La fase de ascenso de Askartza, por AJD ✍

Fase Segunda División femenina en Askartza

Javi Cortés, el actual técnico de Askartza masculino, es un gran conocedor del waterpolo femenino nacional. Ascendió a las féminas de Dos Hermanas a División de Honor y lo mantuvo en la élite nacional durante 7 temporadas, con 6 participaciones en Copa de la Reina y 2 temporadas en Europa (Copa LEN). Sería interesante conocer su opinión sobre lo sucedido en la Fase de Askartza.

¿Qué te ha parecido el nivel del torneo?
“Considero que ha sido alto para un Campeonato donde venían equipos muy jóvenes y con poco ritmo de competición. Me ha sorprendido muy positivamente.”

¿Cómo se ha desarrollado la fase?

“Desde el principio se han visto 4 equipos por la zona alta y 4 por la zona baja. Se han vivido partidos muy emocionantes, decidiéndose en la última jugada o último segundo, o por penaltis. De cara al espectador ha sido un Campeonato de mucho valor y emoción.”

¿Marbella ha sido justo vencedor?
“Por supuesto que han sido justas vencedoras. Primero porque se notaba que estaban muy bien preparadas para la competición, físicamente las vi muy bien. Y segundo porque han ido de menos a más y adaptándose perfectamente a cada situación. Es un equipo muy joven, pero con mucho desparpajo. Mis felicitaciones para todas y para su entrenador Miki Botello.”

¿Escuela de Zaragoza podría ganar la final?
“El partido entre Marbella y Escuela fue digno de una final. Hubo igualdad y emoción hasta el final. El encuentro se decantó por mínimos detalles. EW Zaragoza se ganó el derecho de ser uno de los favoritos al ascenso. Un equipo muy joven y con jugadoras que han jugado en División de Honor.”

¿Ha cumplido Askartza sus objetivos o fue una decepción no llegar a la final?
“Nuestro equipo iba decidido a ganar la Fase. No pudimos conseguir el gran objetivo de la temporada. A partir de ahí hay muchas más lecturas. Las jugadoras de Askartza y su entrenador Isusko Arias deben sentirse muy orgullosas de haberlo dado todo y hacer un gran Campeonato. Solo las campeonas de Marbella pudieron ganarnos en la semifinal con 12-11 y con un gol que entró con la bocina del fin de partido. No supimos aguantar la ventaja de 3 goles al descanso. Nuestro físico fue inferior al de Marbella y en un torneo con 5 partidos en dos días y medio lo acusamos. Al final nuestras chicas tiraron de corazón y empataron el partido después de ir con 3 goles abajo. Además tuvimos una jugada de superioridad para ponernos arriba en el marcador a falta de 30”. Una vez terminada la fase podemos hacer una valoración positiva de nuestra actuación. Ahora queda la final de la liga EH y no pensamos en otra cosa que repetir título.”

¿Cómo valoras la actuación del otro equipo de la liga EH – WP9802?
“Era el tapado de la competición y demostró ser un equipo a la altura de los mejores. Dieron mucha guerra y también acabaron perdiendo (ante Askartza) en semis por la mínima. Imanol puede estar orgulloso de su equipo muy joven, con mucho futuro para el equipo de Primera Nacional.”

¿Tu opinión sobre la organización?
“Toda la familia ASKARTZA (directiva, entrenadores, jugadoras, voluntarios, amas y aitas) se han volcado para que la competición tenga la importancia que se merece. La organización ha estado de 10! Estamos muy agradecidos por las felicitaciones de todos los equipos que han participado.”

Resumiendo, creo que las fuerzas de los 4 equipos de la zona alta fueron tremendamente igualados. EWZaragoza encabezó el Grupo A superando a Marbella (9-6) que después se tomó la revancha en la final. En el choque para el primer lugar del Grupo B Askartza se impuso in extremis a WP 9802 por penaltis: empate en el tiempo reglamentario 6-6, empate en la primera tanda y fue necesaria una segunda tanda para que Askartza se hiciera con el primer puesto del grupo.

