✍ Las Crónicas de AJD | ??‍♀️ Triunfo de @LeioaWaterpolo en un partido grande y emotivo ante @CNcatalunya

PRIMERA NACIONAL FEMENINA
LEIOA – CATALUNYA 11-10 (3-2, 3-2 ,2-3 y 3-3)

Salió un partido grande y emotivo que se decantó del lado de un Leioa bravo e intenso, con hambre de revancha de su derrota ante el líder en “Pau Negre”.

Los primeros compases del juego avisaron de lo que sería el choque: ritmo trepidante, despliegue físico descomunal y alto voltaje en la presión. Pronto las zonas de las expulsadas empezaron a recibir sus primeras visitas. Y la leioztarra Ane García materializó la primera superioridad de su equipo 1-0, algo muy importante para la autoconfianza de esta jugadora que no para de intentarlo. Las catalanas también aprovecharon su primera zona una más para empatar 1-1. En defensa los dos rivales trataban de anticiparse al pase para robar y salir en contraataque. A veces eso conllevaba expulsiones, pero cuando lo conseguían salían en contras vertiginosas. Así Andrea Espasa se coló en la zona de 5 mts. y marcó para el 1-2. Leioa reaccionó rápidamente y de otra superioridad Leire Fernández y de vaselina, para más inri, empató 2-2. Las de Jon López se mostraron muy contundentes en inferioridad, neutralizando hasta 3 superioridades de Catalunya en este período inicial. La portera Ane Jaime también tenía algo que ver. Y así se llegó a un contraataque de libro de las de casa llevado por Paula Unzeta y acabado por Uxue Hernández 3-2 poco antes de finalizar el primer período.

El segundo cuarto empezó con un golazo de la boya Vanesa Freire que giró a su marcadora e hipnotizó a la portera rival con una vaselina sútil para el 4-2. Un gol de gran valor anímico por lo que representa esta jugadora para el equipo.

Vanesa se merece un capítulo aparte. Jugadora con veteranía y galones y viva historia de Leioa femenino (lleva desde que se fundó el equipo en 1999). Es un ejemplo para las jóvenes por su sentimiento de identidad y espíritu de equipo. Lejos quedan sus temporadas con más de 30 goles. Su papel en el equipo ahora es más oscuro, mucho más defensivo, pero sigue siendo una de las piezas claves y mantiene la ilusión y el entusiasmo del primer día.

La respuesta del líder no se hizo esperar. Carlota Serrano enseñó el peligro de su brazo, enviando un misil de falta directa fuera de 5 m. para el 4-3. Al rato la leioztarra Ane García fabricó una joya que supuso el 5-3: desde la corchera izquierda, a 3-4 m. de la línea de gol, se inventó un latigazo cruzado inverosímil que se coló al ángulo largo de Andrea Domínguez! Con las catalanas todavía aturdidas de este golazo, Uxue Hernández les robó un balón y asistió a Ane García para el 6-3, plantándose las dos solas ante la portera. A pocos segundos del final del segundo cuarto, Catalunya logró a reducir la diferencia de 3 goles mediante Mei Vilanova, materializando la 5ª superioridad de su equipo en esta parte 6-4. Las 4 anteriores fueron neutralizadas por el inmenso trabajo defensivo y la seguridad de Ane Jaime.

Con la reanudación del juego en el tercer cuarto, las dos boyas visitantes; la norteamericana Mackenzie Mone y la exMediterrani Berta Pascual (2000) seguían haciendo mucho daño a la defensa local por su envergadura y polivalencia. Para oponerse y resistir a este tipo de jugadoras en Primera División, las chicas de Leioa necesitan llegar a un punto de agresividad más visible para defender con la misma intensidad que sus rivales, por mera diferencia de tamaño y fuerza. Algo parecido pasa a la selección española en partidos ante equipos como USA o Canadá. Y a veces se refleja en el número de expulsiones. En la tercera parte a las leioztarras les cayeron otras 4. Un precio que había que pagar para compensar la superioridad física del adversario. Leire Sarasola y Naia Fernández ya habían sido excluidas del juego por tres faltas personales.

