✍ POR AJD | @WAskartza se lleva el derbi ante @CWNavarra B (7-11) ?

SEGUNDA NACIONAL
WP NAVARRA B – ASKARTZA 7-11 (0-1, 2- 3, 0-3, 5- 4)

El derbi vasco arrancó con un cierto estancamiento y sequía de goles. Askartza empezó a distanciarse poco a poco para abrir una brecha importante en la  tercera parte. En el último cuarto WP Navarra B se quitó la presión de un equipo en zona de descenso y enseñó sus armas.

Los que recordaban el partido de ida (12-11) esperaban un inicio con marcador galopante. Nada más lejos de la realidad. Y no fue por no intentarlo. Hubo muchos remates, pero imprecisos, precipitados o mal seleccionados. Los dirigidos entre los tres palos fueron detenidos por Ion Suescun y Xavi Cuadros.

Hasta que apareciera la ocasión de Isaías Fernández. El matador venezolano fue el único que no falló en la primera parte: 0-1. En la segunda el marcador empezó a moverse. Los de Javi Cortés e Isusko Arias se activaron en ataque y lograron 3 superioridades contra solo una la primera parte. Dani Pérez materializó la primera de ellas de tiro seco, marca de la casa 0-2. Xavi Cuadros seguía parándolo todo y dando alas a los suyos. De nuevo entró en acción el incombustible Isa, sorprendiendo de lejos al portero navarro 0-3. Los de Manel Silvestre y David García por fin llegaron a batir al portero catalán de Askartza en la mitad de la segunda parte, mediante Mikel Martinez, que aprovechó un desajuste en la zona uno menos visitante: 1-3.

Gol que podría suponer un cambio de tuercas. Pero otro golazo de Isa, un veterano que sabe sanscrito en lo de lanzar de lejos, tranquilizó a los bizkainos 1-4. A pocos segundos del final del segundo, Josu Fernández, de uno más, puso el 2-4 que mantuvo vivas las esperanzas locales de remontada en la segunda mitad del choque.

Askartza, con la mosca detrás de la oreja del partido de ida, empezó muy concentrado el tercer cuarto. Las paradas de un pletórico Xavi Cuadros dieron mucha confianza a sus compañeros, que sin prisa, pero sin pausa, comenzaron a abrir una brecha cada vez más grande en el marcador. Primero con un gol en superioridad del norteamericano James Baker 2-5; más tarde de una vaselina frontal con un tiro “sueco” que solo se puede imaginar y ejecutar un jugador como David Estallo 2-6; y por último con gol de falta directa fuera de 5 mts. de
Xabi Perez 2-7.

Askartza había dado un golpe a la mesa. Por su parte WP Navarra echaba enormemente de menos a su máximo goleador hasta la fecha
– Vicenç Sousa, jugador del primer equipo de DH, que como mayor de 20 años,  ya había cumplido el cupo de partidos permitidos con el equipo B. El cuarto período empezó con un gran gol (2-8) del claretiano Miguel Pozo que jugaba su primer partido en Segunda Nacional. El descendiente de la conocida en el mundo del waterpolo vasco familia Pozo jugó en temporada 2016/17 un total de 17 partidos en Primera Nacional con 2 goles, pero esta temporada lo hemos visto solo en Primera EH con el filial.

El partido estaba prácticamente decidido y entonces WP Navarra se transformó por completo. Los nervios que atenazaban a sus jugadores desde el inicio, por la presión de la mala situación en la tabla, se esfumaron y por fin soltaron el brazo. Mikel Martínez de uno más y Martín Beiztegui de penalti, marcaron dos rápidos goles para 4-8. Askartza contestó con dos tantos de Unai Azkorra y Dani Pérez – ambos de hombre de más: 4-10. Aunque muy tarde, los pamploneses habían entrado en el partido e Iker Jauregui y Arturo Burgalés vieron puerta – Xavi Cuadros ya no les parecía tan grande como en los tres primeros períodos: 6-10. Esto ya se parecía mucho más al partido de ida. Askartza no quería más sustos y se curó un penalti que transformó Hector Ríos: 6-11.

El concurso del catalán en el equipo en los últimos partidos es una buena noticia para Askartza. Después de varias temporadas en Portu, ha vuelto a su primer equipo en Euskadi. El gol final de navarro Ioritz Urutia fue solo para el acta 7-11 Un resultado que coloca a Askartza como cólider junto con Premiá, a dos puntos delante del tercer clasificado Metropole y a seis de Helios.

El calendario

Askartza tiene una pequeña ventaja respecto a sus rivales para el ascenso. Tiene 5 partidos en casa (Turia, Premia, Godella, Huetro Vega y Elx) y 3 fuera (Castelló, Helios, Vallirana), mientras que Premiá jugará 4 en casa y 4 a domicilio y Metropole 3 como anfitrión y 5 de visitante. Además Askartza recibe en casa al equipo catalán. Sin embargo a Askartza le queda jugar contra 2 de los 4 primeros la clasificación (Premia y Helios), mientras que Metropole ya ha jugado con todos de este cuarteto.

Por su parte WP Navarra luchará a vida o muerte para salvarse. Le quedan 4 partidos en casa (Premiá, Elx, Huetor Vega y La Latina) y 4 fuera (Vallirana, Helios, Metropole y Turia).

¡Suerte a los dos!

AJD

Confianza online