?‍♀️ @leioawaterpolo vs. @cncatalunya, homenaje al waterpolo femenino

Primera Nacional Femenina

Leioa – Catalunya 11-10 (3-3,3-2,3-1,2-4)

El interesantísimo choque que media al segundo Catalunya y al tercero Leioa hizo honra al waterpolo feminino. La victoria premió el tesón y el ardor competitivo del equipo leioztarra ante un gran rival que se jugaba parte de sus opciones de ascenso a División de Honor.

Cata se lanzó a por todas desde el primer momento imprimiendo un alto ritmo y obligando a las bizkainas a defenderse al límite para neutralizar sus envistes. Por consiguiente Leioa estuvo 4 veces en inferioridad numérica en la primera parte y además le pitaron un penalti en contra. No obstante las de Jon López aceptaron el reto, intensas y solidarias en defensa y con buena definición en los lanzamientos exteriores. Al gol en superioridad de la catalana Judit Figueroa 0-1, respondió la francesa de Leioa Aurore Sacré con precisión en el ángulo corto 1-1. Al rato Leire Fernández con un fabuloso latigazo desde el perímetro encontró la escuadra visitante 2-1. Y vino el penalti en este primer cuarto que transformó una de las dos norteamericanas en las filas de Catalunya – Cecilia Nelly 2-2. Las leioztarras fallaron sus 3 superioridades en el primer período, pero seguían en el partido, de un lado gracias a las excelentes intervenciones de su portera Ane Jaime en inferioridad y de otro por su gran puntería desde el arco. Ane Arane levantó las gradas con su pepinazo desde unos 10 metros que hizo hasta llorar a la joven portera catalana Martina Terre 3-2. Sin embargo las de Gabor Egedi aprovecharon su cuarta zona mujer de más para empatar la francesa de Cata Eugènie Pirat 3-3.

El segundo cuarto empezó con otro gol de potencia de Cecilia Nelly de falta directa de 5 metros 3-4, al que contestó con elocuencia Leire Fernández en el siguiente ataque: se inventó una preciosa vaselina de falta lateral en 5 m. que superó el salto de la portera 4-4. De aquí al descanso grande, el partido continuó con mucho oleaje entre idas y vueltas. Otro paradón de la portera leioztarra en inferioridad fue seguido por dos fallos de una intermitente Ane Arane (de uno más y de penalti) que aprovechó la catalana María Sagrera para anotar en contraataque 4-5. Menos mal que apareció otra vez Aurore Sacré para cruzar con templanza abajo 5-5. Entonces Leioa demostró carácter y mediante un gol de astucia y habilidad de la boya Marta Jaime, revolviéndose con fuerza, dió la vuelta al marcador 6-5 en un momento clave al filo del descanso. Sirvió para reponer fuerzas en buen estado de ánimo que siempre ayuda a ser más receptivo a las instrucciones de su técnico.

En la reanudación las neskas de Leioa salieron con fe y dispuestas a poner en práctica lo dicho por Jon López. El cambio se notó sobre todo en defensa – más concentración, acoso al poseedor del balón y cerrando las líneas de pase. Como consecuencia las anfitrionas cometieron menos faltas de expulsión, robaron más balones y protagonizaron varios bloqueos a los remates del rival. En ataque las leioztarras seguían con el acierto de las dos primeras partes y Ane García anotó una grana diana justo en el momento cuando entraba la jugadora expulsada 7-5. La polifacética Aurore se perfiló como boya y aumentó la diferencia a tres goles 8-5 aprovechando la asistencia de Ane García. La única noticia ofensiva de las catalanas vino de Andrea Carrasco que logró a marcar para 8-6. Fue un espejismo ya que en seguida la inspirada ante la portería rival Leire Fernández sorprendió a la portera visitante con un tiro seco al ángulo corto 9-6. Leioa seguía bordándolo en defensa en este tercer período con la labor encomiable de jugadoras con galones como Vanesa Freire, Leire Sarasola y Virginia Cobos, o de las más jóvenes Uxue y Naia y la guinda fue la mano prodigiosa de Ane Jaime parando el penalti a Carlota Serrano.

Visto lo visto en el tercer cuarto en el cual el cuadro leioztarra se quedó hasta corto en el parcial (3-1), nadie esperaba la reacción admirable de Catalunya. Las del barrio barcelonés de Gracia salieron con rabia y apelando a lo heróico. Leioa se resintió del gran desgaste en labores defensivas de la tercera parte y ya no llegaba a cerrar todos los huecos, a replegarse a tiempo y a neutralizar los remates. Este bajón físico, acompañado de despistes inexplicables en defensa, casi le cuesta el partido. Lo aprovecharon las de Gabor Egedi para inflingirle un parcial de 0-3, poniendo tablas en el marcador 9-9 a falta de 4,40 min. del final. Marcaron Laia Rion, Nerea Vidondo y Lorena Sanchez. Algo que encendió las alarmas en las repletas tribunas de Askartza. Las de casa necesitaban como agua en mayo un gol para cortar esta racha y no echar por tierra el estupendo botín conseguido en el tercer cuarto. Y por fin lo consiguieron. Fue un gol extraño con suspense de Oscar, fruto de una carambola inverosímil en la cual se mezclaron muchas cosas: El remate de Leire al larguero, la fé y la persistencia de Ane García que se fue como una exhalación para coger el rechace hacia el corner y la intuición y la velocidad de Ane Arane, que llegó primera al segundo rechace del revés de Ane García y lo empujó de la línea de gol adentro para el 10-9!

Sin embargo Cata no se rindió. Nerea Vidondo coronó un rápido contraataque en un mano a mano con Ane Jaime 10-10 a 1,50 min. del final. Las leioztarras estaban casi fundidas, lo habían pasado canutas para detener la avalancha que se le vino encima en este cuarto período, recuperaron la compostura en el último tramo del choque y Aurore Sacré confirmó que la experiencia es un grado, poniéndola al servicio de su equipo. Su un trallazo con bote incluido escupió demonios y se coló en la red 11-10 con 1,35 min. de juego restante. Tiempo en que las neskas de Leioa lo dieron todo lo que les quedaban para proteger su mínima ventaja. Una victoria que vale su peso en oro.

AJD

Confianza online