? Kopa de Euskal Herria 2019 | La juventud gana a la experiencia

Urbat se alza con la Kopa en su tercera aparición en una final de EH

Ambiente extraordinario en la final de Kopa de Euskal Herría. La piscina de UPNA estaba llena a reventar. Más de 200 personas según los organizadores, de los cuales unos 50 aficionados de Eibar, ataviados de camisetas con los colores del club armero.

El joven y seductor Urbat de Davide Cerchi ha dado la campanada al “birlar†la Kopa a los favoritos Askartza y WP9802. Y para más inri ganó consecutivamente a los dos en una larga y dura jornada. Los eibarreses se pegaron un tremendo madrugón para viajar a Iruña y estar preparados para disputar la primera semifinal con Askartza a las 9,30 h. de la mañana. Diez horas más tarde salieron en la final para disputar la Kopa ante WP9802. No creo que el presupuesto de Urbat daba para alojar al equipo en un hotel, ni el tiempo invitaba precisamente a darse una vuelta por Pamplona. Pero la juventud y las ganas superan todas las dificultades. Incluso la marcha a casa de los dos gasteiztarras de Urbat después del partido de la mañana. David llamó urgentemente a un cadete de Eibar. Urbat se quedó con once jugadores para la final – tres cadetes, tres juveniles y solo dos jugadores por encima de 20 años.

Mucha juventud e inexperiencia, pero también mucha energía y hambre. Esto fue la clave del éxito. Urbat, un equipo de autor, fue capaz de protagonizar dos remontadas inverosímiles en un mismo día. Davide ha inculcado a sus chavales que “Somos el equipo más joven, con más energía, creemos en nuestro estilo, creemos que podemos marcar goles y ganar.†Y sus pupilos no perdieron la fe ni cuando perdían con 3-7 en la tercera parte ante Askartza (con Markel Garay, Unai Azkorra y Martín Ibarra), ni cuando iban por detrás en el marcador 3-6 en la mitad del choque final contra WP9802 (con la leyenda del waterpolo navarro Mikel Garay). Dos grandes remontadas que no son casualidad. Fue la tercera final de Urbat. Había perdido las dos primeras (ante Náutica de Kopa y Askartza de Superkopa). Y no querían perder la tercera.

Davide preparó miniciosamente la Kopa. Sabía que su equipo es algo descompensado – un siete titular y un corto e inexperto banquillo. La clave era jugar limpio y no sufrir expulsiones innecesarias en defensa y moverse mucho en ataque y provocar las de sus rivales. En superioridades el equipo no se desgasta tanto. Y se cumplió lo dicho. Entre los dos partidos Urbat sufrió solo 6 expulsiones contra 22 de sus rivales. Es decir ha jugado 3 minutos uno menos y 11 minutos uno más. Así aguantó bién sin muchos cambios. Además el equipo Urbat entrenó penaltis al final de cada uno de los entrenamientos en las dos últimas semanas. Contra Askartza, según el técnico italiano: “el verdadero partido increible†se llegó a la lotería de las penas máximas después del empate en tiempo reglamentario 8-8 (1-1,3-2,3-2,1-3) y Urbat transformó las 5, parando el portero eibarés Izei Sologaistua dos penaltis.

La final contra WP9802 fue otro partido tremendamente igual. Los navarros dominaban en la primera mitad con un tremendo Mikel Garay (1970) que parece que ha encontrado el elixir de la eterna juventud, artífice del 6-3 al descanso, con sus goles de gran calidad. .

La segunda mitad fue otra historia. Según el entrenador del Deportivo Bilbao Txema Florez (por la mañana Depor había complicado y desgastado bastante al WP9802: 6-5 para los navarros, con un hombre de más para empatar los bilbainos en el último minuto): “En la final WP9802 tuvo el partido en sus manos, pero su gasolina dio lo que dio. Urbat físicamente superior tuvo las ideas más claras al final y remontaron el partido.â€

Aunque con el handicap físico de las dos duras semifinales y sin tiempo para recuperación, se vio una excelente final. Según el técnico de WP9802 Emilio Millor: “Fue un gran partido con mucho ritmo y emoción hasta el último segundo y digno de una final. Lo más justo hubiese sido un empate. Enhorabuena a Urbat y Davide, me encantan como equipo por su juego y actitud de lucha hasta el final.†Eso se llama saber perder de un sabio del waterpolo.

Los números de la final:
WP9802 – Urbat 8-9 (1-1, 5-2, 1-4, 1-2)
Arbitros: Esther González, Rubén Aparicio.
Expulsiones: 12 WP9802, 4 Urbat
Goles WP 9802: M.Garay (4),P.Guerrero, M.Berjano, I.Erdozain, R.Rojas;
Goles Urbat: M.Bastarrika (4), E.Treviño (3), J.Treviño y I.Sanz.

MVP del torneo: M.Bastarrika.

AJD

Confianza online