LIGA MUNDIAL | Espectáculo en Amaya; ✍ la opinión de algunos enfermos del balón amarillo, por AJD

Liga Mundial

España – Hungría 15-13 (3-1,1-3,3-3,3-3, penaltis 5-3)

(ver galería d fotos)

Pamplona se convirtió para día en la capital del waterpolo mundial.  España se enfrentó al actual vicecampeón del mundo y séxtuple campeón olímpico Hungría. Un hecho histórico – unas  mil personas acudieron a Amaya. Gente de Irún, Donosti, Eibar, Bilbao, Barcelona llegaron en autobuses y coches en un día de diluvio universal. No he visto un parking tan bien organizado en un evento deportivo.  Un diez para la organización.  Según Emilio Millor con la preparación de este partido de la Liga Mundial  se volcaron desde el gobierno navarro y el ayuntamiento, pasando por  los clubes Amaya, WP Navarra, Larraina, WP9802 y hasta la Fundación Miguel Indurain.  Antes del partido se celebró una charla de 100 niños con dos veteranos de la selección española  Mark Mingell y Frán Fernández y dos jugadores con gran futuro Alberto Munarriz y Alberto Barroso. Además el navarro recibió un emotivo homenaje delante de su gente antes de empezar el partido.

He intentado palpar las sensaciones que dejó este partido y aquí tenéis los testimonios de la gente de waterpolo con que hablé:

Emilio Millor:  “Ví una España que asume las ausencias y que se está renovando con una mentalidad muy positiva de hacer algo grande en un futuro. Hungría en proceso de remodelación demostró pinceladas de su enorme clase. Me impresionó Alberto Munarriz. Lo reúne todo, puede jugar hasta de portero. Humilde y con carácter, cada vez más líder…de lo mejor del mundo. Su padre, uno de los grandes empresarios navarros que era mi portero cuando entrenaba a Larraina, estaba emocionado y satisfecho. Su hijo genera valores en nuestro waterpolo.”

Fermín Manso: “Partido espectacular. Lo mejor de España su movilidad en ataque y lo menos bueno la defensa en inferioridad y en las contras del rival. Hungría tuvo paciencia y aprovechó bien las superioridades y los contraataques. En defensa destacó con su colocación y brazos de bloqueo. Muy buen ambiente y quizás el público debió presionar, como al final, durante toda la cuarta parte.”

Manel Silvestre: “ Ví un mejor juego de España con mejor orden y más ritmo. Pero parecía que cuando querían los húngaros respondían a todos los esfuerzos y goles de los españoles con precisos y ajustadísimos goles. Se te mete en la cabeza aquella sensación de que lo hacían todo fácil y reaccionan a cada gol español. Destacaría los goles casi sin ángulo de Marton Vamos y Cristian Manherz con cambio de muñeca acompañando el lanzamiento con desplazamiento contrario. ¿Por dónde entraron? Pués por donde no había hueco…”

Javi Zabalza: “A mí personalmente me encantó el partido y sobre todo Alberto y no es porque sea de aquí. Demostró estar cogiendo peso de la selección y mucha picardía en unas jugadas. Como por ejemplo a falta de 15” fue capaz de provocar falta en 5 m.,  expulsión y penalti, todo en la misma jugada. Me gustó mucho la defensa que hicieron en línea y presionando. Les hacían atacar muy lejos. Pero en cuando les dejaban un poco de espacio y poder pensar, los húngaros las enchufaban con mucha facilidad.”

Javi Cortés: “Me gustó mucho el partido y España también. Me impresionó la intensidad en defensa en la línea de pase. Tuvo Hungría contra las cuerdas en varios momentos del partido. A destacar por supuesto Alberto Munarriz. Ahora mismo está a un nivel de los mejores del mundo. Por Hungría Marton Vamos marca la diferencia.”

Svilen Piralkov: “Esperabamos ganar, pero el objetivo está cumplido. En ataque estuvimos bien con buenos movimientos tácticos, pero en defensa no pudimos neutralizar siempre el lanzamiento exterior de Hungría. Como individualidades destacaría a Alberto Munarriz, Marton Vamos y Cristian Manhertz.”

Blai Marallach: “En Rijeka perdimos con  diferencia de Hungría, pero ya como finalistas reservando fuerzas. Aquí todo era diferente, salimos a ganar y en un par de ocasiones estábamos a punto de marcharnos en el marcador, pero ellos tienen mucha calidad en los lanzamientos y no nos dejaron hacerlo. Lo importante es que cogemos cada vez más confianza y queremos seguir en esta línea.”

Por la noche en el bar de la Ciudad Deportiva Amaya hubo una improvisada tertulia con caras muy conocidas del waterpolo vasco, navarro y nacional. Fue una fiesta del waterpolo que se recordará.

AJD

Confianza online