zona con nivel más alto de Italia, jugó en Serie A1 y fue seleccionado con la escuadra azzuri juvenil. Pero prefirió el primer camino, el del esfuerzo, del respeto, de la adaptación y la identificación con su nueva casa. Recuperó el euskera, el idioma de su madre, que habla de una manera fluida.

“A nivel humano – prosigue Davide – intento respetar a todos y fomento el respeto mutuo, creo en la educación y en la dignidad de cada persona. Los mejores logros son los que se quedan en el corazón, el jugador o la jugadora que levantan el brazo tras el gol, una parada increíble y la mirada que solo quien ha jugado sabe lo que quiere decir tras una asistencia perfecta o una intervención defensiva, los entrenos en Orbea, algunas victorias, otras derrotas.  No soy un amante de las estadísticas, sí lo soy de la emoción que es la que te empuja hacia adelante.”

Nueva casa: Orbea

“Para traer Davide – comenta Jose Luís Ferre – nos empujó el hecho de que estaban construyendo la nueva piscina de Orbea, sin ella era imposible. En principio no estaba previsto hacer una piscina con profundidad para jugar a waterpolo. Tuvimos que pelear de nuevo, esta vez con el ayuntamiento de Eibar, para que se hiciera apta para el waterpolo. El proyecto inicial preveía una piscina de solo tres calles en el lugar de Frontón Gorbea. Al final nos hicieron caso de la profundidad, pero se quedó estrecha (25×10) porque aprovecharon las dos paredes del frontón.

Esta piscina por las tardes tenemos que compartirla con la sección de natación y con diferentes cursos que oferta el Patronato de deportes de Eibar, por lo que no podemos nunca disponer de ella enteramente hasta las 21:30. A partir de esa hora tenemos bastante libertad para organizar entrenamientos, aunque esto hace que nuestros waterpolistas (chicos y chicas de a partir 14 y 15 años) no lleguen a casa hasta después de entrenar hasta pasadas las 23:00. En este sentido el Patronato de Deportes de Eibar se porta muy bien con nosotros, pero es muy complicado tener la piscina completa, un problema muy común para todos los equipos.

Las alegrías

“Con Davide Cerchi, al mando técnico desde el 2010, se han ido incorporando progresivamente al club las diferentes categorías hasta el día de hoy, en la que contamos con todas las categorías: benjamines/alevines, infantiles, cadetes, juveniles, seniors masculino y femenino y masters. Vivimos años duros, quedamos a las puertas de subir con los senior masculinos a Primera división de Euskalherria, luego subimos y bajamos y volvimos a subir. Esta es la novena temporada con Davide y con el mismo equipo directivo apoyando el proyecto. A Davide le apoyan varios ayudantes: un segundo entrenador a tiempo parcial y varios ex o actuales jugadores cuando coinciden varios partidos y hay que ir con alguna categoría al partido correspondiente (Iñigo Unceta, Anartz Mitxelena, Paben Zarate y Jol, Jurgi e Izei Sologaistua). Cogemos niños desde los  6-7 años con la idea de formarlos como deportistas y personas hasta edad adulta.

Esto junto con la profesionalización del cuerpo técnico, ha hecho que el nivel deportivo de nuestro club haya subido considerablemente. Así, en las últimas temporadas hemos conseguido varios títulos, tales como: una liga Infantil de Euskalherria, una liga Cadete de Euskalherria y la Copa de Euskalherria senior femenina (2017). Además, en los últimos cinco años hemos conseguido clasificar algún equipo para los campeonatos de España, donde por ejemplo, la temporada pasada el equipo senior femenino se quedó a un paso de ascender a Primera nacional o el equipo senior masculino quedó tercero en el campeonato de España de Tercera nacional.

Fueron seleccionados por la Federación vasca los infantiles Anton Akuzi, Xavier Eguidazu, Unay Unceta, Ezozi Akizu, Elene Molina, Miren Iruzar y los cadetes Jone Gomez, Sara Leturiaga, Oier Lete, Jon Treviño, Eneko Treviño.

Nuestro orgullo son los cadetes Elene Molina, Jon y Eneko Treviño, seleccionados por la Federación Española.”

El Fenómeno Urbat (Parte I)

El Fenómeno Urbat (Parte II)

El Fenómeno Urbat (Parte III)

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ADJ TXOSTENA | El Fenómeno Urbat (parte III) – FemeninoSport

Los comentarios están cerrados.

Confianza online