Otra drama que protagonizó Askartza en la semifinal, pero esta vez en papel de víctima. En un loco partido con Marbella, un equipo que descendió hace un año de Primera Nacional, pasó de todo. Con 2-4 en el marcador, las de Isusko Arias endosaron un parcial de 6-1 a las marbellís, saliendo por delante con un 8-5 al inicio del tercer cuarto. A partir de allí se notó la mejor preparación física de Marbella, de la que habló Javi Cortés, y las de Miki Botello reaccionaron con un contundente parcial de 0-6, poniendo el 8-11 en el luminoso a mediados del último período. Fue entonces cuando las anfitrionas “tiraron de corazón” y llegaron a empatar 11-11 y con la posibilidad de ponerse por delante de superioridad a 30” del final. Una lástima para las de casa que el remate de Nilacala Ward fuera bloqueado. De su parte las visitantes no desaprovecharon su oportunidad de hombre más y con algo de suerte marcaron con 00,00 en el reloj electrónico: 12-11.
En la otra semifinal EWZ venció a WP 9802 con un ajustadísimo 7-6 que habla también de la gran igualdad de este choque. En definitiva, visto lo visto, cualquiera de estos cuatro equipos hizo méritos para estar en la final. Decidieron pequeños detalles.

Marbella entró más concentrado en la finalísima ante EWZ y se adelantó con un 3-0 en el inicio de la segunda parte. Poco a poco las de Paula Esteban y Fran Orizo entraban en el partido y se acercaban a sus rivales en el marcador, llegando a empatar 6-6 a 1 minuto del final del partido. En el posterior ataque de las chicas de Marbella, un chut de Lucía González a 14” del final, fue desviado por una defensora maña, todos pensamos que el rechace se iba fuera, pero la pelota describió una parábola inverosímil y se coló en la escuadra de la incrédula Silvia Ballesta. Un gol surrealista que dio el ascenso a Marbella.

Mar Olivieri de Campusesport recibió el premio de “Mejor portera”; un premio totalmente merecido por la portera balear. Como “Mejor jugadora” fue proclamada Natalia Naya de EWZ, aunque varias jugadoras más se lo podían haber llevado perfectamente: Marta Madre (EWZ) – máxima goleadora con 18 tantos, Sara Dueñas (Marbella), Ainhoa Moreno (Askartza), Cristina Miras (Camposesport) etc.

ASKARTZA

Askartza es un conjunto formado por jugadoras de muchas procedencias, que han llegado al equipo ya moldeadas, no como los peques que suben de abajo. Y es difícil gestionar eso. Según Isusko Arias el arquitecto de esta formación:

“Nunca ha sido un objetivo del club subir a principio de la temporada… pero a medida que avanzaba nos pusimos este reto y peleamos por ello. Solo hemos perdido un partido y en el últimos segundo. Las sensaciones son muy buenas ya que hemos estado al nivel del campeón. Esto es un deporte y los detalles deciden. Estoy orgulloso de todas mis jugadoras y agradezco a la gente que vino a apoyarnos. Es un paso más en el proyecto femenino del club.”

Askartza demostró fases de juego con muy buen juego y otras en que se iba incomprensiblemente del partido. Esta irregularidad, provocada por falta de ritmo en una liga con solo 4 partidos difíciles, les pasó factura. Es el único equipo de los cuatro aspirantes al ascenso que no tiene actualmente contacto con la liga nacional. Por su parte Marbella jugó ya en Primera Nacional, EWZ entrenan con el equipo de División de Honor (Natalia Naya y Marta Madre han jugado cada una 17 partidos en DH), WP9802 también conviven con un equipo de Primera División y varias jugadoras juegan en la nacional.  Es verdad que en su tiempo Maria Escudero, Irati Gonzalez, Ziortza Canibe, AinhoaMoreno… han jugado en Primera Nacional con Leioa y su experiencia es muy importante, pero sin entrenar con la intensidad de los otros tres pretendentes en la fase  y más jóvenes que ellas. Quizá esta falta de preparación física para un torneo tan exigente físicamente con 5 partidos en menos de tres días, les impedía demostrar la regularidad en su  juego.

Askartza empezó muy bien ganando a Turia (20-8), pero ya se notaron estos altibajos en su juego que caracterizaron su actuación en el torneo: dos partes arrollando a su rival y dos partes sufriendo. Contra Chiclana también bajó el ritmo en el último período. En el choque decisivo para el primer lugar en el grupo jugó mejor en defensa que en ataque y no pasó del empate contra WP 9802, imponiéndose en la lotería de los penaltis.  La semifinal fue para algunos la final  anticipada. Askartza jugó la primera mitad de maravilla, se adelantó con 8-5 con gran trabajo de Maria Escudero en la portería y la eficacia goleadora de Ainhoa Moreno y la norteamericana Nilacala Ward.  Pero no fueron suficiente las fuerzas para mantener el ritmo de la primera parte y Marbella, un equipo más joven y más rodado lo aprovechó (8-11).  Al final el corazón y la veteranía del equipo rozaron el milagro, pero todas sus esperanzas se esfumaron con un fatídico gol en el último segundo.

En el partido de la consolación Askartza ganó (11-4) a  un WP 9802  más apagado que en el choque del grupo.

Confianza online