Cata aprovechó las dos siguientes expulsiones de las anfitrionas y la norteamericana Mackenzie anotó por partida doble, empatando el resultado 6-6 y completando un parcial de 0-3. Momento delicado para las de Jon López. Menos mal para sus intereses que Marta Jaime fue la más pícara de todas en una carambola de faltas en ataque seguidas para uno y otro equipo. Aprovechó la confusión general y se plantó sola ante la portera rival: 7-6. Esta ventaja no duró mucho ya que la incombustible Carlota Serrano ganó la posición a su marcadora y fue asistida para empatar 7-7. Leioa aguantó estoicamente otras dos inferioridades sin dejarse marcar y en un contragolpe Marta Jaime adelantó de nuevo a las suyas 8-7, demostrando que siempre está conectada al juego y aparece en momentos difíciles como en este tercer período.
El inicio del último cuarto confrimó que Jon López, sus ayudantes Gorka Sánchez e Yosu Barrenetxea y sus chicas habían aprendido bién la lección del partido de ida. Por intensa y apretada esta contienda fue una repetición, hasta este momento, de la riña en la piscina de “Pau Negre”. La diferencia iba a producirse en la cuarta parte. Recordamos que en la ida Leioa perdió de un gol después de ganar por dos tantos en el último período.

Leioa acabó el encuentro mejor físicamente que el choque en Barcelona. Se notó el gran trabajo en los entrenamientos. En los últimos minutos destacaron dos jugadoras que pasaron sin brillar hasta entonces. Ane Arana que lo había intentado sin éxito varias veces, arrancó con fuerza por el carril del 1º y por fin vió portería para el 9-7. Este gol hizo daño al equipo catalán que se quedó momentáneamente sin capacidad de reacción. Entonces apareció en escena Leire Fernández que había empezado bién, pero luego le costaba entrar en juego. La leioztarra provocó la expulsión de su par, se perfiló, recibió y de una rosca majestuosa colocó el 10-7, culminando la galerna leioztarra parcial de 3-0.

Sin embargo, las anfitrionas seguían cargándose de expulsiones y después de Naia y Leire Sarasola fueron excluidas del partido por 3 faltas personales Vanesa Freire, Ane García y Virginia Cobos. Leioa no tenía más cambios en el banquillo. Los últimos minutos los jugaron las mismas siete y con el peligro de quedarse con una menos (L.Fernández tenía dos expulsiones). Así se llegó a jugar con un equipo descompensado (dos boyas, dos zurdas…). Fue el momento de la heróica. Cata aprovechó el desequilibrio en las filas de Leioa y Carlota Serrano confirmó el peligro que lleva su tiro de falta directa 10-8. El desgaste físico de las de casa fue brutal y no pudieron hacer nada en la 5ª inferioridad de este período (la 17ª del partido!) La catalana Mireia Castella materializó la superioridad de Catalunya para poner un tacicárdico 10-9 a 1,20 min. del final.

No obstante Leioa no permitió que se repitiera la historia de Pau Negre. Atacó con criterio y saco una expulsión a su rival (la 10ª de Cata). Jon López pidió Tiempo Muerto y ordenó una jugada para acabar de fuera Ane Arana. La internacional cadete ahogó todas sus penas de intentos fallidos con un latigazo prodigioso en la toda la escuadra 11-9! Euforia en la grada. El público de Leioa ha sido fantástico y mereció la gran alegría que le dio su equipo.

Catalunya tuvo tiempo solo para provocar un penalti, transformado por Carlota a 8 segundos del final 11-10. Creo que ha sido el partido más completo de Leioa que he visto. Enfrente tenía a un equipo que lo había ganado todo y que tuvo a su favor 17 superioridades. Las chicas de Jon López mantuvieron un ritmo altísimo, muy concentradas y solidarias en defensa. Se nota una evolución de algunas jugadoras que asumen roles nuevos. Por ejemplo Virginia Cobos ha empezado a jugar de marcadora de boya después de 10 años en el equipo y hace una temporada espectacular. Ane Arana ha dado un gran paso adelante en la faceta de la defensa, lo que probablemente le ha hecho perder algo de efectividad en ataque. De la entrega de Vanesa ya hablamos. Nadie del equipo se escaquea del trabajo negro.

Lo comentamos con el técnico Jon López y me dijo que valora sobre todo la entereza mental del equipo. En la primera vuelta al Leioa se han escapado partidos que tenía controlado, como contra los dos primeros de la tabla (Catalunya y Concepción). Jon valora la gran entrega de todas las chicas, sin excepciones y como siempre destacó al colectivo antes que cualquier individualidad.

La semana siguiente Leioa viaja a Madrid para medirse al segundo clasificado Concepción. Una buena posibilidad para confirmar la progresión del equipo. ¡Suerte!

AJD

Confianza online