✍ ADJ TXOSTENA | El Fenómeno Urbat (parte I)

TXOSTENA AJD

EL FENÓMENO URBAT

El waterpolo eibarrés vive momentos dulces. Urbat se ha convertido en equipo referente en Gipuzkoa. El espíritu emprendedor de la gente de esta ciudad, con glorioso pasado industrial, ha sido crucial para sacar adelante un deporte sin tradiciones. Fue un escalar continuo de dificultades.

Los inicios

Todo empezó en la temporada 1996/97. Un grupo de ex-nadadores de C.D.Eibar, atraídos por la belleza de este deporte, se pusieron a trabajar para poner en marcha un equipo de waterpolo. Dos de ellos, Joxerra Gómez – presidente de Urbat y José Luis Ferre – directivo, nos cuentan sus recuerdos:

“No sabíamos nada de waterpolo, ni las reglas, no teníamos porterías, ni balones,…. En Gipuzkoa jugaban entonces Azpeitia, Legazpi, Bergara y el equipo referente era Hernani. Hablamos con los de Izarraitz de Azpeitia y nos dieron 3 de sus viejos balones. Casualidad que uno de nosotros era carpintero e hizo las porterías. Y así empezamos, entrenando en la piscina de Ipurua con algún amistoso y sin partidos oficiales.
En la siguiente temporada 1997/98 nos apuntamos en la liga Gipuzkoana. El árbitro del primer partido en el polideportivo de Ipurua fué Angel Cabello, el cual, al ver la piscina, nos dijo algo que nos dejó helados: “-Es el primer y último partido que se juega aquí por la poca profundidad”. Nos vimos obligados a jugar toda la temporada en casa del equipo rival, siempre de visitantes. Perdíamos todos los partidos, recuerdo que los de Bergara que eran muy rápidos, nos metieron un 30-1.


Una casualidad nos permitió resolver el problema con la piscina. En la misma temporada se vino abajo todo el polideportivo de Ermua a 2-3 días de su inauguración. Su piscina tampoco tenía la profundidad mínima para jugar waterpolo. Tuvieron que volver a construir el polideportivo y eso fue nuestra oportunidad. Nos pusimos en contacto con el concejal de deportes de Ermua y a base de insistir e insistir, le convencimos de que hicieran la piscina un poco más profunda. Se inauguró en octubre del 1998 y gracias a este “incidente” pudimos jugar en Ermua casi diez años. Entrenábamos en Eibar a horas muy malas y nos dejaban jugar en Ermua solo los domingos a las 8 de la mañana. Vivimos todo tipos de peripecias que te puedas imaginar al jugar a esta hora y un domingo, como por ejemplo, sacar a los jugadores de la cama, de los bares, etc.. Nuestro nivel era bajo, nos faltaban conocimientos y entrenador.”

Fundación de Urbat

“Hasta el año 2001 el waterpolo era una sección a cargo del Club Deportivo Eibar. Entonces, las dos comisiones de natación y de waterpolo decidieron dar un cambio de rumbo y directiva, técnicos, padres, nadadores y waterpolistas se pusieron a trabajar para fundar un nuevo club de natación en Eibar. El nuevo club se fundó en octubre del 2001 bajo el nombre de Eibarko Urbat Igeriketa Kirol Elkartea. El nombre Ur Bat (un solo agua) no fue elegido casualmente. El nuevo club tenía como objetivo formar y unir nadadores y waterpolistas no solo de Eibar, sino también en los municipios colindantes, ya que en estos no hay ningún club ni asociación que se dedique a ello. Somos el equipo referente en la comarca de Bajo Deba. Además de Eibar, tenemos gente de Deba, Elgoibar, Soraluze-Placencia de las armas, Ermua, Mutriku e incluso Berriz.”

El Fenómeno Urbat (Parte I)

El Fenómeno Urbat (Parte II)

El Fenómeno Urbat (Parte III)

 

Confianza online