? El análisis de la #CopaIberdrola | ? Mataró-Sant Andreu, plato fuerte de cuartos de final de la Copa de la Reina

El CN Sant Andreu y La Sirena Mataró será el plato fuerte de los cuartos de final de la XXII Copa de la Reina Iberdrola de waterpolo, que se disputará en la Piscina Josep Vallés del Club Esportiu Mediterrani de Barcelona del 16 al 18 de febrero, según ha deparado el sorteo celebrado hoy en Barcelona.

Los otros enfrentamientos los protagonizarán el Astralpool Sabadell contra el CN Rubí, en la misma parte del cuadro que barcelonesas y mataronenses. En la otra parte del cuadro, el CN Terrassa se medirá al Escuela Waterpolo Zaragoza y el CE Mediterrani al CN Sant Feliu.

El Salón de Plenos del distrito barcelonés de Sants ha sido el escenario de un sorteo caprichoso sin cabezas de serie que ha colocado a los cuatro primeros clasificados de la Liga en una parte del cuadro, por lo que no se podrá repetir la final de los últimos años entre el Astralpool Sabadell y La Sirena Mataró.

Así, el actual campeón, el Astralpool Sabadell se enfrentará en cuartos de final al CN Rubí y en caso de victoria se medirá al ganador del partido entre las mataronenses y las barcelonesas.

El CE Mediterrani, organizador de la competición, ha visto allanado su camino a la final al evitar a los tres equipos que lo superan en la clasificación de la Liga y enfrentarse a conjuntos que están por debajo de él en la tabla.

El Astralpool Sabadell, ganador de nueve de las últimas diez finales parte, como favorito. Su director técnico, Xavi Balaguer, ha reconocido que su equipo “asume” ese rol, aunque ha reconocido que en estos torneos “siempre se parte de cero” y que equipos como el Mataró o el Sant Andreu “te pueden ganar perfectamente”.

Lo primero que ha dicho el entrenador del Sant Andreu, Javier Aznar, tras conocer su emparejamiento ha sido “¡Viva la Copa! Es lo que tiene el sorteo puro”, por la dificultad que va a suponer para su equipo llegar hasta la final al tener que eliminar primero al subcampeón y al campeón si las sabadellenses eliminan el CN Rubí.

“No es malo tener que competir contra las mejores y si llegamos a la final tendrá mucho mérito”, ha dicho el técnico andreunense.

Su rival en el banquillo mataronense, Florin Bonca, ha reconocido que el partido contra el Sant Andreu puede ser “el mejor y más igualado” de cuartos de final.

Bonca ha recurrido a una metáfora bélica para definir lo que va a ser la Copa de la Reina para su equipo: “Nos vamos a la guerra. Es como Napoleón, ganar como sea. Vencer el primero y estar mentalizadas para llegar a la final”.

Uno de los técnicos más satisfecho por el sorteo ha sido el del club anfitrión, el CE Mediterrani. Marc Comas ha dicho que han tenido “la máxima suerte” posible y que el hecho de ser el mejor clasificado en la Liga de los cuatro equipos de su parte del cuadro hace que “a priori seamos los favoritos” para estar en la final.

Comas ha apuntado que será “un premio” para su equipo, el CN Terrassa, el Escuela Waterpolo Zaragoza y el CN Sant Feliu poder disputar la final de la competición del ko.

El presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena ha calificado la Copa de la Reina Iberdrola como “uno de los puntos álgidos de la temporada con una competición de altísimo nivel”.

El vicepresidente de la Federación Catalana de Natación, Pere Robert, ha destacado también que en la Piscina Josep Vallés se verá durante la Copa de la Reina “a las mejores jugadoras del mundo” al jugar las componentes de la selección española, subcampeona mundial, y grandes jugadoras extranjeras”.

Confianza online