SDM | D.N. Portugalete – WP Elx 11-9; un choque de estilos

SEGUNDA NACIONAL:

D.N.Portugalete – WP Elx 11-9 (3-1,3-2,2-2,3-4)

 

El partido prometía. El equipo revelación de Segunda contra el líder con pleno de puntos. El conjunto más goleador contra el menos goleado. La pegada y la improvisación de Náutica contra el orden y la defensa ferrea de Elx. Un choque de estilos que seducía a los gourmets del waterpolo.

Portu salió con actitud de mandar desde el principio, sabedor que necesitaba un partido completísimo para batir al líder. La lata abrió el boya Max Puigbet desmarcándose y recibiendo un pase milimétrico de Sasha Kleimenov 1-0. Casi a renglón seguido Náutica se curró la primera superioridad que transformó con desparpajo de pos.1º Iker García 2-0. Los ilicitanos intentaban filtrar balones a su boya, pero un Diego Bartolomé con gran sentido de anticipación robaba y neutralizaba estos intentos. Entonces Javier Navarro optó por otra vía: el lanzamiento exterior y de falta directa más allá de 5 m. redujo a 2-1. Max logró otra expulsión rival y Unai Moreno la acabó sin contemplaciones para el 3-1 antes del final del primero.

Los jarrilleros empezaron la segunda parte con la misma mentalidad fortísima. En defensa seguían solidarios y sacrificandose en las ayudas y en ataque demostraron este colmillo afilado de que hace gala el equipo de Joan Albella. Sasha y Max seguían inspirados y con ideas claras como superar el bloque elchero. Очень хорошо* para la vaselina perfecta del ruso que se coló a la red para el 4-1. Por su parte el catalán se sacó de la chistera un golazo de magia pura en jugada individual con un par de defensas encima: 5-1. Aturdido el líder se veía por primera en esta temporada con 4 goles abajo. Intentó reaccionar anotando Alejandro Neira de hombre de más 5-2. Pero Elx no pudo entrar de lleno en el partido. Se lo impedió Max con un gol de penalti que él mismo provocó 6-2. Poco antes del descanso los visitantes vieron de nuevo puerta gracias a un gol de Aitor Sanchez de superioridad 6-3.

Viendo que el líder no parecía tan fiero como lo pintaban, más bien por méritos de Náutica que lo neutralizó en los primeros compases del encuentro, los portugalujos se desmelenaron en el inicio del tercer cuarto. El cancerbero Diego Bartolomé, además de un líbero improvisado en defensa, les dio mucha moral con sus paradas en inferioridad. Fue un secreto a voces que Joan iba a dar dos períodos a cada uno de sus porteros: Diego y el colombiano Elkin Buitrago (exAskartza) que iba a debutar ante su público. Pero el técnico olotense aplicó la máxima: no se toca lo que funciona y dejó Diego en la portería después de descanso. Repleto de confianza el portero leioztarra le respondió con una actuación soberbia. En la tercera parte fue providencial en hasta 3 zonas uno menos.

En ataque Náutica exhibió detalles magníficos. El trío Borja Requena-Unai Moreno-Max Puigbet se entienden a la perfección y trenzaron jugadas deliciosas. Sus triangulaciones de un toque, llamadas cariñosamente “Los Juantxos” por el plantel, hicieron auténticos destrozos en la mejor defensa de la liga. Así cayeron los dos goles siguientes jarrilleros aumentando la ventaja local a 5 goles – 8-3 a 2,47 min. del final del tercero¡

Pero la intensidad en defensa y el ritmo trepidante que ofreció Portu en ataque no se podían mantener todo el partido. Con el paso de los minutos cayó ese extra de energía y emergió poco a poco la solidez del líder. Recuperó su contundencia en los duelos estáticos y consiguió dos nuevas superioridades que materializaron Alejandro Neira y Javier Gimenez 8-5.

El último cuarto empezó con un gol desde el arco del visitante Juan Manuel Navarro: 8-6 y con este tanto Elx culminó en tan solo 2 minutos de juego un parcial de 0-3, preocupante para los de casa, con necesidad urgente de recuperar las sensaciones perdidas. De nuevo apareció el trío jarrillero Borja-Unai-Max y para rizar el rizo se les unió Joel Vázquez en el rol de rematador. Los cuatro ejecutaron brillantemente otro “Juantxo” de uno más para el cual merece la pena desplazarse al Muelle de Churruca y pagar entrada: Caviar para 9-6! Pero los visitantes no se rendieron. El juego se endureció, hubo más duelos estáticos y mucho más contacto físico. Un ambiente en que se sentían mejor los de Sergio Fernández. Lograron a reducir la diferencia de superioridad 9-7 y después de una doble expulsión simultanea Jorge Almira puso un nudo en la garganta de los de casa 9-8. Náutica necesitaba a uno de sus pesos pesados para salvar la contienda ante el tirón físico del Elx, pero miren por dónde, aquí salió la figura del gasteiztarra Sergio Koldo Ortega cuando más lo necesitaba su equipo y lanzó con todo su alma un trallazo para 10-8. Los ilicitanos se acercaron otra vez peligrosamente en el marcador 10-9 con gol de Jesús Gallego con 2,04 min. de juego restante. Entonces los nervios traicionaron al experimentado portero visitante Victor Expósito que fue expulsado por protestar. Sasha Kleimenov se encargó con la responsabilidad de materializar la superioridad enchufando un gol decisivo 11-9. Молодец, Саша!*

La presión de Elx en el último minuto fue de traca – dispuso de dos superioridades y un penalti. Muy bien la defensa portugaluja defendiendo con uñas y dientes en inferioridad y de nuevo un enorme Diego poniendo la guinda de su memorable actuación al parar el penalti de Alejandro Neira a 14 segundos del final!

Náutica se impuso al líder porque se lo creía desde el primer minuto. Su victoria es un premio a la fe y a la insistencia. Ganar es importante, pero si además lo haces con un juego vistoso, la satisfacción es aún más grande.

Traducción del ruso:

*Очень хорошо – Muy bien

*Молодец, Саша – Bien hecho, Sasha

 

AJD

Confianza online