La FINA introduce el VAR y el portero-jugador en el reglamento de waterpolo

La introducción de un sistema de videoarbitraje (VAR) y la posibilidad de que los porteros traspasen la línea de mediocampo y puedan participar en la acción del juego en ataque son dos de las nuevas reglas aprobadas por la Federación Internacional de Natación (FINA) durante el congreso extraordinario celebrado en Hangzhou (China), donde se celebra el Mundial de piscina corta.

Según ha informado la FINA, hay una carencia de dos meses para llevarlas a cabo, pero existe la posibilidad de que en alguna competición se lleven a la práctica a partir del próximo mes de enero.

Las modificaciones han sido aprobadas mayoritariamente, con 161 votos favorables, seis en contra y dos abstenciones. El presidente de la FINA, el uruguayo Julio Maglione, ha subrayado que los cambios eran “necesarios”, especialmente para atraer a jóvenes aficionados a este deporte.

Los cambios, que ya estarán a pleno rendimiento en el Mundial del próximo verano en Gwangju (Corea del Sur), se dividen en dos grandes áreas: la tecnológica y la referentes a las reglas del juego.

Entre las primeras destaca la utilización de equipos de audio para la intercomunicación entre los árbitros, pero sobre todo la utilización de monitores de vídeo para revisar acciones polémicas (acciones violentas/agresiones) y también para detectar si un balón ha entrado o no completamente en la portería en el caso de duda.

Otra tanda de modificaciones se refiere a la duración de las posesiones. El tiempo de posesión se reduce a 20 segundos cuando un remate acabe en córner tras rechace del portero; cuando se produzca un rebote en un contrario después de un lanzamiento y el balón es recuperado por un atacante; o después de una expulsión.

Cada equipo puede pedir dos tiempos muertos durante el partido en cualquier momento mientras tenga la posesión del balón y para ello se habilitará un botón de aviso; y también habrá un pequeño descanso de tres minutos entre el segundo y el tercer cuarto con lo cual se dará más continuidad al juego, menos descanso y más dureza física.

En cuanto al juego, la FINA también ha aprobado una serie de modificaciones sobre normas del mismo. Por ejemplo si un jugador se acerca a seis metros o menos del área, intenta un remate y es obstaculizado por un defensa sin que toque el balón, se señalará penalti.

Se podrá anotar gol a partir de una falta directa siempre que esté fuera de la línea de seis metros de tiro directo o después de una finta o ‘dribling’ y otro cambio es que un jugador que se dispone a iniciar una jugada después de córner puede chutar directamente o nadar y chutar sin pasar el balón a ningún compañero.

Otra de las modificaciones principales son las relativas a los porteros y se adoptan las que se utilizan desde hace tiempo en el fútbol sala o balonmano con la aparición de la figura del portero-jugador. Así, el portero tendrá permitido moverse y tocar el balón sobre la línea del mediocampo e incluso traspasarla.

1 Comment on La FINA introduce el VAR y el portero-jugador en el reglamento de waterpolo

Los comentarios están cerrados.